Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Convocatorias y proyectos

  • Convocatoria UC3M

    Convocatorias en curso

    1. Formulario de solicitud
    2. Anexo A: Documento de Formulación del Proyecto
    3. Anexo B: Presupuesto
    4. Anexo C: Cronograma

     

     

     

     

     

    Convocatoria UC3M

    La UC3M, a través de su Oficina de Cooperación, lanza anualmente  su  convocatoria  de Ayudas para proyectos de cooperación universitaria al desarrollo. Esta convocatoria tiene el objetivo de dar apoyo a proyectos formulados en línea con los ámbitos específicos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD): investigación, docencia, fortalecimiento institucional de las universidades de los países socios, sensibilización y educación para el desarrollo.
     

    ¿Qué proyectos se financian con esta convocatoria?

    Los proyectos presentados deberán ser realizados por equipos formados por miembros de la comunidad universitaria en colaboración con otras universidades y actores de desarrollo. Estos proyectos deberán ajustarse a los objetivos de la Estrategia de Cooperación de la UC3M, estar orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, alinearse con lo dispuesto en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y respetar el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo.

    La Convocatoria permitirá la realización de:

    a) Proyectos de Cooperación Interuniversitaria.

    b) Proyectos de cooperación realizados en colaboración con otras entidades: ONGDs, fundaciones, empresas, sindicatos.

    c) Proyectos de Educación para el Desarrollo dirigidos a la comunidad universitaria

    ¿Quién puede participar en esta convocatoria?

    Las solicitudes a esta convocatoria solo podrán ser presentadas por Grupos de Cooperación acreditados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

    El procedimiento para solicitar la inscripción dentro del Catálogo de Grupos de Cooperación de la UC3M, es el siguiente:

    1. Inscripción de cada uno de los miembros del Grupo a través del Formulario de alta o modificación de miembros de Grupo de Cooperación

    2. El Director/a deberá rellenar el formulario de alta de Grupo de Cooperación

    3. Una vez examinadas las memorias y verificado el cumplimiento de los criterios de composición del Grupo se dictará resolución motivada, aceptando o denegando la inclusión del Grupo en el Catálogo.

    Más información en la web de Grupos de Cooperación

     


  • ERASMUS+
    • Inicio

      Programa Erasmus+ de la Unión Europea

      Erasmus+

      La Estrategia Europa 2020 tiene como pilares fundamentales la consecución de un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, presentandose la educación como un valor estratégico. Esta estrategia se desarrollará entre el año 2014 y el 2020.

      Erasmus+ es el resultado de la integración de los siguientes programas europeos Programa de Aprendizaje Permanente, programa La Juventud en Acción, Erasmus Mundus,Tempus, Alfa, Edulink y los programas de cooperación con países industrializados en materia de educación superior, ejecutados por la Comisión Europea entre 2007 y 2013.

      Erasmus+, con un aumento del presupuesto y más público objetivo, ofrece oportunidades a las personas para la formación, estudios o adquirir experiencias en Europa, fomentando la cooperación entre el mundo educativo y el laboral.

      Más información

      Guía del Programa Erasmus+ 2019

      FAQ Erasmus+

       

      Contacto

      Elisa Huete: elisa.huete@uc3m.es / proyectos_internacionales@uc3m.es

      Teléfono:  91 624 9596

    • International Credit Mobility (K107)

      Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

      La Acción Clave 1 engloba los proyectos orientados a la movilidad en el ámbito de la educación superior, tales como los programas de intercambio, los títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus, y los préstamos Erasmus+ para máster. 

      Desde la Oficina de Proyectos Europeos se gestiona el programa de movilidad internacional para estudiantes y personal (PDI y PAS) con países asociados fuera de Europa, denominado International Credit Mobility (KA107)

       

    • Acción Clave 2 (KA2)

      Acción Clave 2 (KA2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

      Esta acción clave permite a organizaciones de los países del Programa (UE+EEA+Turquía Antigua República Yugoslava de Macedonia) y países asociados desarrollar, compartir y transferir buenas prácticas e innovación en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

    • Acción Clave 3 (KA3)

      Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas

      Esta Acción Clave engloba todas aquellas encaminadas a estimular la formulación de políticas innovadoras, el diálogo y la aplicación de políticas y el intercambio de conocimientos en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

      Los  principales instrumentos están gestionados a través de convocatorias específicas que pueden consultarse en la siguiente web:

      1. Iniciativas para la innovación de políticas que apoyan proyectos de cooperación con visión de futuro sobre la evolución de las políticas y los ensayos de políticas europeas dirigidas por organizaciones de alto nivel y autoridades públicas para estimular políticas innovadoras y preparar su aplicación;     

      2. Cooperación de la sociedad civil que presta apoyo a las ONG europeas ya las redes comunitarias activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, con el objetivo de sensibilizar a las políticas europeas y fomentar la cooperación con las autoridades públicas.

      Los fondos también se asignan a una serie de convocatorias de licitación y convocatorias restringidas     

      • Estudios y encuestas con el objetivo de aumentar los conocimientos en los campos de la educación, la formación y la juventud mediante la recopilación de pruebas y análisis 
      • Instrumentos de política europea que mejoren el reconocimiento de las competencias, las cualificaciones y los diplomas facilitando la transferencia de créditos y apoyando la gestión y la orientación de las competencias, el proceso de Bolonia y el aseguramiento de la calidad, etc
      • Cooperación con organizaciones internacionales para fomentar el diálogo sobre políticas con los países socios, fomentar el atractivo internacional de la educación superior europea en el mundo y apoyar una red de expertos en la reforma de la enseñanza superior en países asociados vecinos de la UE
      • Diálogo con las partes interesadas, promoción de políticas y programas, para sensibilizar sobre las políticas de la UE, apoyando el diálogo y la promoción de políticas con las autoridades públicas, los proveedores y las partes interesadas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

    • Programa Jean Monnet

      Jean Monnet

      Jean Monnet es un conjunto de acciones desarrollado en el marco del Programa Erasmus+ cuyo principal objetivo es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE. Las actividades Jean Monet apoyan las acciones siguientes:
      Módulos Jean Monnet: programas cortos de investigación y enseñanza en el ámbito de estudios de la Unión Europea
      Cátedras Jean Monnet: programa de investigación y enseñanza en el ámbito de estudios de la Unión Europea dirigido a profesores universitarios
      Centros de excelencia Jean Monnet: competencias y conocimientos en temas de la Unión Europea
      Apoyo Jean Monnet a instituciones y asociaciones activas en el campo de estudios de la Unión Europea
      Redes Jean Monnet: creación y desarrollo de acuerdos entre actores internacionales en el área de estudios de la Unión Europea
      Proyectos Jean Monnet: apoyo a la innovación y divulgación de contenidos de la Unión Europea

  • MAEC-AECID

    MAEC-AECID

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) impulsa cada año diferentes convocatorias de becas, proyectos de cooperación al desarrollo o sensibilización.

    En la web publicaremos periódicamente las bases de cada convocatoria y toda la información necesaria para presentar la solicitud.

    1. Subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo

    Esta convocatoria tiene como objeto la financiación de proyectos que impulsen soluciones innovadoras que aborden problemas sociales, económicos, medioambientales y de la agenda de desarrollo de forma integrada y con un enfoque innovador, más allá del ámbito tecnológico.

    Podrán presentarse a la convocatoria agrupaciones integradas por al menos dos personas jurídicas de entidades del sector privado empresarial, entidades del sector social y entidades del ámbito académico y de la investigación (incluidas las Universidades).

    La última convocatoria se publicó en mayo de 2018.

    Más información

    Las personas interesadas en presentar alguna propuesta a esta convocatoria deberán ponerse en contacto previamente con la Ofician de Cooperación al Desarrollo y Proyectos Internacionales en las siguientes direcciones de correo electrónico:

                 Silvia Gallart silvia.gallart@uc3m.es

                  Elisa Huete ehuete@pa.uc3m.es

                  Nuria Castejón nuria.castejon@uc3m.es

     

    2. Becas, ayudas y Lectorados

    2.1. Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de países prioritarios para la Cooperación Española (hasta el 20 de abril de 2018)

    - Ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos de los países y poblaciones y en áreas prioritarias de especial impacto en el desarrollo, de acuerdo con las prioridades temáticas y geográficas de la Cooperación Española. 
    - Másteres universitarios de 60 créditos ECTS como máximo inscritos
    en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

    - En áreas prioritarias de la Cooperación Española:  Cooperación al Desarrollo, Salud, Educación, Cultura para el Desarrollo, Agua y Saneamiento, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Desarrollo Rural, Crecimiento Económico y Empleo, Medio ambiente, incluido el cambio climático, Energía renovable y eficiencia energética, Género, Gobernabilidad (Derechos Humanos y Construcción de Paz).
    -  Para profesores filipinos de universidades o centros educativos
    públicos: Máster Universitario o propio de Enseñanza del español como lengua extranjera.

    - Para funcionarios de los países y poblaciones prioritarios de la
    Cooperación Española para la realización del Máster Interuniversitario en
    Diplomacia y Relaciones Internacionales (módulo de Cooperación al Desarrollo) de la Escuela Diplomática de España.

    Ver Convocatoria

    2.2. Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ciudadanos de los países prioritarios de la Cooperación Española y de otros países receptores de ayuda oficial al desarrollo (hasta el 29 de mayo de 2018)

    Ver Convocatoria

    2.3. Convocatoria de Lectorados 2018-2019

    Ayudas para enseñar español en las universidades extranjeras relacionadas en la convocatoria que contribuyan al fortalecimiento y promoción de la enseñanza del español, a la formación y a la adquisición de experiencia docente de los lectores en la enseñanza del español como lengua extranjera.

    Más información

  • Proyectos en CURSO
    • Proyectos de Convocatorias UC3M

      Proyectos de Convocatorias UC3M

      • La Oficina de Cooperación de la UC3M lanza desde el año 2012 su convocatoria anual de proyectos para cooperación al desarrollo.
      • Son proyectos pequeños con un gran potencial como “proyectos semilla” de cara a presentar solicitudes de mayor tamaño en las convocatorias europeas.
      • Desde 2012 se han ejecutado 21 proyectos por un valor de 145.000 euros.
      • Estos proyectos los diseñan y ejecutan los Grupos de Cooperación acreditados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación
      • Estos proyectos también contemplan la participación de estudiantes de la UC3M, que pueden realizar una estancia de investigación para la realización de TFG o de TFM o un voluntariado en el marco de los proyectos que se desarrollen dentro de la convocatoria.
      • Los sectores en los que se desarrollan los proyectos, siempre orientados a reforzar las capacidades de las universidades socias, van desde la investigación sobre energías renovables, gestión del conocimiento, enseñanza y TIC o la gestión de bibliotecas universitarias.

      Proyectos en curso

      Etnografía audiovisual para el cambio social. Jóvenes y comunicación comunitaria en Uganda. Fase II

      • Fecha Inicio/Fin: En curso
      • Financiación: 4.000€
      • País: Uganda
      • Grupo de Cooperación: Memoria e Imagen de los Pueblos de África
      • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      Este proyecto tiene el propósito de consolidar, ampliar y proyectar hacia el futuro el trabajo realizado en 2017 en el cual se dio formación a un grupo de estudiantes ugandeses en la recta final de sus estudios universitarios de periodismo con el objeto de sensibilizarlos y dotarlos de herramientas intelectuales y técnicas en torno a la memoria cultural de su pueblo, a la producción de audiovisual etnográfico y a la búsqueda de procesos comunitarios participativos para la producción de dichos contenidos. Nos proponemos, por tanto, ampliar la base de jóvenes que conozcan las ideas de etnografía audiovisual, comunicación para el cambio social y memoria cultural, y que sean capaces de producir documentos visuales y sonoros que sirvan para visibilizar o recuperar las historias, las tradiciones y los modos de hacer que se encuentran en riesgo de desaparecer. En esta segunda etapa, se busca además sentar las bases para la creación de un Centro especializado en la memoria y la imagen de los pueblos de la región (Centro de Etnografía Audiovisual), capaz de producir, archivar y difundir la riqueza cultural local, tareas que se realizarán con la cooperación en este proyecto del grupo de cooperación GESTIUN (Gestión Universitaria) de la Universidad Carlos III de Madrid que será responsable de la creación del repositorio audiovisual que soportará los contenidos del Centro de Etnografía Audiovisual.

      Derechos Humanos y TIC: Herramientas para la construcción de aprendizajes de paz

      • Fecha Inicio/fin: En curso
      • Financiación: 8.000€
      • País:  Colombia
      • Grupo de cooperación: ​E-CUD
      • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
      • WEB DEL PROYECTO: Derechos Humanos y TIC

      En el marco del proceso de paz que se desarrolla en Colombia, se ha previsto la creación de la Cátedra de la Paz, como programa de interés liderado por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de este programa es fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en Colombia, esto implica que se abordan temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en la Constitución. La cátedra gira en torno a 3 temas: Cultura de la paz: que se refiere a la vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. La Educación
      para la paz, que se refiere a la apropiación conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la
      pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Desarrollo sostenible, alrededor del cual se realizarán discusiones sobre crecimiento económico, calidad de la vida y bienestar social, basándose en la idea de que no se pueden agotar los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente.

      Fortalecimiento de capacidades en el entorno de un modelo de gobernanza y economia solidaria

      Partiendo de los datos extraídos del Proyecto anterior desarrollado durante 2017,  en el que se identificaron las necesidades materiales y posibilidades reales de cooperación con las Instituciones, las Universidades latinoamericanas y las comunidades de las zonas de actuación, el presente Proyecto tiene por finalidad dar continuidad a la línea de acción que el Grupo de Cooperación está llevando a cabo, y en concreto persigue:

      • Impulsar, en las Instituciones y Universidades el proceso de fortalecimiento de capacidades, habilidades  y divulgación del conocimiento en el ámbito de la economía solidaria, como modelo de desarrollo social, económico y jurídico.
      • Estudiar y profundizar en el conocimiento del desarrollo humano y la economía solidaria, como una alternativa real y viable para las comunidades distanciadas del actual modelo de desarrollo.
      • Constituir un espacio de aprendizaje en “litigación estratégica en casos de violencia de género”, a través de la plataforma Aula de Excelencia recién constituida en la Universidad Evangélica de El Salvador
      • Continuar desarrollando el Plan de Apoyo iniciado en 2017  en la formación y capacitación de líderes, como especialistas en materia de desarrollo sostenible, economía solidaria y litigo estratégico

      Resumen del proyecto

      Plan de ejecución y estancia

      Calendario de actividades

      Formación de formadores en alfabetización informacional para profesionales de información del INEP y profesionales de información y educadores de Guinea Bissau

      • Fecha Inicio/Fin: En curso
      • Financiación: 3.600€
      • País: Guinea Bissau
      • Grupo de cooperación: CUIDEA
      • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      El proyecto da continuidad a los proyectos anteriores profundizando la adquisición de competencias y habilidades profesionales e informacionales, así como la adquisición de nuevas competencias y habilidades en alfabetización informacional (ALFIN) del ámbito educativo, indispensables para formar a los usuarios de las unidades de información guineanas a reconocer cual es la información necesitada, buscarla, valorarla y usarla de forma eficiente y eficaz

      U-Inclusiva v.0.1: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la actividad académica de la UNAN-Managua

      • Fecha Inicio/Fin: En curso
      • Financiación: 7.000€
      • País: Nicaragua
      • Grupo de Cooperación:  E-CUD
      • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      Este proyecto da continuidad a los resultados obtenidos mediante el proyecto “eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva.” mediante el fomento de la formación continua on-line en energías renovables y la educación inclusiva”, adjudicado en la IX Convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejecutado en 2017. Particularmente el proyecto se centra en fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material relativo al diseño y desarrollo de dicha materia inclusivo. Para ello se llevarán a cabo el desarrollo de talleres y actividades de concienciación de la necesidad de una educación inclusiva; actividades de evaluación de las condiciones que presenta la universidad para la equiparación de oportunidades; sistemas de comunicación de doble sentido (e.g. una web inclusiva) donde se publican los contenidos divulgativos y de conciencias, material docente inclusivo, pero que también sirva para obtener necesidades, intereses y experiencia por parte de estudiantes con necesidades especiales.

      Desarrollo de capacidades y apoyo a la investigación de la Universidad de Cuenca (Ecuador) para el desarrollo sostenible de comunidades aisladas con el uso de microrredes eléctricas

      • Fecha Inicio/Fin: En curso
      • Financiación: 4.700€
      • País: Ecuador
      • Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano
      • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      Colaboración con el personal de la universidad de Cuenca (UC) para el desarrollo de capacidades en el ámbito de las energías renovables y desarrollo sostenible de comunidades aisladas con el uso de microrredes eléctricas. El trabajo se organiza en líneas:

      • Colaboración en las líneas de trabajo de la universidad de Cuenca, en especial en microrredes aisladas.
      • Movilidades para estancias docentes de personal de la UC3M en la universidad de Cuenca.
      • Apoyo al desarrollo y mejora de instalaciones de laboratorio y colaboración en los proyectos de desarrollo de instalaciones de los alumnos de últimos cursos.
      • Colaboración para la realización de trabajos conjuntos UC-uc3m para su publicación en revistas  científicas o congresos.

      APREN-Bots 2.0: Socialización de la micro-robótica como herrramienta pedagógica de amplio espectro

      • Fecha Inicio/Fin: En curso
      • Financiación: 7.000€
      • País: Nicaragua
      • Grupo de cooperación: E-CUD
      • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. La micro robótica es una disciplina actualmente en auge y con muchas posibilidades en la educación moderna. La socialización de la micro robótica como herramienta pedagógica es la principal motivación de este proyecto. Así, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La inclusión de estos funcionarios como beneficiarios directos del proyecto permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos que involucran este tema tan relevante para promover un cambio en la metodología pedagógica. La UNAN-Managua y el MINED están estrechamente relacionados porque la Universidad lidera, a nivel nacional, la formación profesional de los docentes que conforman la red pública de maestros de Nicaragua. La relación entre ambas instituciones se ha visto y se ve fortalecida a través de distintas acciones en áreas como la docencia, la investigación y la proyección y extensión, tal y como se propone en este proyecto. Por otro lado, el grupo e-CUD tiene, entre sus líneas de trabajo principales, la robótica educativa y derechos de las nuevas tecnologías, línea que sirve como referencia en las acciones de cooperación al desarrollo que el grupo lleva a cabo. Además, e-CUD posee experiencia contrastada en formación semipresencial, tanto a nivel de postgrado como en formación continua, en Nicaragua y en otros países de la región.

    • Proyectos ERASMUS+

       

      • Programa KA 107 – Movilidad de Estudiantes y Personal de Educación Superior en Países Asociados alianza 4 universidades

      La UC3M mantiene 2 acciones KA 107: la primera, en el marco de la Alianza 4 Universidades, y la segunda, de forma independiente.

      La Alianza 4 Universidades, en su estrategia de internacionalización pretende fortalecer las relaciones de las universidades que la componen con IES en aquellos países emergentes que, sin embargo destacan por la calidad de su educación superior y su potencial de crecimiento.

      La A4U ha participado en las convocatorias del programa E+ KA107 de los últimos cuatro años (período 2015-2018), obteniendo financiación para proyectos de movilidad con universidades de Rusia, Sudáfrica, Irán, Indonesia, India y Malasia.

      Este programa hizo posible la realización de más de 120 movilidades en sus primeros dos años de existencia y actualmente continúa ofrenciendo ayudas a la movilidad a estudiantes y personal de universidades de 7 países, a la vez que amplia su área geográfica y fortalece las relaciones con las universidades socias.


      La UC3M presentó su propuesta propia de movilidad en 2017, obteniendo fondos  para cubrir 19 plazas de movilidad de estudiantes, PDI y PAS, con universidades de Estados Unidos (Purdue University) y Marruecos (Université Mohamed I de Oujda). El proyecto, que se ejecutará durante los cursos 2017 a 2019, cuenta con una financiación de 65.960. Para la convocatoria de 2018, hemos ampliado el número de ayudas y de países, contando con 48 plazas para Estados Unidos (Purdue University), Filipinas (Ateneo de Manila University), Marruecos (Université Mohammed Premier) y Singapur (Singapore Management University), para lo que contamos con una dotación de 195.350€, que se ejecutará en el período 2018-2020.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

       

      • Programa KA 2 Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: MOOC-MAKER (Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education)

      Objetivo de la acción: Creación de una red de IES de Europa y Latinoamérica con el objetivo de mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del Proyecto: Universidad Carlos III de Madrid

      Período de ejecución: 15/10/2015 – 14/10/2018

      Coste total de la acción: 1.013.438,5 €

      Financiación de la UE: 811.790,00 €

      Web del proyecto: http://www.mooc-maker.org/?lang=en

       

      • Programa KA 2 Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: Capacity to Organize Massive Public Educational Opportunities in Universities of Southeast Asia (COMPETEN-SEA)

      Objetivo de la acción: Contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas de educación superior en el Sudeste Asiático mediante la construcción de capacidades organizativas, pedagógicas y técnicas en las Universidades locales para el diseño y desarrollo de MOOCS.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Open Universiteit Nederland

      Periodo de ejecución: 15/10/2016 - 14/10/2019

      Coste total de la acción: 1.061.895€

      Financiación de la UE: 999.135€

      Web del proyecto: competen-sea.eu/

       

      • Programa KA 2 Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: LALA (Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America)

      Objetivo de la acción: mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la Educación Superior en Lationamérica creando, adaptando, implementando y adoptando herramientas para la mejora del aprendizaje y procesos de toma de decisiones. 

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Universidad Carlos III de Madrid

      Periodo de ejecución: 15/10/2017 - 14/10/2020

      Coste total de la acción: 961.217€

      Financiación de la UE: 945.717,00 €

      Web del proyecto: https://www.lalaproject.org/es/inicio/

       

      • Programa KA 203 Asociación Estratégica en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services (ComPaSS)

      Objetivo de la acción: COMPASS consiste en la integración de la normalización europea en el campo de las oportunidades y resultados del aprendizaje y la información sobre competencias para la creación de modelos e infraestructura tecnológica abierta en las IES europeas.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Tipo de acción: KA203 - Asociaciones Estratégicas Coordinador del proyecto: Technological Educational Institution of Athens (TEI-A) - Grecia

      Periodo de ejecución: 01/09/2015 – 31/08/2018

      Financiación de la UE: 253.575 €

      Web del proyecto: http://www.learning-compass.eu/

       

      • Programa KA3:Support for policy reform-  Forward-Looking Cooperation Projects Título del Proyecto: SHEILA Project (Supporting Higher Education to Incorporate Learning Analytics)

      Objetivo de la acción: construir un marco de desarrollo de políticas que promueva la evaluación formativa y el aprendizaje personalizado, aprovechando la participación directa de las partes interesadas en el proceso de desarrollo.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del Proyecto: Universidad de Edimburgo

      Período de ejecución: 01/01/2016 – 30/06/2018

      Coste total de la acción: 622.990,00 €

      Financiación de la UE: 460.612,00 €

      Web del proyecto: http://sheilaproject.eu/

       

      • Programa Jean Monnet Project: Modern challenges to the European integration: international policy and legal aspects

      Objetivo de la acción: implementar proyectos que favorecen la discusión y reflexión en cuestiones de la Unión Europea y mejorar el conocimiento sobre la UE así como sobre sus procesos.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: North-West Institute of Management of Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration

       

  • Proyectos CERRADOS