Klaudia Moles Zapatero
- Cooperación al Desarrollo
- Estudiantes
- En Primera Persona
- Klaudia Moles Zapatero
Investigación acción participativa en conflictos socioambientales. ONG FIMA (Santiago de Chile, Chile)

3 MESES EN ONG FIMA EN SANTIAGO DE CHILE
Puesto que FIMA busca proteger el medioambiente y a las personas que lo habitan de Norte a Sur de Chile, es una ONG con una gran sensibilidad y vocación por incentivar la participación en los conflictos socioambientales de la sociedad civil, y en especial, por empoderar a pueblos originarios de Chile como son el pueblo Mapuche, Aimara, Chango, Colla o Kawésqar, en la defensa de sus derechos socioambientales. Debido a esta vocación de incidencia política y participación pública, FIMA cuenta, además de con el gran equipo de acceso a la justicia, con equipos de profesionales multidisciplinares como es el equipo de estudios que está formado por juristas, veterinarias, antropólogas y biólogas que se encargan de la investigación académica de la ONG. El objetivo de este equipo es la difusión pedagógica en la sociedad civil de las herramientas de defensa del medioambiente, así como, la publicación de la pionera revista Justicia
Ambiental. En este último equipo es donde yo realicé mi pasantía de investigación en acción participativa en conflictos socioambientales.
Habiendo dado un breve contexto de la gran labor de defensa del medioambiente que realiza FIMA en Chile, me gustaría detallar mi paso por esta ONG. Debido a mi formación en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas y a las necesidades académicas del equipo de estudios, se me asignó la labor de realizar un informe acerca de la demanda de minerales críticos (como son el cobre o el litio chileno) por parte de Estados Unidos y la Unión Europea como principales articuladores de la demanda de minerales críticos chilenos. Durante toda la elaboración del informe conté
con el apoyo humano y académico de todo el equipo de estudios y del equipo de FIMA en general.
Es aquí dónde me gustaría aprovechar para mencionar y resaltar el gran equipo humano que tiene ONG FIMA, el cual, me arropó, me acogió y me enseño día a día desde la horizontalidad y el intercambio.
A pesar de que tan sólo fuesen 3 meses de pasantía o voluntariado en FIMA, para mí ha sido una experiencia absolutamente reveladora de cara a mi futuro profesional, así como, de cara a deconstruir mi visión europea acerca de las problemáticas socioambientales. La labor de FIMA me ha ayudado a entender la gravedad de la crisis climática desde el Sur Global y a desmontar, por ende, las narrativas “verdes” del Norte Global que al fin y al cabo esconden políticas de rearme y extractivismo que perpetúan las desigualdades instauradas desde el colonialismo.