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Formación y Voluntariado

  • Experiencias: Voluntariado
    • Grupos de Cooperación: UC3M
      10ª Semana de la Solidaridad

      Voluntariado en Grupos de Cooperación en la UC3M

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Descripción

      Participación estable en la actividad de los grupos de Cooperación en la UC3M orientados a la consecución de los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UC3M, y de la Agenda 2030.

      Los Grupos de Cooperación propondrán criterios de selección de las personas voluntarias y establecerán el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Las personas interesadas en estos voluntariados deben contactar con los grupos de cooperación.

      Datos prácticos

      Lugar:  Espacios que determinen los Grupos de Cooperación UC3M

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados UC3M

      Fechas de celebración: Curso 18-19

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informe de evaluación del tutor/a en el que se refleje el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

    • Grupos de Cooperación: Internacional
      Foto de Ricardo Camarillo (Grupo de Cooperación GESTIUN, Nicaragua 2016)

      Voluntariado en proyectos o entidades socias de Grupos de Cooperación UC3M en terreno

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Ayudas de Movilidad en Grupos de Cooperación en la modalidad de Voluntariado

      Descripción

      Estancias internacionales de voluntariado realizadas por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de proyectos de alguno de los grupos que integran el catálogo de los Grupos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se enmarquen las movilidades deberán:

      • Ajustarse a los objetivos de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Estar orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la erradicación de la pobreza.
      • Alinearse con lo dispuesto en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.
      • Respetar el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, aprobado en el Consejo de Gobierno de la UC3M de 25 de enero de 2007.
      • Demostrar la vinculación del solicitante con el Grupo de Cooperación
      • Demostrar que el proyecto que se presenta supondrá un aporte demostrable al/a los proyectos/líneas de investigación del Grupo de Cooperación

      Los Grupos de Cooperación propondrán junto con el candidato/a la actividad el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Datos prácticos

      Lugar: Proyectos de cooperación o entidades colaboradoras de los Grupos de Cooperación en países en desarrollo

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados UC3M

      Fechas de celebración: Curso 18-19

       

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes de evaluación del tutor/a en el grupo de cooperación y en la entidad socia que se reflejen el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

      Financiación

      La UC3M cuenta con un instrumento de financiación del que se pueden beneficiar estas estancias: la Convocatoria de Movilidades en Grupos de Cooperación en su modalidad de voluntariado

      Convocatoria 2016-2017: Experiencias Personales

      • Antea Carriedo

      Antea Carriedo estuvo en Costa Rica participando en el proyecto "La equidad en el trabajo a través de los sistemas de Seguridad Social" con el Grupo de Cooperación Trabajo Decente y Sostenible, dentro del cual llevó a cabo una estancia de voluntariado y desarrolló su Trabajo de Fin de Grado.

      Puedes seguir su día a día a través de su blog

      • Yenny Carreño

      Yenny Carreño estuvo en Argentina participando en el proyecto "Pobreza, trabajo Forzoso y regulación de Inserción Laboral para las Mujeres de América Latina" con el Grupo de Cooperación Trabajo Decente y Sostenible, dentro del cual desarrolló su Trabajo de Fin de Máster.

      Puedes leer su experiencia aquí: En Primera Persona Yenny Carreño

      • Irene Tosi

      Irene Tosi estuvo en Colombia participando en el proyecto ‘La reparación por violencia sexual. Estudio de casos a partir de experiencias locales en Colombia’ del grupo de cooperación del Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” – IDHBC, dentro del cual llevó a cabo una estancia de voluntariado. 

      Puedes leer su experiencia aquí: En Primera Persona

      • Adriana Sánchez

      Adriana Sánchez estuvo en Filipinas participando en el proyecto 'Análisis de mecanismos de protección de mujeres indígenas defensoras de derechos humanos en zonas de conflicto, en el marco “Mujeres, Paz y Seguridad” de las Naciones Unidas'. Allí, llevó a cabo una estancia de investación dentro del grupo de cooperación Grupo Universitario de Cooperación con Pueblos Indígenas (GUCPI).

      Puedes leer su experiencia aquí: En primera persona

      Convocatoria 2015-2016: Experiencias Personales

      • Ignacio Armingol

      Ignacio Armingol participó en el proyecto "Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia.Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia" del Grupo de Cooperación E-CUD como voluntario. El proyecto de cooperación arrancó durante el mes de junio en la Universidad Carlos III, donde tuvo la oportunidad de trabajar con dos docentes de la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia), su lugar de destino. Durante el mes de julio, Iganico impartió diferentes cursos de formación en Colombia (Santa María y Barranquilla) por tres semanas. Estos cursos principalmente traban sobre cómo introducir los conceptos básicos de la microrobótica al profesorado de secundaria, de dicha zona de Colombia, para que ellos pudieran transmitirlos a los estudiantes de sus centros. 

      Igancio nos ha enivado este video para contarnos su experiencia

      • Claudio Renato Abel Sotelo Torres

      Claudio Renato Abel Sotelo participó en del proyecto "El Convenio 169 de la OIT como guía para el cumplimiento del deber empresarial de respeto por los derechos humanos"  del Grupo de Cooperación Instituto Bartolomé de las Casas, dentro del cual realizó una estancia de investigación. Durante los meses de julio a septiembre de 2016, Claudio Renato llevó a cabo una exhaustiva recolección de información relacionada a la aprobación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas en Colombia y las experiencias paradigmáticas sobre Responsabilidad Social Corporativa frente a los problemas sociales y ambientales que genera la explotación de recursos naturales en territorios indígenas o en proximidad de ellos.

      Renato nos envía esta presentación para contarnos su experiencia En Primera Persona 

      • Roberto Fernández Pérez

      Roberto Fernández Pérez participó con el Grupo de Cooperación CUIDEA en el proyecto “Gestión de las Bibliotecas de la UEM y del Repertorio de Unidades de Información de Mozambique (GERBIEM)” dentro del cual desarrolló su Trabajo de Fin de Máster. Durante los tres meses que duró su estancia en Mozambique, Roberto diseñó, planificó y ejecutó la recogida de información sobre la Enseñanza a Distancia en la UEM para su TFM y, además, impartió un curso de Moodle para la comunidad
      universitaria. 

      Para que podamos ver su trabajo, Roberto nos ha enviado este vídeo

      • Santiago Vidal Blázquez

      Santiago Vidal Blázquez participó dentro del Proyecto ReNET con el Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano, en el proyecto "Evaluación del potencial de generación de tecnología solar
      fotovoltaica “mantas flexibles”, en condiciones de clima tropical"
       para realizar su Proyecto de Fin de Carrera. Durante su estancia de cuatro meses en Cuba, Santiago ha colaborado en el montaje del laboratorio de energías renovables en el ISMM principalmente en los prototipos
      relacionados con la tecnología fotovoltaica, ha estudiado las potencialidades de la tecnología solar fotovoltaica –mantas solares- para su integración en edificios con tipologías constructivas existentes en Cuba similares a las existentes en España, además de realizar la programación y validación de algoritmos que permitan evaluar la incidencia de las
      condiciones climatológicas en la eficiencia de mantas solares de silicio amorfo, entre otras muchas cosas. 

      Puedes ver la experiencia personal de Santiago en este vídeo.

    • CRUMA: Internacional

      Descripción

      Foto de Patricia Ruiz de Mingo (III Edición del Voluntariado UPCM)

      Programa de voluntariado internacional de las universidades públicas madrileñas, en virtud del cual estudiantes universitarios realizan una estancia de voluntariado de 2, 3 o 6 meses en una universidad, institución o entidad con la que las universidades madrileñas colaboran. 

      Incluye obligatoriamente cursos de formación básica y específica en voluntariado.

      El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación en su convocatoria establecerá los criterios de participación, seleccionará a las personas candidatas y adjudicará las ayudas.

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Datos prácticos

      Lugar: Universidades y entidades de países en desarrollo participantes en el programa

      Destinatarios: Estudiantes de todos los grados y másteres UC3M

      Fechas de celebración: Segundo semestre de 2019

      Financiación

      Instrumento de financiación de movilidades: la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes intermedios y finales, así como comunicación por escrito de la experiencia a la Oficina de Cooperación.

      2.- Informe final favorable del Responsable de la Actividad.

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo     

      Experiencias de voluntariado

      Proyecto de Ecotecnologías Solares en Michoacán. María Rodríguez

      En las distintas ediciones del Programa de Voluntariado Universitario de las Unviersidades Madrileñas, los estudiantes voluntarios han publicado sus experiencias en el blog del programa. Recogemos aquellas de los voluntarios y voluntarias UC3M.

      Experiencias de voluntari@s 2018

      Voluntari@s UC3M 2018

      Patricia Conde (Ayacucho – Perú) 

      “Siempre se suele decir de este tipo de experiencias que uno se lleva más de lo que deja, ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad que yo he tenido y pudiera comprobar que es cierto.”

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      Nela Linares Antequera (Kampala - Uganda)

      "A Kampala llegué con una carrera, dos máster, mi cámara y con la humildad de quien no sabe aún nada de la vida: quería descubrirlo aquí, en medio de la África oriental. Quería descubrirlo por mis propios ojos, por mi propio tacto, a través de mis sentidos y de mi objetivo 50mm – el sexto e imprescindible de cualquier documentalista – y sobre todo, quería un trueque justo: dar lo mejor de mí en la misma proporción que Uganda iba a abrirse en canal para atraparme.”

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      María Rodríguez (Michoacán - México)

      De forma global, considero que ha sido una experiencia única que siempre me acompañará y que recomiendo de todo corazón. Mi consejo para lxs afortunadxs que vayan a disfrutar de oportunidades parecidas es que dejen los prejuicios en casa y se preparen para abrazar toda la magia que este país y su gente tienen para ofrecer, que se empapen de la riqueza cultural y de las diferentes cosmovisiones que se crucen en su camino, y que preparen el estómago, porque lo que “no pica” sí pica y lo que “pica un poco” te hace dudar de la cordura de los amantes del chile.”

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      Sara Rueda (La Unión – Ecuador)

      “Aquí soy una más de un equipo de seis técnicos en el Área de Desarrollo Territorial (ADT) de Pucará, cantón de la provincia del Azuay al sur de Ecuador. Vivo en una calle sin nombre, en la misma sede de Ayuda en Acción que ha hecho de oficina y hogar durante tres meses y lo hará por otros tres más hasta que llegue diciembre. Mi labor aquí es hacer un diagnóstico de cuatro cadenas productivas en 20 de las 54 comunidades en las que trabaja Ayuda en Acción en el territorio. Estas comunidades se han priorizado por contar con una experiencia más desarrollada bien en café, caña de azúcar, lácteos o cuyes.”

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      Olmo Fierros (Michoacán – México)

      “Es un proyecto muy interesante y con el que estoy aprendiendo mucho acerca de la biomasa y sus dispositivos. Además de ayudar a la mejora de la salud de la gente de dichas comunidades, disminuyendo las emisiones tóxicas que emanan de la quema de leña cuando hacen la comida, también contribuimos a reducir el impacto ambiental que tienen dichas emisiones.”

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      Alicia García (Barranquilla – Colombia)

      “A algo más de dos meses de regresar a España, sólo puedo decir que Prensa Escuela y el departamento del Atlántico han conseguido hacer de mi proceso de adaptación, una simple anécdota y han sabido ganarse espacio en el corazón de una española. Nunca pensé que diría esto, pero creo haber encontrado otro hogar al otro lado del charco.”

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      Nieves Fernández (Ayacucho – Perú)

      “Ha sido una experiencia maravillosa. De hecho, no tengo ninguna gana de que termine. Tengo la sensación de que he aprovechado mucho mi estancia. Mi compañera y la buena acogida que nos han hecho los ayacuchanos han ayudado mucho. Creo que me he sumergido bastante en la vida de Ayacucho, gracias a las buenas amistades que he hecho y al proyecto de investigación.”

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      Experiencias de voluntari@s 2017

      Voluntarios CRUMA 2017

      Patricia Ruiz (Managua - Nicaragua)
      "Les vengo a contar que yo en Nicaragua me siento constantemente como cuando caminas por la  calle, pasas al lado de un juego de fútbol improvisado por unos niños y se les va la pelota afuera del campo. De repente esa pelota rueda hacia ti, que estás caminando a paso medio entorpecido porque no sabes si pararte o seguir y que la coja otro.

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      Roberto Gómez (Carazo - Nicaragua)
      "Esto de las tormentas tropicales es nuevo para mí, igual que tantas cosas que he experimentado desde que llegué a Nicaragua. Aprovecho la “calma” al paso de la tormenta tropical Nate para escribir acerca de mis 3 primeros meses de voluntariado en el Departamento de Carazo, Nicaragua.
      Sin luz, ni aparatos electrónicos salvo el 30% de batería restante al teléfono móvil con el que escribo estas líneas."

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      Jesús Amarilla (Managua - Nicaragua)
      "Antes de emprender el viaje traté de concienciarme, de marcarme a fuego esas palabras que nos dijeron en las jornadas de formación. Tocaba redimensionar el sistema de medida de las cosas, no frustrarme por eso de no poder “cambiar el mundo” y dejar atrás los posibles prejuicios existentes. Pero, como suele pasar, una cosa es la teoría y otra, bien diferente, ponerla en práctica."

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      Pablo Muñoz (Estelí - Nicaragua)
      "En cuanto al trabajo aquí es muy enriquecedor conocer una forma de trabajo diferente. El método de trabajo aquí es “al suave”. No hay planificación, ni diseños, ni plazos. Esto implica que no hay estrés, y de alguna forma u otra cuando llega el momento se consigue algún resultado. Esto no se da solo en el trabajo, sino en muchos otros ámbitos de las relaciones interpersonales."

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      Experiencias de voluntari@s 2016

      Isabel Ladrón (Managua - Nicaragua)

      "Yo sabía que con esto iba a aprender, pero no tenía ni idea de qué ni de cuánto. Me quedo con una frase de aquellas jornadas de formación en las que mucho insistían en prevenir nuestra anunciada frustración por no poder cambiar el mundo con nuestra acción. Era algo así como que si esta experiencia nos transformaba, si volvíamos a España siendo algo más como personas, como profesionales, habiendo visto y vivido algo distinto, entonces este programa de voluntariado habrá logrado su propósito.

      A dos meses de agarrar (digo, coger) el avión de vuelta a España, y con un millón de cosas por hacer, me atrevo a adivinar que, según siento, de algún modo, se está cumpliendo el objetivo."

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      Marta Moreno (Bogotá - Colombia)

      "¿Mi experiencia en Colombia? Un proceso de conocimiento y autoconocimiento, de cuidar y ser cuidada, de observar, aprender y construirse en un país, cultura y realidad totalmente diferente a la conocida. Salir de la zona de confort y reconocer otras formas de vivir, trabajar y comunicarse. Moldearse como agua conectando con la propia esencia de una misma.  Nuevas raíces, herramientas, vínculos y sensaciones desconocidas hasta entonces que se integran en tu ser y te confirman en tu nueva realidad.

      Mi experiencia de voluntariado está siendo un viaje hacia fuera y hacia dentro en constante  transformación."

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      Myriam Martín (Estelí, Nicaragua)

      "En el trabajo creo que también me estoy enriqueciendo enormemente. Aprendo de la creatividad que desarrollan aquí para suplir la falta de recursos, la enorme dedicación de los docentes, el trato amistoso entre compañeros de trabajo.

      Al principio puede ser difícil adaptarse a un estilo de trabajo diferente y uno puede llegar a frustrarse, pero esto no era ninguna sorpresa y en todo momento he podido contar con apoyo tanto local como desde España."

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      Jaime Cerrolaza (Estelí, Nicaragua)

      "Creo que el voluntariado es una oportunidad única de enriquecimiento personal y profesional a la vez que una forma diferente de conocer nuevas culturas, pues permite una integración en un modo de vida diferente que no se consigue simplemente viajando. Personalmente, considero que esta experiencia está suponiendo un punto de inflexión en mi vida a todos los niveles, pues me está aportando gran cantidad de cosas que no hubiera podido encontrar de otra forma. Creo que es una experiencia que no deja a nadie indiferente."

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    • Bloque II Construyendo Solidaridad
      10ª Semana de la Solidaridad

      Bloque II del Curso Construyendo Solidaridad

      50 horas de trabajo voluntario en una ONG con la que la UC3M tenga convenio específico

      Reconocimiento de 2 ECTS

      Requisito: haber superado el Bloque I del Curso Construyendo Solidaridad

      Descripción

      El objetivo de este segundo bloque es que el estudiante pueda aplicar de forma práctica los conceptos adquiridos durante las sesiones teóricas del bloque 1. Diversas entidades solidarias acogerán a los estudiantes y les tutorizarán durante su estancia. Para obtener el reconocimiento de los 2 ECTS, el estudiante deberá cumplir durante un mínimo de 50 horas con las tareas asignadas por la entidad de acogida.

      Datos prácticos

      Lugar: El que proponga la entidad

      Fechas de celebración: A partir de enero 2019

      Destinatarios: Estudiantes que hayan realizado el Bloque 1 del itinerario formativo “Construyendo Solidaridad”.

      Número de plazas: 14 (en función de plazas ofertadas por las entidades solidarias contactadas)

      Evaluación

      1. Informe de evaluación de la entidad de acogida
      2. Autoevaluación de los aprendizajes realizados por el o la estudiante.
      3. La OCUD verificará este cumplimiento y expedirá el certificado para la petición de la convalidación de los créditos.             
  • Pasaporte Solidario

    Pasaporte Solidario

    Fotografía de Leire Arteach (IV Convocatoria de Ayudas de Movilidad, 2010)

    El Pasaporte Solidario es un documento que acredita la asistencia y participación en actividades formativas de la Universidad Carlos III de Madrid en temas relacionados con la solidaridad, la cooperación, la sostenibilidad y el compromiso social durante el curso 2018-2019. Dentro del programa del Pasaporte Solidario, se incluyen las actividades de la Semana de la Solidaridad, que se celebrará la segunda semana de febrero de 2019.

    La asistencia a estas actividades formativas contará con reconocimiento académico de un crédito de humanidades, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Asistencia a un mínimo de actividades a lo largo de cada curso académico que les permitan obtener 8 sellos en el Pasaporte Solidario.
    • Rellenar un cuestionario electrónico de evaluación del programa de actividades.

    Sólo computarán para el reconocimiento del crédito las actividades publicadas dentro del catálogo Pasaporte Solidario, y el periodo de vigencia del pasaporte será de un curso académico.

    Pasaporte Solidario 2018-2019

  • Curso "Construyendo Solidaridad"
    Fotografía de Elena García (V Convocatoria Ayudas Movilidad, 2011)

    La formación es una pieza clave en la construcción de un mundo más justo, por eso, la Oficina de Cooperación ofrece a todos los estudiantes UC3M el curso Construyendo Solidaridad. Con él buscamos la formación y sensibilización de nuestros estudiantes sobre qué podemos hacer desde la comunidad universitaria para la construcción de un mundo más justo y promover el desarrollo humano sostenible.

    El objetivo de este curso es ofrecer al alumnado la posibilidad de acercarse al concepto de Desarrollo Humano Sostenible desde la perspectiva de Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

    El curso es gratuito y cuenta con dos itinerarios:

    • Taller formativo de 21 horas presenciales con un reconocimiento de 1 ECTS (Optativo o de Humanidades. No se podrá pedir el reconocimiento de Humanidades si ya se ha solicitado el de Optatividad)
    • Experiencia de voluntariado de 50 horas en una ONG con un reconocimiento de 2 ECTS (el itinerario práctico es opcional y solo se puede hacer si se ha superado el taller formativo)

    Abierto el plazo de inscripción: del 24 de julio al 30 de septiembre de 2018

    Formulario de inscripciónhttps://aplicaciones.uc3m.es/formulario/construyendo_solidaridad_bloque1

    Datos prácticos

    Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas las carreras y másteres (transversal)

    Duración: 2 sesiones semanales, lunes y jueves, de 1,30h (de 14:30 a 16:00) durante los meses de octubre y noviembre 

    Fechas de celebración: 1, 4,8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de octubre y 5, 8, 12, 15 y 19 de noviembre

    Lugar: Aula 5.1.05, Campus de Getafe

    Número de plazas: 30

    Programa

    1 de octubre – 14:30 a 16:00          

    INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS Y ACTORES    

    Desafíos del desarrollo en el mundo: Desarrollo Humano Sostenible - Aproximaciones al concepto de Desarrollo y críticas 

    Profesor: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

                                                  

    4 de octubre – 14:30 a 16:00          

    Fin de la pobreza y Hambre 0         

    Mesa redonda sobre dos objetivos provenientes de la Agenda de Desarrollo Sostenible (agenda post-2015) orientados a la erradicación de la pobreza    

    Coordina: Prof. Daniel Oliva, Profesor de Derecho Internacional Público en la UC3M, director del Máster en Acción Solidaria y codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

    Ponentes: José María Medina Rey (Director de la ONG Prosalus desde 2000) y José María Larrú (Profesor Titular CEU San Pablo, en varios Máster sobre la evaluación y eficacia de la ayuda al desarrollo)

                                                  

    8 de octubre – 14:30 a 16:00          

    Salud y Educación como pilares del desarrollo humano           

    Retos y oportunidades para el ámbito de la salud en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    El ODS 3, “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, es un objetivo ambicioso y amplio que recoge tanto los objetivos de salud que no se alcanzaron en el marco de los ODM como la reducción de la mortalidad materna, la tasa de mortalidad infantil y de la epidemia del VIH/sida, las “nuevas enfermedades” de la era de los ODS, como las enfermedades no transmisibles (principal causa de mortalidad y morbilidad) el tabaquismo, los accidentes de tráfico, etc., asegurando el acceso de todas las personas a servicios de calidad sin que ello suponga.

    La consecución del objetivo 3 de salud se enfrenta a dos grandes retos, conseguir una financiación suficiente, tanto por parte de los países donantes como de los propios estados, y consolidar una arquitectura global de salud robusta, liderada por la Organización Mundial de la Salud, que responda de manera adecuada a los retos actuales de la salud mundial.

    Ponentes: Emiliana Tapia (Responsable de incidencia política para cooperación internacional de Médicos del Mundo) y Entreculturas     

     

    El ODS 4: Derecho a la educación

    - Los retos educativos pendientes

    - Las razones para otorgar prioridad a la educación

    - ¿Qué tipo de educación? Educación de calidad, inclusiva, equitativa, transformadora.

    - La sociedad civil y la exigencia del derecho a una educación de calidad para todas las personas. El caso de la Campaña Mundial por la Educación

    Ponente: Valeria Méndez de Vigo Montojo (Responsable de Departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas) 

                                     

    11 de octubre – 14:30 a 16:00        

    Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas            

    Introducción. Alicia Cebada. 14:30 a 15:15.

    En esta parte de la sesión se analizará los grandes desafíos que se plantean para alcanzar la igualdad de género a escala global. Se identificarán los principales problemas y las respuestas que se han arbitrado en el marco del Derecho internacional. En particular, se estudiará la situación de las mujeres en los países en desarrollo, poniendo el foco en África. Repasaremos los problemas a los que se enfrentan las mujeres en ese continente, la relevancia de los movimientos de mujeres en muchos países africanos y la importancia que tiene la igualdad para el desarrollo y la paz. Se hará referencia a la situación concreta en países específicos como Ghana, Tanzania o Mali. 

    ¿Cómo se concretan estas cuestiones en los países desarrollados? Patricia Nieto. 15:15 a 16:00

    En los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo. En muchas regiones del mundo, las mujeres tienen más probabilidades de encontrarse y permanecer en situación de desempleo, tienen menos oportunidades de participar en la fuerza de trabajo y, cuando lo hacen, suelen verse obligadas a aceptar empleos de peor calidad.

    Los progresos realizados para superar estos obstáculos han sido lentos, y se limitan a algunas regiones del mundo; es más, en muchos de los países en los que el desempleo femenino se ha reducido, la calidad de los empleos de las mujeres sigue suscitando preocupación. El reparto desigual de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas entre mujeres y hombres, y entre las familias y la sociedad, es un factor determinante de las desigualdades de género.

    Ponentes: Instituto de Estudios de Género UC3M: Alicia Cebada (Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales) y Patricia Nieto (Profesora Doctora de Derecho del Trabajo)

     

    15 de octubre – 14:30 a 16:00        

    Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento

    Los ODS 6 y 7 establecen la necesidad de un agua limpia y sistemas de saneamiento de las aguas residuales (ODS 6), así como el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos (ODS 7). La realidad nos dice que la escasez de agua afecta de forma creciente a más del 40% de la población mundial (660 millones no tienen acceso a agua potable) y además, una de cada siete personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad, la mayoría de ellas viven en zonas rurales. ¿Cuáles pueden ser las estrategias a desarrollar ante el desafío de cambio climático? ¿qué alternativas tecnológicas son necesarias?

    Sesión coordinada por el Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) de la UC3M                                

     

    18 de octubre – 14:30 a 16:00        

    Visita al Laboratorio de Tecnologías Apropiadas: Energía, Agua y Saneamiento (ejemplos prácticos)

    Sesión coordinada por el Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) de la UC3M    

                                                

    22 de octubre – 14:30 a 16:00        

    Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible           

    Partiendo de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto, del objetivo 8) y desde las declaraciones de la OIT sobre la materia, se van a analizar las pautas generales que deberían seguirse en todos los Estados en materia de empleo a los efectos de no causar discriminaciones entre trabajadores en el marco de un mercado laboral globalizado. 

    Con este taller se busca la sensibilización de los estudiantes, como futuros empresarios y trabajadores, sobre la necesidad de que el trabajo sea decente y sostenible.

    Se tratará de dar respuesta a distintos interrogantes: ¿Cómo se puede implantar un mercado laboral sin discriminaciones? ¿Qué papel tiene la empresa en este contexto? ¿Y los sindicatos y asociaciones? ¿Cómo debe plantearse la internacionalización de las empresas? ¿Cómo influirán los flujos migratorios? ¿Y el envejecimiento de la población?

    Ponente: Eva Blázquez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UC3M

               

    25 de octubre – 14:30 a 16:00        

    Reducir la desigualdad en y entre los países

    Mesa redonda: “¿Qué podemos hacer para vivir en un mundo más igualitario? Pobreza y desigualdad en y entre países”

    Documental de 10 minutos sobre la desigualdad en el mundo.

    Ponencia de 20 minutos cada uno, sobre el tema.

    Discusión, debate y preguntas (20 minutos)

    Ponentes:

    D. Chema Caballero, Coordinador de la ONG DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona - programas de educación y recuperación de niños y niñas soldado), autor del blog Bajo el mango de Mundo negro digital, coautor del Blog ¿África no es un País? en El País.

    D. Carlos Lema Añón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Director del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, co-Director del Seminario de Teoría Crítica y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid

    Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid

                                                  

    29 de octubre – 14:30 a 16:00        

    Ciudades sostenibles, producción y consumo responsables    

    El hábitat natural del ser humano son los entornos urbanos. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ellos. En 2015, casi 4.000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones para 2030.  La población urbana crece, pero la superficie urbana crece aún más rápido, y se prevé que se triplique entre 2000 y 2030. Este fenómeno de expansión urbana no sólo tiene y tendrá repercusiones en el ámbito urbano sino también en el resto del planeta.

    Las ciudades son las principales precursoras de lo que conocemos como cambio global, afectando a los usos del suelo, a los ciclos biogeoquímicos, al clima, a los sistemas acuáticos y a la biodiversidad. Actualmente las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Son las principales responsables de la sobreexplotación de recursos naturales a escala mundial y de la desaparición de una gran parte de las tierras más fértiles, frecuentemente situadas en sus periferias. Todo ello afecta a la capacidad de los ecosistemas de proveer los servicios ecosistémicos que el ser humano necesita para su bienestar. Lo que compromete, por tanto, este bienestar humano y de una forma desigual entre diferentes regiones del planeta o, incluso, a escala menor, en un mismo país o ciudad. Por tanto, las ciudades juegan un papel fundamental en la sostenibilidad socio-ambiental local y global. Y se sigue reconociendo en los grandes acuerdos internacionales que marcan la hoja de ruta hacia la sostenibilidad, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III. “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es el objetivo número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mientras que la Nueva Agenda Urbana apuesta por un desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible.

    Estos preceptos internacionales han de materializarse a escala local (piensa globalmente, actúa localmente) tanto a nivel de las políticas institucionales como en el día de la ciudadanía. Y así enlazamos con el siguiente ODS objeto de esta sesión el número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en el que se promueven cambios en nuestras pautas de comportamiento que nos minimicen la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos y contaminaciones varias. Que se basen en satisfacer necesidades y no en generar nuevas de carácter superfluo. Aunque el consumo tiene una componente individual, su agregación no llevaría a una mejora completa. Se necesitan planteamientos colectivos de cambio de modelo, para ello, es necesario promover una organización social que sea capaz de reducir el impacto del socio-ecosistema urbano sobre otros ecosistemas. Y eso pasa por crear comunidades, donde la participación se materialice más allá de votos o quejas. Donde la ciudadanía sea protagonista del diseño y disfrute de la ciudad. En definitiva, de llenar las ciudades de vida, que es lo que hace que las caractericemos como socio-ecosistemas.

     

    Ponente: David Alba

    Ambientólogo (UAM); posgraduado en Investigación, Gestión y Desarrollo Local (UCM) y Doctor en Educación Ambiental (UAM). Ha trabajado siempre en el medio: entre lo ambiental y lo social, entre el campo y la ciudad, entre la gestión y la educación, entre la universidad y el mundo real… ¿hay otro?

    Entre 2000 y 2006 coordina la Oficina ECOCAMPUS de la UAM, mientras formaba parte del equipo de investigación en Educación Ambiental de esa universidad, desarrollando proyectos de investigación y formación sobre sostenibilidad local y universitaria, como el Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL). En la actualidad soy investigador en el Instituto de Derecho Local, realizando investigaciones sobre políticas locales en municipios de la Comunidad de Madrid y en el Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM, en el que trabajé entre 2014 y 2016 en el proyecto University Educators for Sustainable Development.

    Entre 2008 y 2010 trabaja en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) como técnico de programas de evaluación y entre 2015 y 2017 como evaluador para la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía.

                                                  

    5 de noviembre – 14:30 a 16:00    

    Medioambiente y Cambio Climático             

    Objetivos orientados al segundo reto de la Agenda 2030: Protección del Planeta             

    Ponente: Samuel Martín-Sosa (responsable de Internacional de Ecologistas en Acción)

                                                  

    8 de noviembre – 14:30 a 16:00    

    Población refugiada           

    La crisis migratoria continúa y dada su gravedad se hace imprescindible abordar el tema haciendo hincapié en la posición que está adoptando la Unión Europea y el gobierno español. Además se ofrecerá una visión general de la problemática respondiendo a preguntas como ¿Qué significa ser refugiado, migrante, asilado? ¿Cómo se vive en un campo de refugiados? ¿Cuál debería ser la respuesta internacional?  

    Coordina: Daniel Oliva, Profesor de Derecho Internacional Público en la UC3M, director del Máster en Acción Solidaria y codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

    Ponentes: Paula Farias (Coordinadora de operaciones de Médicos Sin Fronteras de rescate de migrantes en el Mediterráneo), Nuria Díez (Coordinadora de Incidencia en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y José Zamora (Cruz Roja)

                                                  

    12 de noviembre – 14:30 a 16:00

    La Empresa privada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Sesión centrada en dar a conocer la labor de las empresas en la consecución de los ODS, instrumentos a su alcance y retos.   

    Coordina: Ana Manero, Profesora de Derecho Internacional Público en la UC3M

    Ponente: Elena de Luis Romero: Profesora de la Universidad Carlos III, consultora e investigadora en derechos humanos y desarrollo, y ha trabajado proyectos de impacto en vulneración de los derechos humanos por parte de empresas transnacionales.

                                                  

    15 de noviembre – 14:30 a 16:00  

    TALLER DE EVALUACIÓN I

    Para los trabajos de evaluación se ofrecerá a los estudiantes una lista con materiales audiovisuales relacionados con cada una de las sesiones impartidas. La persona coordinadora de la sesión propondrá el material y tutorizará a los estudiantes que hayan escogido su propuesta audiovisual.

    Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

                                                  

    19 de noviembre – 14:30 a 16:00  

    TALLER DE EVALUACIÓN II

    Para los trabajos de evaluación se ofrecerá a los estudiantes una lista con materiales audiovisuales relacionados con cada una de las sesiones impartidas. La persona coordinadora de la sesión propondrá el material y tutorizará a los estudiantes que hayan escogido su propuesta audiovisual.

    Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

    Evaluación

    Criterios de evaluación:

    -          Asistencia al 80% de las sesiones

    -          Realización de un trabajo final y exposición en clase

    -          Completar la encuesta de evaluación (entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018)

  • Semana de la Solidaridad
    Cartel XII Semana de la Solidaridad

    Febrero solidario en la UC3M

    En la UC3M celebramos la XII Edición de la Semana de la Solidaridad, y nos encantaría compartirla con toda nuestra comunidad universitaria. El espíritu de este evento siempre ha sido mostrar la importancia de la solidaridad, y cómo podemos entre todos trabajar por un mundo más justo, más igualitario y más sostenible.  

     La XII Semana de la Solidaridad de la UC3M tendrá lugar entre el 12 y el 15 de febrero en los tres campus de nuestra universidad, y las actividades estarán orientadas a los distintos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Para el año 2030 la comunidad internacional se ha propuesto cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 mentas, orientadas a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y por la sostenibilidad, y nuestra universidad se ha sumado también a este reto; en esta Semana de la Solidaridad queremos dar a conocer a la comunidad universitaria la importancia de la Agenda a través de las mesas redondas, cine fórums, conferencias, talleres, representaciones, y exposiciones.

    La XII Semana de la Solidaridad forman parte de la oferta del Pasaporte Solidario, con el cual podréis conseguir un crédito optativo o de humanidades por la participación en la actividades programadas.

    Además podrás seguirnos a través de Twitter, con el hastag: #SemanaSolidaridadUC3M

    PROGRAMACIÓN XII SEMANA DE LA SOLIDARIDAD

     

  • Otra formación

    Grado

    La UC3M te ofrece todas estas posibilidades de formarte en temas relacionados con el desarrollo durante tus años de grado cursando asignaturas como:

    • Desarrollo Sostenible. Escuela Politécnica Superior y Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • La dignidad humana. Escuela Politécnica Superior y Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Sostenibilidad y Medio Ambiente. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Agua y energía en zonas empobrecidas               . Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Discapacidad y Derechos Humanos. Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Tecnologías Apropiadas y Desarrollo. Escuela Politécnica Superior. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Derechos Sociales. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Educación en DDHH. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Energías Renovables: tradición recuperada. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Estudios Avanzados de Género. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Fundamentalismos e interculturalidad. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Género y Mercado Laboral. Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 2 ECTS
    • Género y Protección Social tras la crisis                . Facultad de CCSS y Jurídicas. Reconocimiento: 3 ECTS
    • Desafíos Demográficos del Siglo XXI. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • El multiculturalismo a debate. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • La trata de seres humanos. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • ¿Qué futuro nos espera? Cambio climático. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Reconocimiento: 3 ECTS
    • FERTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN VOLUNTARIADO NACIONAL Y LOCAL.

    Postgrado

    Si quieres ampliar tu formación universitaria y enfocar tu desarrollo profesional hacia el mundo de la cooperación al desarrollo, los Derechos Humanos o el desarrollo económico, en la UC3M se ofertan los siguientes postgrados: