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Formación y Voluntariado

  • Voluntariado
    • GLOBAL CHALLENGE

      ¿QUÉ ES GLOBAL CHALLENGE?

      Logo Global Challenge

      Global Challenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece a los estudiantes espacios y herramientas para cambiar el mundo… empezando por la universidad.

      El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios lideren las actividades organizadas para la promoción del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos dentro de su campus universitario.

      La UC3M participa junto con otras 9 universidades españolas y la ONGD ONGAWA en este ambicioso programa, para el que queremos que nuestr@s alumn@s propongan, diseñen y ejecuten acciones de formación, sensibilización y movilización para el resto del alumnado.

      Ver sitio web del Programa Global Challenge

      Curso online del Programa Global Challenge "¿Cómo está el patio?" (del 28 de octubre al 17 de noviembre)

      Curso Cómo está el patio _ Global Challenge 2019

      "¿Cómo está el patio? Estilos de vida, insostenibilidad y desigualdad" es un curso dirigido a estudiantes de 11 universidades de toda España. Un curso en el que, desde una perspectiva de interdependencia global, hablaremos de los ODS, de desarrollo económico, desigualdad y vulneración de derechos humanos...y mucho más.

      • Duración del curso: 4 semanas, del 28 de octubre al 17 de noviembre
      • Dedicación: 16 horas
      • Modalidad en línea

      Programa Curso online "Cómo está el patio"

      Más información

      Inscripciones

       

       

      Encuentro universitario #CON100CIA2 (del 11 al 13 de octubre)

      Comienzan las actividades del Programa Global Challenge con  #CON100CIA2,  un fin de semana de activación y motivación organizado por Global Challenge  en el que participarán estudiantes de varias universidades públicas madrileñas: URJC, UAH, UPM y UC3M.

       

       

      En este encuentro puede participar cualquier estudiante de la UC3M, pero dado que las plazas son limitadas, se requiere inscripción previa para un posterior proceso de selección.

      ¿Cuándo? Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre.

      ¿Dónde? En el albergue Fray Luis de León, Paseo la Alameda, 39, 28440 Guadarrama Madrid.

      Coste: La organización del encuentro cubre el alojamiento y la manutención. Las personas participantes solo tendrían que asumir el desplazamiento hasta el albergue. 

      ¿Inscripción? Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse antes del 27 de septiembre a través de este vínculo.

      Programa del Encuentro Formativo (11 al 13 de octubre, 2019)

       

      Acciones Globales en la Universidad: Movilidad Sostenible

      SEMANA EUROPEA DE LA MOVILDAD EN LA UC3M

      Nuestra universidad participa en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre. 

      Se organiza una yincana universitaria entre las universidades madrileñas, actividades en bicicleta, patinente y unas jornadas sobre la movilidad en ciudades inteligentes. Se puede consultar toda la programación en este enlace

       

      MÁS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 2019-2020 EN LA UC3M

      - Aprendizaje por retos sobre cambio climático, sostenibilidad y derechos humanos (octubre y noviembre de 2019).

      - Itinerario formativo de competencias de sostenibilidad y DDHH, pobreza global, cambio climático, migraciones, equidad de género, modelos económicos sostenibles, desigualdad, etc., que se concretarán en un proceso formativo semipresencial de un máximo de 80 horas de duración (4 módulo con 4 horas presenciales y 16 horas online entre octubre 2019 y mayo 2020).

      - Actividades de difusión, participación y llamada a la acción sobre el cambio climático con motivo de los días mundiales de la movilidad, ciudades, energía, género y cambio climático o reciclaje.

      - Escuela de verano

      RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

      La participación en actividades del programa Global Challenge tienen un reconocimiento de ECTS optativos en los términos que se recogen en la normativa de julio de 2018 para el reconocimiento de actividades de voluntariado.

      Reconocimiento máximo de 3 ECTS por curso académico (75h. de trabajo voluntario)

      ENTIDADES PARTICIPANTES

      Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia, ONGAWA

    • Grupos de Cooperación: UC3M
      10ª Semana de la Solidaridad

      Voluntariado en Grupos de Cooperación en la UC3M

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Descripción

      Participación estable en la actividad de los grupos de Cooperación en la UC3M orientados a la consecución de los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UC3M, y de la Agenda 2030.

      Los Grupos de Cooperación propondrán criterios de selección de las personas voluntarias y establecerán el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Las personas interesadas en estos voluntariados deben contactar con los grupos de cooperación.

      Datos prácticos

      Lugar:  Espacios que determinen los Grupos de Cooperación UC3M

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados UC3M

      Fechas de celebración: Curso 18-19

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informe de evaluación del tutor/a en el que se refleje el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

    • Grupos de Cooperación: Internacional
      Foto de Ricardo Camarillo (Grupo de Cooperación GESTIUN, Nicaragua 2016)

      Voluntariado en proyectos o entidades socias de Grupos de Cooperación UC3M en terreno

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Ayudas de Movilidad en Grupos de Cooperación en la modalidad de Voluntariado

      Descripción

      Estancias internacionales de voluntariado realizadas por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de proyectos de alguno de los grupos que integran el catálogo de los Grupos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se enmarquen las movilidades deberán:

      • Ajustarse a los objetivos de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Estar orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la erradicación de la pobreza.
      • Alinearse con lo dispuesto en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.
      • Respetar el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, aprobado en el Consejo de Gobierno de la UC3M de 25 de enero de 2007.
      • Demostrar la vinculación del solicitante con el Grupo de Cooperación
      • Demostrar que el proyecto que se presenta supondrá un aporte demostrable al/a los proyectos/líneas de investigación del Grupo de Cooperación

      Los Grupos de Cooperación propondrán junto con el candidato/a la actividad el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Datos prácticos

      Lugar: Proyectos de cooperación o entidades colaboradoras de los Grupos de Cooperación en países en desarrollo

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados UC3M

      Fechas de celebración: Curso 18-19

       

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes de evaluación del tutor/a en el grupo de cooperación y en la entidad socia que se reflejen el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

      Financiación

      La UC3M cuenta con un instrumento de financiación del que se pueden beneficiar estas estancias: la Convocatoria de Movilidades en Grupos de Cooperación en su modalidad de voluntariado

      Convocatoria 2016-2017: Experiencias Personales

      • Antea Carriedo

      Antea Carriedo estuvo en Costa Rica participando en el proyecto "La equidad en el trabajo a través de los sistemas de Seguridad Social" con el Grupo de Cooperación Trabajo Decente y Sostenible, dentro del cual llevó a cabo una estancia de voluntariado y desarrolló su Trabajo de Fin de Grado.

      Puedes seguir su día a día a través de su blog

      • Yenny Carreño

      Yenny Carreño estuvo en Argentina participando en el proyecto "Pobreza, trabajo Forzoso y regulación de Inserción Laboral para las Mujeres de América Latina" con el Grupo de Cooperación Trabajo Decente y Sostenible, dentro del cual desarrolló su Trabajo de Fin de Máster.

      Puedes leer su experiencia aquí: En Primera Persona Yenny Carreño

      • Irene Tosi

      Irene Tosi estuvo en Colombia participando en el proyecto ‘La reparación por violencia sexual. Estudio de casos a partir de experiencias locales en Colombia’ del grupo de cooperación del Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” – IDHBC, dentro del cual llevó a cabo una estancia de voluntariado. 

      Puedes leer su experiencia aquí: En Primera Persona

      • Adriana Sánchez

      Adriana Sánchez estuvo en Filipinas participando en el proyecto 'Análisis de mecanismos de protección de mujeres indígenas defensoras de derechos humanos en zonas de conflicto, en el marco “Mujeres, Paz y Seguridad” de las Naciones Unidas'. Allí, llevó a cabo una estancia de investación dentro del grupo de cooperación Grupo Universitario de Cooperación con Pueblos Indígenas (GUCPI).

      Puedes leer su experiencia aquí: En primera persona

      Convocatoria 2015-2016: Experiencias Personales

      • Ignacio Armingol

      Ignacio Armingol participó en el proyecto "Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia.Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia" del Grupo de Cooperación E-CUD como voluntario. El proyecto de cooperación arrancó durante el mes de junio en la Universidad Carlos III, donde tuvo la oportunidad de trabajar con dos docentes de la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia), su lugar de destino. Durante el mes de julio, Iganico impartió diferentes cursos de formación en Colombia (Santa María y Barranquilla) por tres semanas. Estos cursos principalmente traban sobre cómo introducir los conceptos básicos de la microrobótica al profesorado de secundaria, de dicha zona de Colombia, para que ellos pudieran transmitirlos a los estudiantes de sus centros. 

      Igancio nos ha enivado este video para contarnos su experiencia

      • Claudio Renato Abel Sotelo Torres

      Claudio Renato Abel Sotelo participó en del proyecto "El Convenio 169 de la OIT como guía para el cumplimiento del deber empresarial de respeto por los derechos humanos"  del Grupo de Cooperación Instituto Bartolomé de las Casas, dentro del cual realizó una estancia de investigación. Durante los meses de julio a septiembre de 2016, Claudio Renato llevó a cabo una exhaustiva recolección de información relacionada a la aprobación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas en Colombia y las experiencias paradigmáticas sobre Responsabilidad Social Corporativa frente a los problemas sociales y ambientales que genera la explotación de recursos naturales en territorios indígenas o en proximidad de ellos.

      Renato nos envía esta presentación para contarnos su experiencia En Primera Persona 

      • Roberto Fernández Pérez

      Roberto Fernández Pérez participó con el Grupo de Cooperación CUIDEA en el proyecto “Gestión de las Bibliotecas de la UEM y del Repertorio de Unidades de Información de Mozambique (GERBIEM)” dentro del cual desarrolló su Trabajo de Fin de Máster. Durante los tres meses que duró su estancia en Mozambique, Roberto diseñó, planificó y ejecutó la recogida de información sobre la Enseñanza a Distancia en la UEM para su TFM y, además, impartió un curso de Moodle para la comunidad
      universitaria. 

      Para que podamos ver su trabajo, Roberto nos ha enviado este vídeo

      • Santiago Vidal Blázquez

      Santiago Vidal Blázquez participó dentro del Proyecto ReNET con el Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano, en el proyecto "Evaluación del potencial de generación de tecnología solar
      fotovoltaica “mantas flexibles”, en condiciones de clima tropical"
       para realizar su Proyecto de Fin de Carrera. Durante su estancia de cuatro meses en Cuba, Santiago ha colaborado en el montaje del laboratorio de energías renovables en el ISMM principalmente en los prototipos
      relacionados con la tecnología fotovoltaica, ha estudiado las potencialidades de la tecnología solar fotovoltaica –mantas solares- para su integración en edificios con tipologías constructivas existentes en Cuba similares a las existentes en España, además de realizar la programación y validación de algoritmos que permitan evaluar la incidencia de las
      condiciones climatológicas en la eficiencia de mantas solares de silicio amorfo, entre otras muchas cosas. 

      Puedes ver la experiencia personal de Santiago en este vídeo.

    • CRUMA: Internacional

      Descripción

      Foto de Patricia Ruiz de Mingo (III Edición del Voluntariado UPCM)

      Programa de voluntariado internacional de las universidades públicas madrileñas, en virtud del cual estudiantes universitarios realizan una estancia de voluntariado de 2, 3 o 6 meses en una universidad, institución o entidad con la que las universidades madrileñas colaboran. 

      Incluye obligatoriamente cursos de formación básica y específica en voluntariado.

      El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación en su convocatoria establecerá los criterios de participación, seleccionará a las personas candidatas y adjudicará las ayudas.

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Datos prácticos

      Lugar: Universidades y entidades de países en desarrollo participantes en el programa

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados y másteres UC3M

      Fechas de celebración: Segundo semestre de 2019

      Financiación

      Instrumento de financiación de movilidades: la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes intermedios y finales, así como comunicación por escrito de la experiencia a la Oficina de Cooperación.

      2.- Informe final favorable del Responsable de la Actividad.

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo     

      Experiencias de voluntariado

      Proyecto de Ecotecnologías Solares en Michoacán. María Rodríguez

      En las distintas ediciones del Programa de Voluntariado Universitario de las Unviersidades Madrileñas, los estudiantes voluntarios han publicado sus experiencias en el blog del programa. Recogemos aquellas de los voluntarios y voluntarias UC3M.

      Experiencias de voluntari@s 2018

      Voluntari@s UC3M 2018

      Patricia Conde (Ayacucho – Perú) 

      “Siempre se suele decir de este tipo de experiencias que uno se lleva más de lo que deja, ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad que yo he tenido y pudiera comprobar que es cierto.”

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      Nela Linares Antequera (Kampala - Uganda)

      "A Kampala llegué con una carrera, dos máster, mi cámara y con la humildad de quien no sabe aún nada de la vida: quería descubrirlo aquí, en medio de la África oriental. Quería descubrirlo por mis propios ojos, por mi propio tacto, a través de mis sentidos y de mi objetivo 50mm – el sexto e imprescindible de cualquier documentalista – y sobre todo, quería un trueque justo: dar lo mejor de mí en la misma proporción que Uganda iba a abrirse en canal para atraparme.”

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      María Rodríguez (Michoacán - México)

      De forma global, considero que ha sido una experiencia única que siempre me acompañará y que recomiendo de todo corazón. Mi consejo para lxs afortunadxs que vayan a disfrutar de oportunidades parecidas es que dejen los prejuicios en casa y se preparen para abrazar toda la magia que este país y su gente tienen para ofrecer, que se empapen de la riqueza cultural y de las diferentes cosmovisiones que se crucen en su camino, y que preparen el estómago, porque lo que “no pica” sí pica y lo que “pica un poco” te hace dudar de la cordura de los amantes del chile.”

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      Sara Rueda (La Unión – Ecuador)

      “Aquí soy una más de un equipo de seis técnicos en el Área de Desarrollo Territorial (ADT) de Pucará, cantón de la provincia del Azuay al sur de Ecuador. Vivo en una calle sin nombre, en la misma sede de Ayuda en Acción que ha hecho de oficina y hogar durante tres meses y lo hará por otros tres más hasta que llegue diciembre. Mi labor aquí es hacer un diagnóstico de cuatro cadenas productivas en 20 de las 54 comunidades en las que trabaja Ayuda en Acción en el territorio. Estas comunidades se han priorizado por contar con una experiencia más desarrollada bien en café, caña de azúcar, lácteos o cuyes.”

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      Olmo Fierros (Michoacán – México)

      “Es un proyecto muy interesante y con el que estoy aprendiendo mucho acerca de la biomasa y sus dispositivos. Además de ayudar a la mejora de la salud de la gente de dichas comunidades, disminuyendo las emisiones tóxicas que emanan de la quema de leña cuando hacen la comida, también contribuimos a reducir el impacto ambiental que tienen dichas emisiones.”

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      Alicia García (Barranquilla – Colombia)

      “A algo más de dos meses de regresar a España, sólo puedo decir que Prensa Escuela y el departamento del Atlántico han conseguido hacer de mi proceso de adaptación, una simple anécdota y han sabido ganarse espacio en el corazón de una española. Nunca pensé que diría esto, pero creo haber encontrado otro hogar al otro lado del charco.”

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      Nieves Fernández (Ayacucho – Perú)

      “Ha sido una experiencia maravillosa. De hecho, no tengo ninguna gana de que termine. Tengo la sensación de que he aprovechado mucho mi estancia. Mi compañera y la buena acogida que nos han hecho los ayacuchanos han ayudado mucho. Creo que me he sumergido bastante en la vida de Ayacucho, gracias a las buenas amistades que he hecho y al proyecto de investigación.”

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      Experiencias de voluntari@s 2017

      Voluntarios CRUMA 2017

      Patricia Ruiz (Managua - Nicaragua)
      "Les vengo a contar que yo en Nicaragua me siento constantemente como cuando caminas por la  calle, pasas al lado de un juego de fútbol improvisado por unos niños y se les va la pelota afuera del campo. De repente esa pelota rueda hacia ti, que estás caminando a paso medio entorpecido porque no sabes si pararte o seguir y que la coja otro.

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      Roberto Gómez (Carazo - Nicaragua)
      "Esto de las tormentas tropicales es nuevo para mí, igual que tantas cosas que he experimentado desde que llegué a Nicaragua. Aprovecho la “calma” al paso de la tormenta tropical Nate para escribir acerca de mis 3 primeros meses de voluntariado en el Departamento de Carazo, Nicaragua.
      Sin luz, ni aparatos electrónicos salvo el 30% de batería restante al teléfono móvil con el que escribo estas líneas."

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      Jesús Amarilla (Managua - Nicaragua)
      "Antes de emprender el viaje traté de concienciarme, de marcarme a fuego esas palabras que nos dijeron en las jornadas de formación. Tocaba redimensionar el sistema de medida de las cosas, no frustrarme por eso de no poder “cambiar el mundo” y dejar atrás los posibles prejuicios existentes. Pero, como suele pasar, una cosa es la teoría y otra, bien diferente, ponerla en práctica."

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      Pablo Muñoz (Estelí - Nicaragua)
      "En cuanto al trabajo aquí es muy enriquecedor conocer una forma de trabajo diferente. El método de trabajo aquí es “al suave”. No hay planificación, ni diseños, ni plazos. Esto implica que no hay estrés, y de alguna forma u otra cuando llega el momento se consigue algún resultado. Esto no se da solo en el trabajo, sino en muchos otros ámbitos de las relaciones interpersonales."

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      Experiencias de voluntari@s 2016

      Isabel Ladrón (Managua - Nicaragua)

      "Yo sabía que con esto iba a aprender, pero no tenía ni idea de qué ni de cuánto. Me quedo con una frase de aquellas jornadas de formación en las que mucho insistían en prevenir nuestra anunciada frustración por no poder cambiar el mundo con nuestra acción. Era algo así como que si esta experiencia nos transformaba, si volvíamos a España siendo algo más como personas, como profesionales, habiendo visto y vivido algo distinto, entonces este programa de voluntariado habrá logrado su propósito.

      A dos meses de agarrar (digo, coger) el avión de vuelta a España, y con un millón de cosas por hacer, me atrevo a adivinar que, según siento, de algún modo, se está cumpliendo el objetivo."

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      Marta Moreno (Bogotá - Colombia)

      "¿Mi experiencia en Colombia? Un proceso de conocimiento y autoconocimiento, de cuidar y ser cuidada, de observar, aprender y construirse en un país, cultura y realidad totalmente diferente a la conocida. Salir de la zona de confort y reconocer otras formas de vivir, trabajar y comunicarse. Moldearse como agua conectando con la propia esencia de una misma.  Nuevas raíces, herramientas, vínculos y sensaciones desconocidas hasta entonces que se integran en tu ser y te confirman en tu nueva realidad.

      Mi experiencia de voluntariado está siendo un viaje hacia fuera y hacia dentro en constante  transformación."

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      Myriam Martín (Estelí, Nicaragua)

      "En el trabajo creo que también me estoy enriqueciendo enormemente. Aprendo de la creatividad que desarrollan aquí para suplir la falta de recursos, la enorme dedicación de los docentes, el trato amistoso entre compañeros de trabajo.

      Al principio puede ser difícil adaptarse a un estilo de trabajo diferente y uno puede llegar a frustrarse, pero esto no era ninguna sorpresa y en todo momento he podido contar con apoyo tanto local como desde España."

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      Jaime Cerrolaza (Estelí, Nicaragua)

      "Creo que el voluntariado es una oportunidad única de enriquecimiento personal y profesional a la vez que una forma diferente de conocer nuevas culturas, pues permite una integración en un modo de vida diferente que no se consigue simplemente viajando. Personalmente, considero que esta experiencia está suponiendo un punto de inflexión en mi vida a todos los niveles, pues me está aportando gran cantidad de cosas que no hubiera podido encontrar de otra forma. Creo que es una experiencia que no deja a nadie indiferente."

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    • Bloque II Construyendo Solidaridad
      10ª Semana de la Solidaridad

      Bloque II del Curso Construyendo Solidaridad

      50 horas de trabajo voluntario en una ONG con la que la UC3M tenga convenio específico

      Reconocimiento de 2 ECTS

      Requisito: haber superado el Bloque I del Curso Construyendo Solidaridad

      Descripción

      El objetivo de este segundo bloque es que el estudiante pueda aplicar de forma práctica los conceptos adquiridos durante las sesiones teóricas del bloque 1. Diversas entidades solidarias acogerán a los estudiantes y les tutorizarán durante su estancia. Para obtener el reconocimiento de los 2 ECTS, el estudiante deberá cumplir durante un mínimo de 50 horas con las tareas asignadas por la entidad de acogida.

      Datos prácticos

      Lugar: El que proponga la entidad

      Fechas de celebración: A partir de enero 2019

      Destinatarios: Estudiantes que hayan realizado el Bloque 1 del itinerario formativo “Construyendo Solidaridad”.

      Número de plazas: 14 (en función de plazas ofertadas por las entidades solidarias contactadas)

      Evaluación

      1. Informe de evaluación de la entidad de acogida
      2. Autoevaluación de los aprendizajes realizados por el o la estudiante.
      3. La OCUD verificará este cumplimiento y expedirá el certificado para la petición de la convalidación de los créditos.             
  • CURSO RETOS DEL MUNDO ACTUAL
    Agenda2030

    RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    El mundo en el que vivimos ha cambiado enormemente en los últimos años, y los desafíos que enfrenta no tienen que ver con los que planteaba el siglo XX. La protección del medioambiente, la acción por el clima, o la lucha contra la desiguladad y la pobreza son cuestiones que no podemos eludir, y requieren un verdadero cambio en nuestra forma de vida y de entender el mundo.

    Entender estos retos es el primer paso para pensar posibles soluciones, que debemos construir con organismos internacionales, gobiernos, regiones, municipios, sociedad civil organizada, empresas y, por supuesto, la universidad.

    Como universidad, la UC3M está comprometida también con la búsqueda de soluciones para estos retos, siempre desde aquellos ámbitos en los que la universidad puede aportar más, como la formación, la investigación para el desarrollo, la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos, o el fortalecimiento institucional de países empobrecidos.

    Dentro de la oferta formativa de la UC3M, tenemos el curso RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (antes llamado “Construyendo Solidaridad”) en el que buscamos que nuestro alumnado se acerque al concepto de Desarrollo Humano Sostenible desde la perspectiva de Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El curso está dirigido a todos y todas las estudiantes de la UC3M, de todas las disciplinas, todos los campus y todos los ciclos; es gratuito y ofrece con dos itinerarios:

    • Taller formativo de 21 horas presenciales con un reconocimiento de 1 ECTS optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación
    • Experiencia de voluntariado de 50 horas en una ONG con un reconocimiento de 2 ECTS optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación (el itinerario práctico es opcional y solo se puede hacer si se ha superado el taller formativo).

    Datos prácticos

    Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal)

    Duración del Taller Formativo: 2 sesiones semanales, lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00). Fechas: 30 de septiembre, 3, 7 ,10, 14, 17, 21, 24, 28, y 31 de octubre, y 4, 7, 11, 14, y 18 de noviembre de 2019

    Duración y fechas de la Experiencia de voluntariado: 50 horas en un ONGD a partir del mes de enero de 2020

    Reconocimiento: 1 ECTS (optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación) por el taller formativo + 2 ECTS (optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación) por 50 h. de voluntariado en una ONGD

    Aula: 14.1.11 (Campus de Getafe)

    Número de plazas: 40

    Cerrado el plazo de inscripción por aforo completo

     

    Programa

    ·         30 de septiembre – 13:30 a 15:00     

    Desafíos del desarrollo en el mundo: Desarrollo Humano Sostenible - Aproximaciones al concepto de Desarrollo y críticas 

    Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

                                                              

    ·         3 de octubre – 13:30 a 15:00 

    Fin de la pobreza y Hambre 0 -  Mesa redonda sobre dos objetivos provenientes de la Agenda de Desarrollo Sostenible (agenda post-2015) orientados a la erradicación de la pobreza    

    Coordina: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

    Ponente: José María Larrú, Profesor Titular CEU San Pablo, en varios Máster sobre la evaluación y eficacia de la ayuda al desarrollo.

                                                

    ·         7 de octubre – 13:30 a 15:00 

    Salud y Educación como pilares del desarrollo humano -  Objetivos orientados a la erradicación de la pobreza

    El ODS 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, es un objetivo ambicioso y amplio que recoge tanto los objetivos de salud que no se alcanzaron en el marco de los ODM como la reducción de la mortalidad materna, la tasa de mortalidad infantil y de la epidemia del VIH/sida, las “nuevas enfermedades” de la era de los ODS, como las enfermedades no transmisibles (principal causa de mortalidad y morbilidad) el tabaquismo, los accidentes de tráfico, etc., asegurando el acceso de todas las personas a servicios de calidad. Además, Médico Sin Fronteras hablará sobre las actividades que implementa en diferentes proyectos en el mundo teniendo como referencia estos objetivos. 

    La Educación es uno de los pilares para el desarrollo de cualquier sociedad, por tanto, la Educación era uno de los objetivos fundamentales en la Agenda de Desarrollo del Milenio y ha pasado también como objetivo cardinal y mejorado en esta nueva agenda. El ODS 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”

    Coordina: Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

    Ponentes:

    Muskilda Zancada, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras España

    Macarena Céspedes, Directora de Educo España

                           

    ·         10 de octubre – 13:30 a 15:00

    De la Conferencia de Beijin (1995) a la Agenda 2030 (2016): Logros y retos en la igualdad de género - Objetivos orientados a la erradicación de la pobreza     

    La igualdad real entre hombres y mujeres es un elemento imprescindible para lograr un buen desarrollo humano sostenible, y justo. La igualdad de género solo será posible si existe un empoderamiento de las mujeres, así como un acceso igualitario de las mujeres y niñas a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas. El ODS 5 propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

    Objetivos de la sesión:

    Ø  Transferir información sobre la realidad de las desigualdades y discriminación universal contra las mujeres y las niñas que hace necesario que este sea un eje fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030.  

    Ø  Aprendizajes adquiridos durante 25 años desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Beijing  que marcan el proceso de redacción de la Agenda 2030 y el ODS 5 para la igualdad de género y el empoderamiento.  

    Ø  Transferir información sobre los procesos internacionales más importantes que han confluido  entre 2015-2020, en relación con los temas de igualdad, desarrollo y género que acompañan el cumplimiento de la Agenda 2030.

    Ø  Mostrar un modelo práctico que facilite en la aplicación del ODS 5 y la transversalidad de género en la Agenda 2030, en las políticas públicas y programas que sirva para acelerar logros hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

    Coordina: Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

    Ponente: Nava San Miguel, responsable de Género y Derechos Humanos en Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

                                                  

    ·         14 de octubre – 13:30 a 15:00

    Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento - Visita al Laboratorio de Tecnologías Apropiadas: Energía, Agua y Saneamiento - Objetivos orientados a la erradicación de la pobreza

    Los ODS 6 y 7: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, y “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” son también un elemento imprescindible en la lucha contra la pobreza, y además un elemento básico para la preservación del medioambiente.

    El uso de tecnologías apropiadas se ha revelado como un instrumento muy potente para lograr ambos objetivos. La UC3M cuenta desde hace años con un laboratorio de tecnologías apropiadas en el que se desarrollan y testan algunos de sus prototipos.

    Coordina: Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) de la UC3M

    Ponente:   Prof. Mónica Chinchilla, Profesora Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y miembro del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

                                                  

    ·         17 de octubre – 13:30 a 15:00

    Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible - Objetivos orientados reducir las desigualdades       

    Partiendo de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto, del objetivo 8) y desde las declaraciones de la OIT sobre la materia, se van a analizar las pautas generales que deberían seguirse en todos los Estados en materia de empleo a los efectos de no causar discriminaciones entre trabajadores en el marco de un mercado laboral globalizado. Con este taller se busca la sensibilización de los estudiantes, como futuros empresarios y trabajadores, sobre la necesidad de que el trabajo sea decente y sostenible.

    Se tratará de dar respuesta a distintos interrogantes: ¿Cómo se puede implantar un mercado laboral sin discriminaciones? ¿Qué papel tiene la empresa en este contexto? ¿Y los sindicatos y asociaciones? ¿Cómo debe plantearse la internacionalización de las empresas? ¿Cómo influirán los flujos migratorios? ¿Y el envejecimiento de la población?

    Ponente: Daniel Pérez del Prado, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid 

     

    ·         21 de octubre – 13:30 a 15:00

    Reducir la desigualdad en y entre los países - Mesa redonda: “¿Qué podemos hacer para vivir en un mundo más igualitario? Pobreza y desigualdad en y entre países”

    Documental + Ponencias + Discusión, debate y preguntas

    Coordina: Silvina Ribotta          

    Ponentes:

    D. Chema Caballero, Coordinador de la ONG DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona - programas de educación y recuperación de niños y niñas soldado), autor del blog Bajo el mango de Mundo negro digital, coautor del Blog ¿África no es un País? en El País.

    D. Carlos Lema Añón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Director del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, co-Director del Seminario de Teoría Crítica y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid

    Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid                                     

     

    ·         24 de octubre – 13:30 a 15:00

    La Empresa privada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sesión centrada en dar a conocer la labor de las empresas en la consecución de los ODS, instrumentos a su alcance y retos.

    De las 100 mayores entidades económicas a escala internacional, 69 son empresas. Por eso, cuando nos enfrentamos a los mayores desafíos que tiene el mundo, el papel del sector privado es clave. Pero no sólo de las grandes corporaciones,  las pymes de nuestro país representan el 99,98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. Todas las entidades están llamadas a tener un rol protagonista en alcanzar la Agenda 2030, el plan de desarrollo más amplio para las personas, el planeta y el futuro.

    La Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible nos  interpela a todos y papel de las empresas es muy relevante en todos sus aspectos: la producción, el trabajo, el consumo, la transparencia, la lucha contra la pobreza, la equidad o la igualdad de género…

    En esta sesión se abordará cuál es el papel de las empresas en el desarrollo sostenible, qué actividad están teniendo en este sentido las empresas españolas, cómo se relacionan con otros grupos de interés, como pueden ser los ciudadanos o la sociedad civil y cómo abrir la puerta  a un presente y futuro donde las alianzas público-privadas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden impulsar el cambio de necesario para alcanzar los retos del desarrollo, que ya son muy urgentes.

    Coordina: Ana Manero, Profesora de Derecho Internacional Público en la UC3M

    Ponente: Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Red Española del Pacto Mundial. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y titulada del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSE por la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED

                                     

    ·         28 de octubre – 13:30 a 15:00

    Medioambiente y Cambio Climático - Objetivos orientados a la sostenibilidad

    Los objetivos 13, 14 y 15 están específicamente orientados a la protección del medioambiente y los recursos naturales, así como a la lucha por el cambio climático.

    ODS 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”

    ODS 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”

    ODS 15: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”

    La pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, así como el cambio climático acelerado amenazan seriamente la vida en el planeta, por lo que son necesarias soluciones viables compatibilizar la actividad económica con la protección del medioambiente. Existen soluciones viables más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente: cambios de patrones de consumo, uso de energías limpias, pautas para redicir emisiones, etc.

    Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

    Ponente: Luis Rico García-Amado, Coordinador de la Confederación de Ecologistas en Acción

                                                  

    ·         31 de octubre – 13:30 a 15:00

    Población refugiada - Paz, Justicia e Instituciones sólidas

    La crisis migratoria continúa y dada su gravedad se hace imprescindible abordar el tema haciendo hincapié en la posición que está adoptando la Unión Europea y el gobierno español. Además se ofrecerá una visión general de la problemática respondiendo a preguntas como ¿Qué significa ser refugiado, migrante, asilado? ¿Cómo se vive en un campo de refugiados? ¿Cuál debería ser la respuesta internacional?       

    Coordina: Prof. Daniel Oliva, Profesor de Derecho Internacional Público en la UC3M, director del Máster en Acción Solidaria y codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

    Ponentes:

    Paula Farias, Coordinadora de operaciones de Médicos Sin Fronteras de rescate de migrantes en el Mediterráneo

    Nuria Díez, Coordinadora de Incidencia en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

    José Zamora, Cruz Roja

    Fabiola Barranco, periodista freelancer

                                                   

    ·         4 de noviembre – 13:30 a 15:00        

    Ciudades sostenibles, producción y consumo responsables - Objetivos orientados reducir las desigualdades         

    El hábitat natural del ser humano son los entornos urbanos. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ellos. En 2015, casi 4.000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones para 2030.  La población urbana crece, pero la superficie urbana crece aún más rápido, y se prevé que se triplique entre 2000 y 2030. Este fenómeno de expansión urbana no sólo tiene y tendrá repercusiones en el ámbito urbano sino también en el resto del planeta.

    Las ciudades son las principales precursoras de lo que conocemos como cambio global, afectando a los usos del suelo, a los ciclos biogeoquímicos, al clima, a los sistemas acuáticos y a la biodiversidad. Actualmente las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Son las principales responsables de la sobreexplotación de recursos naturales a escala mundial y de la desaparición de una gran parte de las tierras más fértiles, frecuentemente situadas en sus periferias. Todo ello afecta a la capacidad de los ecosistemas de proveer los servicios ecosistémicos que el ser humano necesita para su bienestar. Lo que compromete, por tanto, este bienestar humano y de una forma desigual entre diferentes regiones del planeta o, incluso, a escala menor, en un mismo país o ciudad. Por tanto, las ciudades juegan un papel fundamental en la sostenibilidad socio-ambiental local y global. Y se sigue reconociendo en los grandes acuerdos internacionales que marcan la hoja de ruta hacia la sostenibilidad, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III. “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es el objetivo número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mientras que la Nueva Agenda Urbana apuesta por un desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible.

    Estos preceptos internacionales han de materializarse a escala local (piensa globalmente, actúa localmente) tanto a nivel de las políticas institucionales como en el día de la ciudadanía. Y así enlazamos con el siguiente ODS objeto de esta sesión el número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en el que se promueven cambios en nuestras pautas de comportamiento que nos minimicen la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos y contaminaciones varias. Que se basen en satisfacer necesidades y no en generar nuevas de carácter superfluo. Aunque el consumo tiene una componente individual, su agregación no llevaría a una mejora completa. Se necesitan planteamientos colectivos de cambio de modelo, para ello, es necesario promover una organización social que sea capaz de reducir el impacto del socio-ecosistema urbano sobre otros ecosistemas. Y eso pasa por crear comunidades, donde la participación se materialice más allá de votos o quejas. Donde la ciudadanía sea protagonista del diseño y disfrute de la ciudad. En definitiva, de llenar las ciudades de vida, que es lo que hace que las caractericemos como socio-ecosistemas.

    Coordina: Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

    Ponente: David Alba, miembro de Transitando Ecología y Educación para una ciudad sostenible e investigador en el Instituto de Derecho Local, y en el Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM. Doctor en Educación Ambiental y postgrado en Investigación y Gestión del Desarrollo Local. Ambientólogo.

                                                   

    .           7 de noviembre – 13:30 a 15:00        

    Participación para el cambio en la universidad: Programa Global Challenge- Objetivo orientado a generar partenariados globales y una ciudadanía crítica y comprometida      

    La universidad española está comprometida con los cambios que requiere la Agenda 2030, consideramos que es imprescindible que nuestros estudiantes reflexionen y se movilicen para hacer realidad este cambio.

    Por eso la UC3M participa en Global Challenge, una propuesta coordinada por la ONGD ONGAWA y en la que participamos universidades de toda España.

    Este programa busca el desarrollo de competencias de sostenibilidad y ciudadanía global a través de una experiencia formativa, reflexiva y de participación, en la que el voluntariado se concibe como experiencia pedagógica y en la que los docentes y la institución universitaria se incorporan como actores clave para el impacto y la sostenibilidad de los resultados.

    Queremos una comunidad universitaria comprometida e inquieta en los ámbitos de la sostenibilidad, los derechos humanos, la cooperación, el voluntariado y la participación social.

    Coordina: Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

    Ponente: Itziar Rosado, Coordinadora del Área de Personas de ONGAWA                                              

    .         11 de noviembre – 13:30 a 15:00      

    TALLER DE EVALUACIÓN I - Debate en torno a un tema tratado en el curso u otros propuestos por los coordinadores

    Coordina: Jorge Martínez y Oficina de cooperación Universitaria al Desarrollo                                                 

    .       14 de noviembre – 13:30 a 15:00      

    TALLER DE EVALUACIÓN II - Debate en torno a un tema tratado en el curso u otros propuestos por los coordinadores

    Coordina: Jorge Martínez y Oficina de cooperación Universitaria al Desarrollo                                                 

    .        18 de noviembre – 13:30 a 15:00      

    TALLER DE EVALUACIÓN III - Debate en torno a un tema tratado en el curso u otros propuestos por los coordinadores

    Coordina: Jorge Martínez y Oficina de cooperación Universitaria al Desarrollo

    Evaluación

    Criterios de evaluación:

    -          Asistencia al 80% de las sesiones

    -          Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores

    -          Completar la encuesta de evaluación (entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019)

  • Otra formación

    Grado

    La UC3M te ofrece todas estas posibilidades de formarte en temas relacionados con el desarrollo durante tus años de grado cursando asignaturas como:

    • Ayuda internacional y cooperación al desarrollo. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 6 ECTS
    • Desarrollo Sostenible. Escuela Politécnica Superior y Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • La dignidad humana. Escuela Politécnica Superior y Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Sostenibilidad y Medio Ambiente. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Agua y energía en zonas empobrecidas               . Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Discapacidad y Derechos Humanos. Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Tecnologías Apropiadas y Desarrollo. Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Derechos Sociales. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Educación en DDHH. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Energías Renovables: tradición recuperada. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Estudios Avanzados de Género. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Fundamentalismos e interculturalidad. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Género y Mercado Laboral. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Género y Protección Social tras la crisis                . Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Desafíos Demográficos del Siglo XXI. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • El multiculturalismo a debate. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • La trata de seres humanos. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • ¿Qué futuro nos espera? Cambio climático. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • OFERTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN VOLUNTARIADO NACIONAL Y LOCAL

    Postgrado

    Si quieres ampliar tu formación universitaria y enfocar tu desarrollo profesional hacia el mundo de la cooperación al desarrollo, los Derechos Humanos o el desarrollo económico, en la UC3M se ofertan los siguientes postgrados:

  • Semana de la Solidaridad
    Semana de la Solidaridad 2019 (Banner)

    Vuelve la Semana de la Solidaridad a la UC3M la UC3M

    Del 11 al 15 de febrero de 2019 la UC3M celebra su décimo tercera Semana de la Solidaridad, un evento transversal que pretende concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar por un mundo más justo, más igualitario y más sostenible.

    La Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha venido inspirando esta cita en los últimos años. En 2019 nos queremos centrar en el reto de las ciudades sostenibles, en tanto más de la mitad de la Humanidad vive en núcleos urbanos que ocupan el 3% de la superficie de la tierra, aunque consumen el 80% de sus recursos energéticos y despiden el 75% de las emisiones de carbono del planeta.

    La UC3M, implicada con la formación de una comunidad universitaria crítica, responsable y comprometida, plantea la Semana de la Solidaridad como un evento transversal en todos los sentidos: están comprometidos distintos vicerrectorados, departamentos, asociaciones de alumnos, y organizaciones de la sociedad civil; además se celebra en varios campus a la vez; y se trata la solidaridad tanto desde el punto de vista local como desde el internacional, a través de charlas, exposiciones, talleres, stands y espectáculos.

    La Semana de la Solidaridad forman parte de la oferta del Pasaporte Solidario, con el cual los estudiantes pueden conseguir un crédito de Humanidades por la participación en las actividades programadas.

    Twitter: #SemanaSolidaridadUC3M

     

    PROGRAMACIÓN XIII SEMANA DE LA SOLIDARIDAD

     

  • Pasaporte Solidario

    Pasaporte Solidario

    Fotografía de Leire Arteach (IV Convocatoria de Ayudas de Movilidad, 2010)

    El Pasaporte Solidario es un documento que acredita la asistencia y participación en actividades formativas de la Universidad Carlos III de Madrid en temas relacionados con la solidaridad, la cooperación, la sostenibilidad y el compromiso social durante el curso 2018-2019. Dentro del programa del Pasaporte Solidario, se incluyen las actividades de la Semana de la Solidaridad, que se celebrará la segunda semana de febrero de 2019.

    La asistencia a estas actividades formativas contará con reconocimiento académico de un crédito de humanidades, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Asistencia a un mínimo de actividades a lo largo de cada curso académico que les permitan obtener 8 sellos en el Pasaporte Solidario.
    • Rellenar un cuestionario electrónico de evaluación del programa de actividades.

    Sólo computarán para el reconocimiento del crédito las actividades publicadas dentro del catálogo Pasaporte Solidario, y el periodo de vigencia del pasaporte será de un curso académico.

    Pasaporte Solidario 2018-2019