Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Formación y Voluntariado

  • VOLUNTARIADO
    • GLOBAL CHALLENGE

      ¿QUÉ ES GLOBAL CHALLENGE?

      Logo Global Challenge

      Global Challenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece a los estudiantes espacios y herramientas para cambiar el mundo… empezando por la universidad.

      El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios lideren las actividades organizadas para la promoción del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos dentro de su campus universitario.

      La UC3M participa junto con otras 9 universidades españolas y la ONGD ONGAWA en este ambicioso programa, para el que queremos que nuestr@s alumn@s propongan, diseñen y ejecuten acciones de formación, sensibilización y movilización para el resto del alumnado.

      Ver sitio web del Programa Global Challenge

      #storiesparavivir, directos en Instagram sobre economía circular

      GlobalChallenge_#storiesparavivir

      Durante 6 semanas, más de 20 estudiantes de distintas Universidades (UPM, UAH y UC3M) han seguido un proceso de  reflexión sobre  economía circular para cuidar la vida y el planeta a travérs de las formaciones Cuidar la Vida y el Camp Zoom de Cuidados). Ahora plantean una devolución a la comunidad universitaria del conocimiento generado desde el cuidado y la inteligencia
      colectiva.

      #storiesparavivir es una acción informativa que pretende visibilizar, desde conversaciones organizadas por sus protagonistas a través de directos de Instagram, lo que ha supuesto este espacio de encuentro. 

      Esta iniciativa, puesta en marcha por los propios estudiantes de las tres universidades promueve una tecnología y moda basada en la economía circular. La idea es dar la vuelta al consumo de ambas cosas aplicando las 7R de la economía circular.

      Para hablar sobre ello plantean dos directos en Instagram los próximos 27 de mayo y 3 de junio a las 17:00.

      Síguelos en el IG de @globalchallenge.ongawa

      Liga de debates: "Climate of Change: Fin del cambio climático, inicio del clima del cambio"

      Climate of Change

      El Programa Global Challenge participa en el proyecto europeo “End Climate Change, Start Climate of Change” cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa DEAR, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización y comprensión sobre las consecuencias del cambio climático  en un mundo globalizado, y qué puede hacer la juventud europea para pararlo y revertirlo. En este contexto se organiza una liga de debates entre jóvenes (entre 16 y 26 años) en los niveles locales, nacionaes y europeos que implican a universidades, institutos y centros de juventud.

      Global Challenge hace un llamamiento a estudiantes universitarios que quieran participar en esta iniciativa que consta de distintas fases:

      ¿Cómo funciona?

      Fase 1:  preparación interna de Global Challenge con una o dos reuniones por sermana (del 7 de mayo al 7 de junio) para hacer mini-debates y prepararción.

      Fase 2:  Debate interno de Global Challenge (10/11 de junio): donde saldrá el equipo ganador que debatirá con equipos ganadores de otras asociaciones de Madrid. 

      Fase 3: Debate local (a mediados/finales de junio) donde saldrá un equipo ganador que competirá a nivel estatal. 

      Fase 4 y 5: Debate nacional en Canarias y debate a nivel Europeo en Bruselas.*

       (estos dos últimos si el COVID lo permite se harán de manera presencial y con todo incluido).

      ¿Quién puede participar?

      Jóvenes entre 16 y 26 años preocupados por el camblio climático, los derechos humanos y las migraciones, y que disfruten de intercambiar ideas y debatir

      Se crearán equipos de 3 personas de distintas universidades de Madrid. Te puedes presentar en solitario o con el equipo formado. Resulta mucho más interesante y rico si los miembros del equipo provienen de distintas áreas de conocimiento y universidades.

      Formulario de participación  abierto hasta el 4 de mayo (plazas limitadas)

      Más información acerca del proyecto  europeo: https://climateofchange.info/about-the-project/

       

      Encuentro de talentos cuidadores. 6 Mayo. 17:00-18:00: Sin ti, la uni se para

      #SinTiLaUniSePara

      Como conclusión del CampZoom de cuidados de la vida y del planeta, el equipo de estudiantes participantes en esta iniciativa pone en marcha este  movimiento de agradecimiento y reconocimiento a las personas que cuidan en la Universidad.

      Durante 6 semanas, más de 20 estudiantes de distintas Universidades han reflexionado sobre la crisis de cuidados, conscientes de que nuestra vida depende de los demás y de la tierra.

      #SinTiLaUniSePara es un movimiento de agradecimiento y de reconocimiento a las personas que cuidan la vida dentro de la Universidad (cociner@s, personal de mantenimiento, limpieza, conserjería, administración, bibliotecas, ...).

      ¿QUIENES LO PROMUEVEN?

      Alumnos/as del programa Global Challenge de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Girona, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las estructuras de cooperación y voluntariado de las mismas.

      ¿A QUIÉNES SE DIRIGEN?
      1. A las personas que cuidan en la Universidad (personal de mantenimiento, limpieza, cafetería, secretaría, conserjería, bibilioteca, comunicación, docentes, investigación,...) : para invitarlas al encuentro de talentos cuidadores.
      2. A los estudiantes: que quieran agradecer y reconocer a las personas que hacen posible que cada día la Universidad sea un espacio para cuidar la vida y el planeta.

      BUZÓN DE CUIDADOS

      Celebremos que nos necesitamos los un@s a los otr@s y démosle visibilidad a esa red de personas y de cuidados y súmate a este movimiento de agradecimiento y reconocimiento en el Buzón de los
      cuidados (¡puede ser anónimo!)
       https://padlet.com/globalchallengeongawa/uw6jse7ke3ndk57b

      ENCUETRO DE TALENTOS CUIDADORES: 

      6 de Mayo, a las 17:00

      Formulario de inscripción
       

      Formación: Cuidar la vida (2/2)

      Cuidar la vida

      La vida humana se basa en el consumo de recursos naturales y en el cuidado (la atención de las necesidades básicas). Hoy casi nadie discute que, si consumimos recursos naturales a más velocidad de la que se reponen, la humanidad lo tiene muy feo.

      Pero también el trabajo de cuidados -de las personas y de la tierra- es esencial para la vida en todos los lugares del planeta; y, si nadie lo hiciera, el sistema al completo (comunidades, centros de trabajo y economías) colapsaría. ¿Te parece un escenario imposible? ¿Crees que estamos exagerando?

      Pues piensa: ¿Quién crees que va a cuidar a toda la población mayor o dependiente del planeta? Los recortes en el gasto público hacen cada vez más difícil que estas necesidades básicas se cubran de manera colectiva. ¿Cómo crees que nos vamos a alimentar si cada vez el trabajo en el campo está menos valorado y nadie lo quiere hacer? ¿Y qué pasa cuando enferma la gente que cuida a otr@s o de la tierra?

      Cuando la mayor parte del mundo se confinó, la vida fue posible gracias a los trabajos esenciales: agricultor@s, sanitari@s, personal de limpieza... Pero estos trabajos están
      precarizados y poco reconocidos… Por eso, hay riesgo de que el sistema se rompa por la base. ¿Somos conscientes de nuestra fragilidad? ¿Y de nuestra interdependencia? ¿Es o no es esto una crisis? ¿Quieres ser parte de la solución, pero no tienes claro cómo?

      ¡Implicate: hazte Artivista!
      Duración: 3 semanas, desde el 12 de abril al 2 mayo.
      Dedicación: 16 horas
      Modalidad en línea
      Más info: http://globalchallenge.es/events/cuidar-la-vida-2-2/

      Programa:
      1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida.
      2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas.
      3. Artivismo y cuidados.
      Inscripciones hasta el jueves 8 de abril: https://forms.gle/1viDFTAyEW6koa5P7

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas. 
       

      Camp-Zoom Cuidamos el Planeta

      CampZoom Cuidar el planeta

      El sábado 6 de marzo entre las 10h y las 20h, se celebra este encuentro online (por Zoom) en el que se hablará de cambio climático a través de dinámicas de participación y debate. 

      Se trata de un encunetro en el que participarán estudiantes de la UPM, URJC y UPM.

      Entre otras personas, participará Javier Peña, de HOPE! En pie por el planeta.

      Se plantearán las dicotomías sobre qué es importante para el mercado y qué es importante para el planeta, y por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo respecto a las soluciones que frenen el cambio climático. 

      Después habrá reuniones una vez a la semana hasta el 30 de abril para debatir/reflexionar y hacer propuestas en torno a economía circular en la universidad.

      Programa completo: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2021/02/CAMP-PLANETA-CAM.pdf

      Inscripción: Hasta el 28 de febrero. Las plazas son limitadas, asi que no olvides inscribirte en: https://forms.gle/uJxGp96Y8p1CTfQA7

      Más info: http://globalchallenge.es/events/camp-zoom-planeta/

      Formación: Cuidar la Vida (1/2)

      Cuidar la vida

      Cuidar la vida es una propuesta formativa online pensada para estudiantes universitarios que quieran aproximarse al reto global de los cuidados desde una perspectiva crítica y transformadora.    

      A través de la escritura, podrán adquirir competencias para analizar las relaciones de interdependencia en los cuidados y el autocuidado, recuperar saberes originarios y crear narrativas de reparación y resistencia. Pero también para imaginar cómo crear y sostener redes de apoyo y cooperación.

      Duración: 3 semanas, desde el 8 al 28 de marzo.

      Dedicación: 16 horas

      Modalidad en línea (en la plataforma moodle de ONGAWA)

      Más info: http://globalchallenge.es/events/cuidar-la-vida-1-2/

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2021/02/Programa-CLV-1-2.pdf

      Inscripciones hasta el jueves 4 de marzo: https://forms.gle/rtSsFtHLkuBua2Lr8

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y en el que participan 11 universidades españolas. Esta escuela de cuidados cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa.

      Camp-Zoom Cuidamos la vida

      Cuidar la Vida

      El sábado 13 de marzo entre las 10h y las 19h, se celebra este encuentro online (por Zoom) en el que se hablará de la importancia de los cuidados en la sostenibilidad de la vida y del planeta. En él participarán estudiantes de las universidades de Girona, Granada, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, y de la Carlos III de Madrid.

      Por la mañana habrá un diálogo con Cristina Porras de Amigos de la Tierra

      Por la tarde jugaremos (si, se puede aprender y profundizar con un role playing!) e intentaremos buscar respuestas a la pregunta, ¿por qué si los cuidados son tan importantes nos cuesta tanto pagarlos bien? (ya puedes ir dándoles vueltas).

      ¿Y después qué? Nos reuniremos una vez a la semana hasta el 30 de abril para debatir/reflexionar y hacer propuestas en torno a cuidados en tu universidad.

      Programa completo: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2021/02/CAMP-CUIDADOS-CAIXA.pdf

      Inscirpción hasta el 7 de marzo. Las plazas son limitadas, asi que no olvides inscribirte en: https://forms.gle/THa6RPnNR2K1zNvB8

      Más info: http://globalchallenge.es/events/camp-zoom-cuidamos-la-vida/

      Vuelve el Project Lab de #GlobalChallenge

      El programa Global Challenge, en colaboración con la Fundación Vodafone, se suma este año de nuevo a Project Lab, una iniciativa que ayuda a estudiantes universitarios a iniciar proyectos de cambio social. 

      Para ello, se busca crear equipos de 5 a 10 universitarios que desarrollen soluciones a retos orientados a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

      La actividad comieza con un proceso de formación sobre la creación de un proyecto y metodologías de innovación, que dará paso a la creación y a la innovación del proyecto.  

      Todos los proyectos realizados se  presentarán a un concurso en el que los diez proyectos finalistas realizarán una presentación ante un jurado profesional. Los dos mejores recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su proyecto de cambio.

      DATOS DE INTERÉS

      • Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre
      • Fecha formación on line: 27 de enero-24 febrero (5 semanas)

      Itinerario online con metodologías de innovación que reforzará sus competencias de agentes de cambio. Durante la primera semana, los equipos podrán formular su reto o elegir uno de los que ya están descritos en la plataforma.

      • Entrega de proyectos: 7 marzo
        Selección finalistas: 12 marzo

      • Final: 27 de marzo. 

      Las personas interesadas en participar, deben enviar un correo a globalchallenge.ongawa@gmail.com, antes del 27 de noviembre

      Más información

      Participa en el Climathon Madrid 2020

      Climathon2020

      Climathon es un evento global que cada año reúne simultáneamente a ciudades de todo el mundo para desarrollar soluciones locales a los desafíos climáticos urbanos. Este año tendrá lugar el 13 de noviembre, y la ciudad de Madrid participa a través de un hackathon abierto a estudiantes universitarios y ciudadanos/as.

      Climathon Madrid 2020 es una iniciativa acogida por la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, y que cuenta con la organización de GlobalChallenge y TFCoop, y representación del Climate-KIC, a través del Ayuntamiento de Madrid y del itdUPM.

      Los participantes trabajarán en grupos de cinco personas, desarrollando competencias prácticas de análisis, argumentación y colaboración para proponer soluciones a un gran reto de mitigación y/o adaptación de Madrid al cambio climático: movilidad corresponsable, segura y sostenible.

      Fecha: 13 de noviembre. De 9:30h a 20:00h

      Modalidad: online, a través de la plataforma moodle. 

      Inscripciones hasta el 8 de noviembre. 23:55h en: 

      https://climathon.climate-kic.org/europe/spain/madrid/climathon-madrid-2020/?lang=en

      Premio

      La propuesta finalista podrá ser presentada en un evento mundial en enero de 2021 con el resto de propuestas ganadoras que han participado en el Climathon en ciudades de todo el mundo. 

      Las dos propuestas finalistas ganarán acceso al programa de incubación The Leap de Bridge for Billions para poder validar y seguir desarrollando su idea, valorado en 450€. 

      Más información:

      Web Global Challenge: http://globalchallenge.es/events/climathon-madrid-2020/

      Web Climathon: https://climathon.climate-kic.org/madrid?lang=es

      Contacto: globalchallenge.ongawa@gmail.com

      Faqs/Preguntas frecuentes: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2020/10/Climathon-Madrid-2020_-FAQs.Preguntas-frecuentes.pdf

        

      Laboratorio de emociones para una buena normalidad

      Laboratorio de Emociones 2020

      El programa GlobalChallenge estrena este curso con una interesante propuesta: un Laboratorio de Emociones para construir una buena normalidad.

      El laboratorio de emociones es un proceso formativo dirigido a estudiantes universitarios para potenciar los valores, competencias  y actitudes necesarios para contribuir a un futuro que  ponga la vida en el centro. 

      A través de charlas inspiradoras y trabajo colaborativo los alumnos y alumnas reflexionarán sobre los asuntos en los que nos jugamos el futuro - crisis climática, migraciones, desigualdad o desinformación - y participarán en la construcción y difusión de propuestas de cambio para avanzar hacia  una sociedad  justa y sostenible. 

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa Global Challenge, impulsado por ONGAWA y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas.

      Global Challenge cuenta además con el apoyo de Cooperación Española. www.globalchallenge.es

      Programa: http://ongawa.org/download/19279/

      Duración: 6 semanas. Del 19 de octubre al 29 de noviembre. 

      Dedicación: 28 horas. 

      Modalidad: en línea

      Inscripciones hasta el 11 de octubre en https://forms.gle/mrMhU2zu6dxN5tKs6​

      Sesión de bienvenida pendiente de confirmar: semana del 12 al 16 de octubre 

      MÁS INFO: http://globalchallenge.es/events/corresponsales-para-la-buena-normalidad/

      Encuesta para participantes: ¿Por dónde empezar?

      Escuela online de otoño Global Challenge

      Curso Cómo está el patio _ Global Challenge 2019

      El programa #GlobalChallenge arranca el curso con una propuesta formativa online pensada para estudiantes universitarios que quieran aproximarse a los retos globales de nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transformadora.     
      La Escuela de Otoño de Global Challenge ofrece dos cursos simultáneos en torno a desigualdad, derechos humanos y la crisis climática para ayudar a entender estos desafíos, pero también para identificar alternativas de cambio personal y colectivo.
      Los cursos se pueden realizar de manera independiente. Se puede hacer la inscripción en un único curso o en ambos.

      Escuela de Otoño: ¿CÓMO ESTÁ EL PATIO?

      Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta. ¿Son los problemas del mundo tan graves como dicen? ¿Estamos ante una crisis (social y ecológica) global o no hay que exagerar?
       
      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer?
       
      Si te has hecho alguna (o todas) de estas preguntas, este es tu curso. Te ofrecemos un recorrido acelerado por los retos más importantes que enfrentamos como humanidad (como la pobreza, la desigualdad o la crisis climática). El asunto es complejo, así que nuestra idea es tratar de comprender sus causas y sobre todo las relaciones entre ellas. Y explorar juntxs caminos hacia su solución. 
       
      Duración: 16 horas on-line
      Programa COMO ESTÁ EL PATIO

      Escuela de Otoño: ESTO ARDE

      Un curso abierto para entender si eso del cambio climático va contigo (o no).
      ¿Es para tanto esto de la crisis climática? ¿Cuáles son sus causas y sus principales impactos? ¿Estamos a tiempo de hacer algo o solo nos queda esperar el apocalipsis?
       
      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer? 
       
      En este curso te proponemos empezar por entender bien cuáles son sus causas y sus principales consecuencias: queremos darle una vuelta a cosas sobre las que quizá ya tienes una opinión… y también sorprenderte con perspectivas e ideas nuevas. 
       
      Programa ESTO ARTE

      Duración: 4 semanas. Del 5 de octubre al 1 de noviembre.
      Dedicación: 16 horas cada curso. 32 horas el programa formativo completo.
      Modalidad en línea


      INSCRIPCIONES: https://forms.gle/JrT3KoMwnyUytUf4A HASTA EL 1 DE OCTUBRE
      Más info: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-formacion

      RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

      La participación en actividades del programa Global Challenge tienen un reconocimiento de ECTS optativos en los términos que se recogen en la normativa de julio de 2018 para el reconocimiento de actividades de voluntariado.

      Reconocimiento máximo de 3 ECTS por curso académico (75h. de trabajo voluntario)

      ENTIDADES PARTICIPANTES

      Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia, ONGAWA

    • APOYO ESCOLAR

      ¿Por qué hacerlo?

      Voluntariado Apoyo Escolar (JuliaMCameron)

      Si te interesa dedicar algo de tu tiempo al voluntariado local y crees que estás preparado/a para dar apoyo escolar a estudiantes de secundaria en alguna/s materias, este es tu programa.

      Has llegado a la universidad y conoces bien las dificultades por las que pasan los estudiantes de secundaria y bachillerato;  por eso puedes ayudar a chicos y chicas más jóvenes que tú con sus estudios y convertirte en un buen ejemplo para ellos. 

      Si, además, tienes un uso avanzado de dispositivos y herramientas digitales aplicadas al estudio, tu voluntariado puede ser realmente relevante para ayudarles a superar las dificultades que plantea la semipresencialidad en tiempos de pandemia.

      La UC3M y el Ayuntamiento de Leganés lanzan este programa de voluntariado universitario para apoyo escolar a estudiantes de secundaria y bachillerato de centros públicos del municipio. Se trata de ayudar a  estudiantes que requieren un refuerzo en sus estudios por las dificultades que plantea la semipresencialidad en tiempos de pandemia. 

      Puedes solicitarlo a través de este formulario.

      El programa se desarrollará entre febrero y mayo de 2021, aunque si existe interés por las dos partes, se puede continuar.

      ¿Qué es el programa de voluntariado para apoyo escolar?

      El Programa de voluntariado universitario de apoyo escolar a estudiantes de secundaria nace con el propósito de facilitar un refuerzo académico a alumnos y alumnas con dificultades en sus estudios, que se hayan visto agravados por la situación de pandemia.  

      Este programa está organizado por la UC3M (Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación) y por el Ayuntamiento de Leganés (Concejalía de Educación, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud), y se inscribe dentro de la tercera misión de la universidad, así como en el marco de la iniciativa piloto de Universidad Europea YUFE (Young Universities for the future of Europe).

      El objetivo es que el estudiantado UC3M realice actividades de voluntariado local a través de este programa de apoyo escolar, y así ayudar a alumnado de secundaria con dificultades para seguir sus clases de manera semipresencial, con motivo de la COVID-19.

      Este apoyo no solo reforzará los conocimientos en las materias, sino también en las competencias digitales que debe tener el alumnado en una formación semipresencial. 

      ¿Quién puede participar?

      Pueden participar todos/as los estudiantes de la UC3M de cualquier titulación y ciclo interesados en el programa y que puedan dedicar una parte de su tiempo al apoyo escolar como mínimo durante el segundo cuatrimestre del curso 20-21. Si quieres continuar más allá de esta fecha, puedes hacerlo.

      Debes pensar de forma realista:

      • Seleccionando solo aquellas materias y niveles en los que realmente se pueda ofrecer ayuda a estudiantes de secundaria. Son asignaturas que seguramente has cursado tú hace poco y puedes auto evaluar tu conocimiento y capacidad. 
      • Ofreciendo el tiempo que aproximadamente le puedes dedicar a esta actividad semanalmente. No tiene por qué ser exactamente el mismo todas las semanas, pero sí debe ser constante.  
      • Piensa en que a menudo las sesiones de apoyo necesitarán una preparación previa. Algunas requerirán más tiempo de preparación (sobre todo al principio) y otras menos; como máximo, calcula 30 minutos de preparación por cada hora de sesión.

      Solicitud y desarrollo

      Solicitud: a través del formulario: https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/voluntariado_apoyo_escolar

      Desarrollo: inicialmente entre febrero y mayo  de 2021, aunque si existe interés por las dos partes, se puede continuar. 

      ¿Cómo funciona?

      Si te interesa participar, debes inscribirte a través del formulario antes del 15 de enero de 2021. En él te pedimos que nos digas cuál es tu motivación,  cuánto tiempo puedes dedicar a esta actividad, en qué materias y a qué cursos puedes reforzar a los estudiantes de secundaria. Además, como vas a relacionarte con menores, es obligatorio que nos facilites un certificado negativo de delitos sexuales.

      Desde la organización del programa (UC3M y Ayuntamiento de Leganés) emparejaremos tu oferta con la demanda de los centros, y remitiremos tus datos de contacto al servicio de orientación de cada centro.  Ellos te contactarán para facilitarte información sobre la persona a la que darás apoyo y la materia que necesita reforzar.

      Las sesiones de apoyo serán individuales, con una duración entre 60 y 90 min, a través de la plataforma online que tú y el alumno/a de secundaria acordéis.

      Reconocimiento académico

      Esta actividad cuenta con reconocimiento académico por actividades deportivas, solidarias y de participación como voluntariado.

      Se reconocerá:

      1 ECTS por 25 horas de trabajo voluntario

      2 ECTS por 50 horas de trabajo voluntario

      3 ECTS por 75 horas de trabajo voluntario

      Para estudiantes que sigan el Diploma Supplement Track de YUFE, se reconocerán 50 horas de trabajo voluntario con una YUFE Civic Star.

      Para ambos reconocimientos será necesario completar un cuestionario de autoevaluación, además de contar con la evaluación del orientador/a en el centro de secundaria.

      FAQs

      FAQs

      ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

      • Apoyar a estudiantes de secundaria (desde 4º ESO hasta Bachillerato) en las materias en las que tengan más dificultades (ayuda con los deberes, consejos de estudio, habilidades de gestión…). No se tratan de clases particulares.

       

      ¿A QUIÉN VOY A APOYAR?

      • A un/a estudiante de Leganés de 4º de la ESO o Bachillerato que requiera ayuda en las materias que conozcas.

       

      ¿PUEDO RECONOCER CRÉDITOS (ECTS)?

      • SÍ. Puedes reconocer hasta 3 ECTS optativos.
      • Si además eres estudiante YUFE, puedes conseguir 1 Civic Star por 50 horas de trabajo para tu Diploma Supplement Track.

       

      ¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

      • 25 horas (1 ECTS), 50 horas (2 ECTS) o 75 horas (3 ECTS). Por cada hora de sesión de apoyo, se calcula una preparación previa máxima de media hora, incluida en el tiempo de trabajo.
      • Si lo deseas, también puedes continuar en el programa una vez superadas las horas.

       

      ¿VOY A TENER ORIENTACIÓN?

      • Sí, en el centro de secundaria tendrás un contacto que te orientará sobre la asignatura y el estudiante al que vas a prestar apoyo escolar. Para otras cuestiones, puedes contactar con la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo a través del correo ocud@uc3m.es
      • Además contarás con unas pautas de orientación previa sobre cómo hacer apoyo escolar antes de empezar el voluntariado.

       

      ¿CÓMO SON LAS SESIONES?

      • Debido a la situación sanitaria, las sesiones serán online, por la plataforma que voluntario/a y estudiante elijan.

       

      ¿POR QUÉ PARTICIPAR?

      Hay varios motivos, y cada persona tiene los suyos, pero nos parecen importantes los siguientes:

      1. Estás interesado/a en dedicar algo de tu tiempo al voluntariado local 
      2. Crees que estás capacitado/a para ayudar en algunas materias
      3. Crees que tu éxito académico puede ser un ejemplo para gente más joven con dificultades en sus estudios
      4. Quieres conseguir reconocimiento académico por actividades solidarias
    • RETOS DEL MUNDO ACTUAL (2)
      10ª Semana de la Solidaridad

      Bloque II del Curso Retos del Mundo Actual

      50 horas de trabajo voluntario en una ONG con la que la UC3M tenga convenio específico

      Reconocimiento de 2 ECTS

      Requisito: haber superado el Bloque I del Curso Retos del Mundo Actual

      Descripción

      El objetivo de este segundo bloque es que el estudiante pueda aplicar de forma práctica los conceptos adquiridos durante las sesiones teóricas del bloque 1. Diversas entidades solidarias acogerán a los estudiantes y les tutorizarán durante su estancia. Para obtener el reconocimiento de los 2 ECTS, el estudiante deberá cumplir durante un mínimo de 50 horas con las tareas asignadas por la entidad de acogida.

      Datos prácticos

      Lugar: El que proponga la entidad

      Fechas de celebración: A partir de enero 2019

      Destinatarios: Estudiantes que hayan realizado el Bloque 1 del curso Retos del Mundi Actual.

      Número de plazas: En función de plazas ofertadas por las entidades solidarias contactadas

      Evaluación

      1. Informe de evaluación de la entidad de acogida
      2. Autoevaluación de los aprendizajes realizados por el o la estudiante.
      3. La OCUD verificará este cumplimiento y expedirá el certificado para la petición de la convalidación de los créditos.             
    • GRUPOS DE COOPERACIÓN

      Voluntariado en Grupos de Cooperación en la UC3M

      10ª Semana de la Solidaridad

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Descripción

      Participación estable en la actividad de los grupos de Cooperación en la UC3M orientados a la consecución de los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UC3M, y de la Agenda 2030.

      Los Grupos de Cooperación propondrán criterios de selección de las personas voluntarias y establecerán el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Las personas interesadas en estos voluntariados deben contactar con los grupos de cooperación.

      Datos prácticos

      Lugar:  Espacios que determinen los Grupos de Cooperación UC3M

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados UC3M

      Fechas de celebración: Curso 18-19

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informe de evaluación del tutor/a en el que se refleje el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

      Voluntariado en proyectos o entidades socias de Grupos de Cooperación UC3M en terreno

      Foto de Ricardo Camarillo (Grupo de Cooperación GESTIUN, Nicaragua 2016)

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Ayudas de Movilidad en Grupos de Cooperación en la modalidad de Voluntariado

      Movilidad Internacional con Grupos de Cooperación

      Estancias internacionales de voluntariado realizadas por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de proyectos de alguno de los grupos que integran el catálogo de los Grupos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se enmarquen las movilidades deberán:

      • Ajustarse a los objetivos de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Estar orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la erradicación de la pobreza.
      • Alinearse con lo dispuesto en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.
      • Respetar el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, aprobado en el Consejo de Gobierno de la UC3M de 25 de enero de 2007.
      • Demostrar la vinculación del solicitante con el Grupo de Cooperación
      • Demostrar que el proyecto que se presenta supondrá un aporte demostrable al/a los proyectos/líneas de investigación del Grupo de Cooperación

      Los Grupos de Cooperación propondrán junto con el candidato/a la actividad el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Financiación

      La UC3M cuenta con un instrumento de financiación del que se pueden beneficiar estas estancias: la Convocatoria de Movilidades en Grupos de Cooperación en su modalidad de voluntariado

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes de evaluación del tutor/a en el grupo de cooperación y en la entidad socia que se reflejen el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

    • CRUMA

      Descripción

      Foto de Patricia Ruiz de Mingo (III Edición del Voluntariado UPCM)

      Programa de voluntariado internacional de las universidades públicas madrileñas, en virtud del cual estudiantes universitarios realizan una estancia de voluntariado de 2, 3 o 6 meses en una universidad, institución o entidad con la que las universidades madrileñas colaboran. 

      Incluye obligatoriamente cursos de formación básica y específica en voluntariado.

      El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación en su convocatoria establecerá los criterios de participación, seleccionará a las personas candidatas y adjudicará las ayudas.

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Datos prácticos

      Lugar: Universidades y entidades de países en desarrollo participantes en el programa

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados y másteres UC3M

      Fechas de celebración: Segundo semestre de 2019

      Financiación

      Instrumento de financiación de movilidades: la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes intermedios y finales, así como comunicación por escrito de la experiencia a la Oficina de Cooperación.

      2.- Informe final favorable del Responsable de la Actividad.

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo     

      Experiencias de voluntariado

      Proyecto de Ecotecnologías Solares en Michoacán. María Rodríguez

      En las distintas ediciones del Programa de Voluntariado Universitario de las Unviersidades Madrileñas, los estudiantes voluntarios han publicado sus experiencias en el blog del programa. Recogemos aquellas de los voluntarios y voluntarias UC3M.

      Experiencias de voluntari@s 2018

      Voluntari@s UC3M 2018

      Patricia Conde (Ayacucho – Perú) 

      “Siempre se suele decir de este tipo de experiencias que uno se lleva más de lo que deja, ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad que yo he tenido y pudiera comprobar que es cierto.”

      Leer más

      Nela Linares Antequera (Kampala - Uganda)

      "A Kampala llegué con una carrera, dos máster, mi cámara y con la humildad de quien no sabe aún nada de la vida: quería descubrirlo aquí, en medio de la África oriental. Quería descubrirlo por mis propios ojos, por mi propio tacto, a través de mis sentidos y de mi objetivo 50mm – el sexto e imprescindible de cualquier documentalista – y sobre todo, quería un trueque justo: dar lo mejor de mí en la misma proporción que Uganda iba a abrirse en canal para atraparme.”

      leer más

      María Rodríguez (Michoacán - México)

      De forma global, considero que ha sido una experiencia única que siempre me acompañará y que recomiendo de todo corazón. Mi consejo para lxs afortunadxs que vayan a disfrutar de oportunidades parecidas es que dejen los prejuicios en casa y se preparen para abrazar toda la magia que este país y su gente tienen para ofrecer, que se empapen de la riqueza cultural y de las diferentes cosmovisiones que se crucen en su camino, y que preparen el estómago, porque lo que “no pica” sí pica y lo que “pica un poco” te hace dudar de la cordura de los amantes del chile.”

      Leer más

       

      Sara Rueda (La Unión – Ecuador)

      “Aquí soy una más de un equipo de seis técnicos en el Área de Desarrollo Territorial (ADT) de Pucará, cantón de la provincia del Azuay al sur de Ecuador. Vivo en una calle sin nombre, en la misma sede de Ayuda en Acción que ha hecho de oficina y hogar durante tres meses y lo hará por otros tres más hasta que llegue diciembre. Mi labor aquí es hacer un diagnóstico de cuatro cadenas productivas en 20 de las 54 comunidades en las que trabaja Ayuda en Acción en el territorio. Estas comunidades se han priorizado por contar con una experiencia más desarrollada bien en café, caña de azúcar, lácteos o cuyes.”

      Leer más

      Olmo Fierros (Michoacán – México)

      “Es un proyecto muy interesante y con el que estoy aprendiendo mucho acerca de la biomasa y sus dispositivos. Además de ayudar a la mejora de la salud de la gente de dichas comunidades, disminuyendo las emisiones tóxicas que emanan de la quema de leña cuando hacen la comida, también contribuimos a reducir el impacto ambiental que tienen dichas emisiones.”

      Leer más

      Alicia García (Barranquilla – Colombia)

      “A algo más de dos meses de regresar a España, sólo puedo decir que Prensa Escuela y el departamento del Atlántico han conseguido hacer de mi proceso de adaptación, una simple anécdota y han sabido ganarse espacio en el corazón de una española. Nunca pensé que diría esto, pero creo haber encontrado otro hogar al otro lado del charco.”

      Leer más

      Nieves Fernández (Ayacucho – Perú)

      “Ha sido una experiencia maravillosa. De hecho, no tengo ninguna gana de que termine. Tengo la sensación de que he aprovechado mucho mi estancia. Mi compañera y la buena acogida que nos han hecho los ayacuchanos han ayudado mucho. Creo que me he sumergido bastante en la vida de Ayacucho, gracias a las buenas amistades que he hecho y al proyecto de investigación.”

      Leer más
       

      Experiencias de voluntari@s 2017

      Voluntarios CRUMA 2017

      Patricia Ruiz (Managua - Nicaragua)
      "Les vengo a contar que yo en Nicaragua me siento constantemente como cuando caminas por la  calle, pasas al lado de un juego de fútbol improvisado por unos niños y se les va la pelota afuera del campo. De repente esa pelota rueda hacia ti, que estás caminando a paso medio entorpecido porque no sabes si pararte o seguir y que la coja otro.

      Leer más

      Roberto Gómez (Carazo - Nicaragua)
      "Esto de las tormentas tropicales es nuevo para mí, igual que tantas cosas que he experimentado desde que llegué a Nicaragua. Aprovecho la “calma” al paso de la tormenta tropical Nate para escribir acerca de mis 3 primeros meses de voluntariado en el Departamento de Carazo, Nicaragua.
      Sin luz, ni aparatos electrónicos salvo el 30% de batería restante al teléfono móvil con el que escribo estas líneas."

      Leer más

      Jesús Amarilla (Managua - Nicaragua)
      "Antes de emprender el viaje traté de concienciarme, de marcarme a fuego esas palabras que nos dijeron en las jornadas de formación. Tocaba redimensionar el sistema de medida de las cosas, no frustrarme por eso de no poder “cambiar el mundo” y dejar atrás los posibles prejuicios existentes. Pero, como suele pasar, una cosa es la teoría y otra, bien diferente, ponerla en práctica."

      Leer más

      Pablo Muñoz (Estelí - Nicaragua)
      "En cuanto al trabajo aquí es muy enriquecedor conocer una forma de trabajo diferente. El método de trabajo aquí es “al suave”. No hay planificación, ni diseños, ni plazos. Esto implica que no hay estrés, y de alguna forma u otra cuando llega el momento se consigue algún resultado. Esto no se da solo en el trabajo, sino en muchos otros ámbitos de las relaciones interpersonales."

      Leer más

      Experiencias de voluntari@s 2016

      Isabel Ladrón (Managua - Nicaragua)

      "Yo sabía que con esto iba a aprender, pero no tenía ni idea de qué ni de cuánto. Me quedo con una frase de aquellas jornadas de formación en las que mucho insistían en prevenir nuestra anunciada frustración por no poder cambiar el mundo con nuestra acción. Era algo así como que si esta experiencia nos transformaba, si volvíamos a España siendo algo más como personas, como profesionales, habiendo visto y vivido algo distinto, entonces este programa de voluntariado habrá logrado su propósito.

      A dos meses de agarrar (digo, coger) el avión de vuelta a España, y con un millón de cosas por hacer, me atrevo a adivinar que, según siento, de algún modo, se está cumpliendo el objetivo."

      Leer más

      Marta Moreno (Bogotá - Colombia)

      "¿Mi experiencia en Colombia? Un proceso de conocimiento y autoconocimiento, de cuidar y ser cuidada, de observar, aprender y construirse en un país, cultura y realidad totalmente diferente a la conocida. Salir de la zona de confort y reconocer otras formas de vivir, trabajar y comunicarse. Moldearse como agua conectando con la propia esencia de una misma.  Nuevas raíces, herramientas, vínculos y sensaciones desconocidas hasta entonces que se integran en tu ser y te confirman en tu nueva realidad.

      Mi experiencia de voluntariado está siendo un viaje hacia fuera y hacia dentro en constante  transformación."

      Leer más

      Myriam Martín (Estelí, Nicaragua)

      "En el trabajo creo que también me estoy enriqueciendo enormemente. Aprendo de la creatividad que desarrollan aquí para suplir la falta de recursos, la enorme dedicación de los docentes, el trato amistoso entre compañeros de trabajo.

      Al principio puede ser difícil adaptarse a un estilo de trabajo diferente y uno puede llegar a frustrarse, pero esto no era ninguna sorpresa y en todo momento he podido contar con apoyo tanto local como desde España."

      Leer más

      Jaime Cerrolaza (Estelí, Nicaragua)

      "Creo que el voluntariado es una oportunidad única de enriquecimiento personal y profesional a la vez que una forma diferente de conocer nuevas culturas, pues permite una integración en un modo de vida diferente que no se consigue simplemente viajando. Personalmente, considero que esta experiencia está suponiendo un punto de inflexión en mi vida a todos los niveles, pues me está aportando gran cantidad de cosas que no hubiera podido encontrar de otra forma. Creo que es una experiencia que no deja a nadie indiferente."

      Leer más

  • ASILO Y REFUGIO

    SOY TÚ, ERES YO: PONERSE EN LA PIEL DE PERSONAS REFUGIADAS

    En el marco del proyecto universitario "No dejes a nadie atrás" coordinado por el Comité Español de ACNUR y en el que participa la UC3M, se lanza este recorrido interactivo en el que nos invitan a ponernos en la piel de 9 personas refugiadas.

    Un viaje para conocer las experiencias de nueve personas que han vivido las consecuencias del desplazamiento forzado. Su camino podría ser el tuyo. Al igual que sus voces, sus apegos y sus sueños de futuro. Historias extraordinarias y a la vez muy comunes que demuestran la capacidad de muchas personas refugiadas de reinventarse a diario a pesar de las dificultades.

    Empieza tu viaje aquí

    ATRÉVETE A PREGUNTAR: CONVERSACIONES SOBRE REFUGIO

    Campaña Atrevete a preguntar ACNUR

    Programa de micro-charlas dirigidas a estudiantes universitarios, que organiza el Comité Español de ACNUR en las en que trabajadoras y trabajadores de ACNUR responden a las dudas e inquietudes que se les planteen sobre las personas refugiadas y el trabajo de ACNUR.  

    Las sesiones serán transmitidas por YouTube y Facebook

    Las temáticas, días y horarios son los siguientes:  

    • El trabajo de ACNUR en terreno y la vida en un campo de refugiados - 13 de abril, 18:30 h (En esta primera sesión hablaremos con Rosa Otero, oficial de protección de ACNUR, que actualmente se encuentra en Etiopía). 
    • Refugio y personas LGBTTTI+ - 27 de abril, 18:30 h  
    • Menores no acompañados - 11 de mayo, 18:30 h  
    • Violencia en Centroamérica - 25 de mayo, 18:30 h    
    • Cambio climático y refugio - 8 de junio, 18:30 h

    Envío de preguntas

    Enviar las preguntas en formato video por adelantando. Si no te sintieras cómoda o cómodo con este formato, puedes enviarnos tus preguntas por escrito. Las cuestiones que nos envíes pueden ser preguntas generales o sobre las temáticas que abordaremos a lo largo de las cinco sesiones. 

    ¿Qué tienes que hacer para enviarnos tus preguntas?  

    Graba un video haciéndonos tu pregunta o redáctala por escrito. Cualquiera que sea tu estilo, envía todas tus preguntas a montserrat.homs@eacnur.org o eacnur@eacnur.org

    Y si te encanta el mundo de las redes sociales, puedes subir el vídeo de tu pregunta en Instagram, taggeando nuestra cuenta oficial @eacnur y utilizando el hashtag #UNI4Refugees.  

    Pero no te olvides de también enviarlo por correo.   

    TALLER DE CAMPAÑAS SOLIDARIAS

    Taller Campañas ACNUR 2021

    ¿Quieres a aprender a canalizar tu creatividad en una campaña de sensibilización?

    El Comité español de ACNUR-UNHCR, a través de su Área de Educación para la Ciudadanía Global e Incidencia, y en colaboración con la UC3M ofrece una formación orientada a ofrecer a los alumnos y alumnas conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario desde el ámbito universitario.

    Este taller forma parte del proyecto educativo dirigido al público universitario “No dejes a nadie atrás. La universidad se mueve con las personas refugiadas”. Se propone en formato on-line para el curso académico 2020-2021.  

    Adicionalmente, la formación y experiencia adquiridas les permitirá implicarse de manera más eficaz en otras iniciativas puestas en marcha desde entidades, organizaciones, colectivos o movimientos de los que eventualmente puedan formar parte en el presente o en el futuro.

    Plan de trabajo

    Se propone un plan de trabajo dividido en cuatro fases que se describen a continuación. 

    Fase 1.- Formación on-line en directo
    Se propone la realización de una formación con una duración total de 12 horas, divididas en 5 sesiones on-line a través de la plataforma zoom. Las sesiones en directo combinarán ponencias con dinámicas y trabajo en grupo en un espacio distendido, abierto al diálogo y en el que se potenciará el aprendizaje conjunto. A lo largo de las sesiones se compartirán con los alumnos y alumnas recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que les permitan ampliar la información facilitada durante el curso. La propuesta base de contenidos de estas sesiones se incluye en el apartado “Contenidos de las sesiones de formación”.

    Fase 2.- Diseño de campañas
    En base a los conocimientos y herramientas adquiridos en la fase de formación, el alumnado, dividido en grupos de trabajo, tendrá que diseñar una campaña, acción o iniciativa con temática social y dirigida a la comunidad universitaria. Las campañas se llevarán a cabo en medios virtuales.
    Se constituirán grupos de trabajo de entre 5 y 8 personas. Las temáticas a trabajar serán seleccionadas por el propio alumnado al final de la fase anterior, de acuerdo con la temática marco del proyecto: el refugio, la migración y la lucha contra la xenofobia y la discriminación. 
    Durante el proceso de diseño, los grupos contarán con el acompañamiento on-line del formador que resolverá dudas, les orientará en el diseño de sus acciones y les facilitará ideas, recursos y contactos. Este acompañamiento se realizará a demanda de los grupos de trabajo y por la vía que se estime oportuna en cada caso (correo electrónico, Skype, teléfono, etc.). 

    Fase 3.- Ejecución de campañas
    En esta fase el alumnado tendrá que poner en práctica sus iniciativas y, previamente, llevar a cabo toda una serie de tareas necesarias para su correcta ejecución: diseño de contenidos, puesta en marchas de herramientas de comunicación digital (redes sociales, blogs,…), lanzamiento de la campaña en medios virtuales etc.
    Durante esta fase los grupos de trabajo contarán con el acompañamiento por parte del formador experto en campañas que les orientará sobre la organización de acciones, contenidos, estrategias, etc. Este acompañamiento se realizará a demanda de los grupos de trabajo y por la vía que se estime oportuna en cada caso (correo electrónico, Skype, teléfono, etc.). 
    El Comité Español de ACNUR pondrá a disposición del alumnado una bolsa económica de hasta 200 euros por grupo a través de la que podrán financiar sus acciones. Esta fase termina con la puesta en marcha de las campañas o acciones por parte de los grupos.

    Fase 4.- Sesión de presentación y evaluación de las acciones
    Para finalizar este proceso, tendrá lugar una sesión on-line en las que los grupos de trabajo presentarán sus campañas, las acciones realizadas, los resultados alcanzados y una valoración de todas las fases de la misma: diseño, proceso, ejecución e impacto. Tras la presentación de cada grupo se abrirá un turno de debate para que las personas que forman parte de otros grupos consulten posibles dudas. El formador realizará algunas apreciaciones en formato evaluación de las acciones. Este espacio se considera especialmente enriquecedor para el alumnado participante como herramienta de diálogo y aprendizaje conjunto. Esta fase prevé la entrega de una breve memoria de la campaña realizada. 

    Contenido del Curso

    Programa:

    • Martes 9 de febrero (13:00 a 15:30) - El concepto de ciudadanía activa y los procesos de cambio 
    • Viernes 12 de febrero (13:00 a 15:30) - Qué es una campaña y qué pasos hay que seguir en su diseño, planificación y ejecución.
    • Martes16 de febrero (13:00 a 15:30) - Consejos, herramientas y ejemplos de campañas eficaces
    • Jueves 18 de febrero (13:00 a 15:30) -Generando contenidos. Sensibilizarse para sensibilizar.
    • Martes 23 de febrero (13:00 a 15:30)- Llevar a la práctica un proyecto de campaña

    Formadores:

    • Jorge Castañeda Pastor. Experto en comunicación social y campañas. www.jorgecastaneda.es 
    • Annalisa Maitilasso. Técnica de educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR 
       

    Evaluación y Reconocimiento

    Tipo de Evaluación:

    1. Se realizará una evaluación participativa del proceso de realización de campaña junto con el formador
    2. Cada grupo entregará una breve memoria de campaña en la que se describirá la acción, sus objetivos, sus resultados y las dificultades encontradas. 
    3. Cada participante entregará un informe de autoevaluación en las que podrá detallar las competencias adquiridas y describir la experiencia de formación, diseño y realización de una campaña.
    4. Finalmente habrá un formulario de evaluación en el que los alumnos expresarán sus opiniones y valoraciones con respecto al proceso formativo. 
       

    Reconocimiento:

    Esta actividad tiene un reconocimiento de 1 ECTS 

  • RETOS DEL MUNDO ACTUAL
    Agenda2030

    RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (ON-LINE)

    CURSO COMPLETO - CERRADA INSCRIPCIÓN

    El mundo en el que vivimos ha cambiado enormemente en los últimos años, y los desafíos que enfrenta no tienen que ver con los que planteaba el siglo XX. La protección del medioambiente, la acción por el clima, o la lucha contra la desiguladad y la pobreza son cuestiones que no podemos eludir, y requieren un verdadero cambio en nuestra forma de vida y de entender el mundo.

    Entender estos retos es el primer paso para pensar posibles soluciones, que debemos construir con organismos internacionales, gobiernos, regiones, municipios, sociedad civil organizada, empresas y, por supuesto, la universidad.

    Como universidad, la UC3M está comprometida también con la búsqueda de soluciones para estos retos, siempre desde aquellos ámbitos en los que la universidad puede aportar más, como la formación, la investigación para el desarrollo, la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos, o el fortalecimiento institucional de países empobrecidos.

    Dentro de la oferta formativa de la UC3M, tenemos el curso RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (antes llamado “Construyendo Solidaridad”) en el que buscamos que nuestro alumnado se acerque al concepto de Desarrollo Humano Sostenible desde la perspectiva de Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El curso está dirigido a todos y todas las estudiantes de la UC3M, de todas las disciplinas, todos los campus y todos los ciclos; es gratuito y ofrece con dos itinerarios:

    • Taller formativo de 21 horas presenciales con un reconocimiento de 1 ECTS optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación
    • Experiencia de voluntariado de 50 horas en una ONG con un reconocimiento de 2 ECTS optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación (el itinerario práctico es opcional y solo se puede hacer si se ha superado el taller formativo).

    Programa

    Desafíos del desarrollo en el mundo: Desarrollo Humano Sostenible - Aproximaciones al concepto de Desarrollo y críticas. Nuevos pardigmas en el desarrollo global 

    ·         28 de septiembre – 13:30 a 15:00     

    Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)     

    Fin de la pobreza y Hambre 0                                             

    ·         1 de octubre – 13:30 a 15:00 

    Coordina: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

    Ponentes: 

    José María Larrú, Profesor Titular CEU San Pablo, experto en evaluación y eficacia de la ayuda al desarrollo

    Elena de Luis, profesora UC3M y miembro del Observatorio de Derecho a la Alimentación                                   

    La Salud como bien público global en la era post-COVID19

    ·         5 de octubre – 13:30 a 15:00 

    En los últimos meses, la humanidad enfrenta una pandemia mundial, que ha cambiado por completo nuestros sistemas sanitarios, sociales, económicos y culturales,  y ha puesto de manifiesto que el acceso a la salud para todos y todas (salud universal) es un un bien público global, imprescindible para que los distintos sistemas funcionen. Nos encontramos, sin embargo, con que personas, comunidades y estados rivalizan por hacerse con medicamentos, vacunas, pruebas y sistemas de protección. En esta situación se hace patente que una pandemia es un problema global y que absolutamente nadie está a salvo de sus consecuencias (sanitarias, económicas, sociales, psicológicas, etc); pero debería resultar igualmente patente que la lucha contra la enfermedad es también global; algo que nos obliga a replantear las políticas sanitarias, generalmente centradas en el ámbito nacional.

    Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

    Ponentes:

    Marta Sosa, Abogada e Investigadora en Derechos Humanos

    Paula Farias, Consultora sénior en Ayuda Humanitaria Internacional

    La Educación universal, inclusiva, equitativa y de calidad como pilar del desarrollo

    ·         8 de octubre – 13:30 a 15:00

    Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

    Ponente: Macarena Céspedes, Directora de Educo España

    Hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo

    ·         15 de octubre – 13:30 a 15:00

    Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

    Ponentes:

    Elena Laporta, Abogada y consultora internacional en Derechos de la Mujer, Asistente en Parlamento Europeo 

    Lidia Guardiola,  Investigadora en Derechos Humanos UC3M especialista en feminismo e islam

    Adriana Sánchez, Investigadora en Derechos de los Pueblos Indígenas y Coordinadora del Titulo de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la UC3M 

    Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento. Pobreza Energética                        

    ·         19 de octubre – 13:30 a 15:00

    Los ODS 6 y 7: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, y “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” son también un elemento imprescindible en la lucha contra la pobreza, y además un elemento básico para la preservación del medioambiente.

    El uso de tecnologías apropiadas se ha revelado como un instrumento muy potente para lograr ambos objetivos. La UC3M cuenta desde hace años con un laboratorio de tecnologías apropiadas en el que se desarrollan y testan algunos de sus prototipos.

    Coordina: Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) de la UC3M: Ulpiano Ruiz Rivas / Mónica Chinchilla / Jorge Martínez

    Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible                                  

    ·         22 de octubre – 13:30 a 15:00

    En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible”, un plan de acción universal para la consecución de 17 objetivos, los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” o, simplemente, “ODS”; y, también, las 169 metas en que aquellos se subdividen. Tras la Agenda del Milenio y sus objetivos, la ONU vino a establecer un nuevo de programa de trabajo, que sustituyera a la anterior, superara sus debilidades e impulsara una acción universal, colaborativa y sostenible en todo el mundo. 
     
    En este marco, cobra una especial importancia el ODS 8, dedicado al trabajo decente y al crecimiento económico. El motivo principal es que el trabajo, en cualquiera de sus formas, es un pilar esencial para garantizar un conjunto de condiciones de vida adecuadas y, por ende, la correcta integración social de los individuos. El trabajo ha sido y es la principal forma de ""ganarse la vida"" y, por ello, garantizar que sea decente o adecuado deviene un elemento esencial para cumplir con la Agenda 2030.

    Sin embargo, el trabajo reviste hoy múltiples formas y, de ahí, que en este módulo nos vayamos a centrar en las dos principales formas en que puede agruparse. En primer lugar, el trabajo asalariado, el que se presta bajo la dependencia y en beneficio de otro, el empresario. Garantizar que el trabajo sea decente o adecuado en este ámbito no solamente significa asegurar unas condiciones mínimas de trabajo (en materia de salario, jornada, vacaciones, etc.), idénticas para ambos sexos (especialmente en lo que hace a la remuneración y la conciliación); sino también que alcance a todos (como los trabajadores de plataformas, las empleadas del hogar o los desempleados). 

    Junto a ello, en el debate mundial abierto en torno al trabajo decente, también se ubica al trabajo autónomo. En este contexto, desde la óptica del ODS 8 con la transversalidad de género como premisa esencial, es preciso revisar materializaciones de trabajo autónomo decente y no decente, algunas compartidas con los trabajadores por cuenta ajena, otras específicas. En concreto, habrá de reflexionarse en materia de derechos fundamentales, de conciliación de la vida familiar y la actividad profesional, de seguridad y salud en el trabajo y de protección social. Extremos, todos ellos, que han de ser focos de actuación esenciales para poder hablar de trabajo autónomo decente. Por su parte, se constatan algunos espacios de fraude que afectan al trabajo digno, decente, conectados, en muchas ocasiones, con la figura del falso autónomo.

    Coordina:  Grupo de Cooperación Trabajo Decente y Sostenible de la UC3M. Mª Teresa Alameda y Daniel Pérez del Prado

    Reducir la desigualdad en y entre los países

    ·         26 de octubre – 13:30 a 15:00

    Coordina: Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos, y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M 

    Ponentes:

    D. Chema Caballero, Coordinador de la ONG DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona, autor del blog Bajo el mango de Mundo negro digital, coautor del Blog ¿África no es un País? en El País.

    D. Carlos Lema Añón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M

    Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid                                     

    El papel de las empresas en la era post-Covid19

    ·         29 de octubre – 13:30 a 15:00

    Sesión centrada en dar a conocer la labor de las empresas en la consecución de los ODS, instrumentos a su alcance y retos en tiempos de pandemia.

    Coordina: Ana Manero, Profesora Titular de Derecho Internacional Público UC3M

    Ponentes:

    Javier Molero, Director de Proyectos y Agenda 2030, Red Española del Pacto Mundial

    Adriana Espinosa, Responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra

    Medioambiente y Cambio Climático

    ·         5 de noviembre – 13:30 a 15:00

    La pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, así como el cambio climático acelerado amenazan seriamente la vida en el planeta, por lo que son necesarias soluciones viables compatibilizar la actividad económica con la protección del medioambiente. Existen soluciones viables más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente: cambios de patrones de consumo, uso de energías limpias, pautas para reducir emisiones, etc.

    Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

    Ponente: Luis Rico García-Amado, Coordinador de la Confederación de Ecologistas en Acción

    Población refugiada                                          

    ·        9 de noviembre – 13:30 a 15:00

    La crisis migratoria continúa y dada su gravedad se hace imprescindible abordar el tema haciendo hincapié en la posición que está adoptando la Unión Europea y el gobierno español. Además se ofrecerá una visión general de la problemática respondiendo a preguntas como ¿Qué significa ser refugiado, migrante, asilado? ¿Cómo se vive en un campo de refugiados? ¿Cuál debería ser la respuesta internacional? 

    Coordina: Daniel Oliva, Profesor de Derecho Internacional Público en la UC3M, director del Máster en Acción Solidaria y codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

    Ponentes:

    Paula Farias, Consultora sénior en Ayuda Humanitaria Internacional

    Nuria Díez, Coordinadora de Incidencia en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

    Fabiola Barranco, periodista freelancer

    Rosa Otero, Responsable adjunta de comunicación de ACNUR en España

    Ciudades sostenibles, producción y consumo responsables                  

    ·         12 de noviembre – 13:30 a 15:00        

    Las ciudades son las principales precursoras de lo que conocemos como cambio global, afectando a los usos del suelo, a los ciclos biogeoquímicos, al clima, a los sistemas acuáticos y a la biodiversidad. Actualmente las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Son las principales responsables de la sobreexplotación de recursos naturales a escala mundial y de la desaparición de una gran parte de las tierras más fértiles, frecuentemente situadas en sus periferias. Todo ello afecta a la capacidad de los ecosistemas de proveer los servicios ecosistémicos que el ser humano necesita para su bienestar. Lo que compromete, por tanto, este bienestar humano y de una forma desigual entre diferentes regiones del planeta o, incluso, a escala menor, en un mismo país o ciudad. Por tanto, las ciudades juegan un papel fundamental en la sostenibilidad socio-ambiental local y global. Y se sigue reconociendo en los grandes acuerdos internacionales que marcan la hoja de ruta hacia la sostenibilidad, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III. “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es el objetivo número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mientras que la Nueva Agenda Urbana apuesta por un desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible.

    Estos preceptos internacionales han de materializarse a escala local (piensa globalmente, actúa localmente) tanto a nivel de las políticas institucionales como en el día de la ciudadanía. Y así enlazamos con el siguiente ODS objeto de esta sesión el número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en el que se promueven cambios en nuestras pautas de comportamiento que nos minimicen la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos y contaminaciones varias. Que se basen en satisfacer necesidades y no en generar nuevas de carácter superfluo. Aunque el consumo tiene una componente individual, su agregación no llevaría a una mejora completa. Se necesitan planteamientos colectivos de cambio de modelo, para ello, es necesario promover una organización social que sea capaz de reducir el impacto del socio-ecosistema urbano sobre otros ecosistemas. Y eso pasa por crear comunidades, donde la participación se materialice más allá de votos o quejas. Donde la ciudadanía sea protagonista del diseño y disfrute de la ciudad. En definitiva, de llenar las ciudades de vida, que es lo que hace que las caractericemos como socio-ecosistemas.

    Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

    Ponente: David Alba, miembro de Transitando Ecología y Educación para una ciudad sostenible e investigador en el Instituto de Derecho Local, y en el Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM. Doctor en Educación Ambiental y postgrado en Investigación y Gestión del Desarrollo Local. Ambientólogo.

    Participación para el cambio en la universidad: Programa Global Challenge                                           

    .           16 de noviembre – 13:30 a 15:00           

    La universidad española está comprometida con los cambios que requiere la Agenda 2030, consideramos que es imprescindible que nuestros estudiantes reflexionen y se movilicen para hacer realidad este cambio.

    Por eso la UC3M participa en Global Challenge, una propuesta coordinada por la ONGD ONGAWA y en la que participamos universidades de toda España.

    Este programa busca el desarrollo de competencias de sostenibilidad y ciudadanía global a través de una experiencia formativa, reflexiva y de participación, en la que el voluntariado se concibe como experiencia pedagógica y en la que los docentes y la institución universitaria se incorporan como actores clave para el impacto y la sostenibilidad de los resultados.

    Queremos una comunidad universitaria comprometida e inquieta en los ámbitos de la sostenibilidad, los derechos humanos, la cooperación, el voluntariado y la participación social.

    Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

    Ponente: Itziar Rosado, Coordinadora del Área de Personas de ONGAWA

    Editar 

     

    • 19 de noviembre – 13:30 a 15:00 

    Del IMV a la Renta Básica

    Se examinan los problemas que plantean los programas de rentas mínimas condicionadas en general y el Ingreso Mínimo Vital en particular. Se muestra como una renta básica (automática e incondicionada) superaría la mayor parte de esos problemas. Se repasan las principales críticas e inconvenientes que se oponen a la implantación de una renta básica, así como algunas de las experiencias disponibles. Y se esbozan algo del proceso para su posible implantación.

    Modera: Daniel Pérez del Prado, Profesor de Derecho al Trabajo en la UC3M

    Ponentes:

    Juan Gimeno Ullastres, Catedrático de Economía Aplicada (Economía Política y Hacienda Pública) de la UNED

    Mª Dolores Valdueza, Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC3M

     

    • 23 de noviembre – 13:30 a 15:00 

    Decrecimiento y justicia en la Crisis Global

    Nos encontramos en un momento histórico determinado por el choque con los límites planetarios. Esto está generando un cambio sistémico profundo caracterizado, entre otras cosas, por un inevitable decrecimiento. En la sesión exploraremos cómo articular un decrecimiento justo, democrático y sostenible.

    Modera: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

    Ponente: Luis González Reyes, formación, investigación y pedagogía sobre ecologismo en Garúa, Saberes y Proyectos Ecosociales

    • 26 de noviembre – 13:30 a 15:00 

    EVALUACIÓN FINAL                                        

    El curso "Retos del Mundo Actual: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" se evaluará mediante un trabajo en grupo y una encuesta individual.                                           

    Coordinan: Jorge Martínez y Nuria Castejón

       

    Datos prácticos

    Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal)

    Duración del Taller Formativo: 2 sesiones semanales, lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00). Fechas: 28 de septiembre, 1, 5 ,8, 15, 19, 22, 26, 29 de octubre, y 5, 9, 12, 16,19, 23 y 26 de noviembre de 2020

    Curso on-line a travésde Blackboard Collaborate

    Duración y fechas de la Experiencia de voluntariado: 50 horas en un ONGD a partir del mes de enero de 2020

    Reconocimiento: 1 ECTS (optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación) por el taller formativo + 2 ECTS (optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación) por 50 h. de voluntariado en una ONGD

    Número de plazas: 40

     

     

    Evaluación

    Criterios de evaluación:

    -          Asistencia al 80% de las sesiones

    -          Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores

    -          Completar la encuesta de evaluación (entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020)

  • OTRA FORMACIÓN

    Grado

    La UC3M te ofrece todas estas posibilidades de formarte en temas relacionados con el desarrollo durante tus años de grado cursando asignaturas como:

    • Ayuda internacional y cooperación al desarrollo. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 6 ECTS
    • Desarrollo Sostenible. Escuela Politécnica Superior y Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • La dignidad humana. Escuela Politécnica Superior y Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Sostenibilidad y Medio Ambiente. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Agua y energía en zonas empobrecidas               . Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Discapacidad y Derechos Humanos. Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Tecnologías Apropiadas y Desarrollo. Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Derechos Sociales. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Educación en DDHH. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Energías Renovables: tradición recuperada. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Estudios Avanzados de Género. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Fundamentalismos e interculturalidad. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Género y Mercado Laboral. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Género y Protección Social tras la crisis                . Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Desafíos Demográficos del Siglo XXI. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • El multiculturalismo a debate. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • La trata de seres humanos. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • ¿Qué futuro nos espera? Cambio climático. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • OFERTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN VOLUNTARIADO NACIONAL Y LOCAL

    Postgrado

    Si quieres ampliar tu formación universitaria y enfocar tu desarrollo profesional hacia el mundo de la cooperación al desarrollo, los Derechos Humanos o el desarrollo económico, en la UC3M se ofertan los siguientes postgrados: