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Convocatorias y proyectos

  • Convocatoria UC3M

    Convocatoria UC3M

    La UC3M, a través de su Oficina de Cooperación, lanza anualmente  su  convocatoria  de Ayudas para proyectos de cooperación universitaria al desarrollo. Esta convocatoria tiene el objetivo de dar apoyo a proyectos formulados en línea con los ámbitos específicos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD): investigación, docencia, fortalecimiento institucional de las universidades de los países socios y la localización de la Agenda 2030 junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

    ¿Qué proyectos se financian con esta convocatoria?

    Los proyectos presentados deberán ser realizados por equipos formados por miembros de la comunidad universitaria en colaboración con otras universidades y actores de desarrollo. Estos proyectos deberán ajustarse a los objetivos de la Estrategia de Cooperación de la UC3M, estar orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, alinearse con lo dispuesto en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y respetar el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo.

    La Convocatoria permitirá la realización de:

    a) Proyectos de Cooperación Interuniversitaria.

    b) Proyectos de cooperación realizados en colaboración con otras entidades: ONGDs, fundaciones, empresas, sindicatos.

    c) Proyectos de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

    ¿Quién puede participar en esta convocatoria?

    Las solicitudes a esta convocatoria solo podrán ser presentadas por Grupos de Cooperación acreditados por la Universidad Carlos III de Madrid.

    Más información en la web de Grupos de Cooperación.

     


  • ERASMUS+
    • Inicio

      Programa Erasmus+ de la Unión Europea

      Cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea

      La Estrategia Europa 2020 tiene como pilares fundamentales la consecución de un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, presentandose la educación como un valor estratégico. Esta estrategia se desarrollará entre el año 2014 y el 2020.

      Erasmus+ es el resultado de la integración de los siguientes programas europeos Programa de Aprendizaje Permanente, programa La Juventud en Acción, Erasmus Mundus,Tempus, Alfa, Edulink y los programas de cooperación con países industrializados en materia de educación superior, ejecutados por la Comisión Europea entre 2007 y 2013.

      Erasmus+, con un aumento del presupuesto y más público objetivo, ofrece oportunidades a las personas para la formación, estudios o adquirir experiencias en Europa, fomentando la cooperación entre el mundo educativo y el laboral.

      Más información

      Guía del Programa Erasmus+ 2019

      FAQ Erasmus+

       

      Contacto

      Elisa Huete: elisa.huete@uc3m.es / proyectos_internacionales@uc3m.es

      Teléfono: 91 624 9596

      Blanca de Toledo: bltoledo@pa.uc3m.es / proyectos_internacionales@uc3m.es

      Teléfono: 91 624 8658

    • KA107

      Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

      La Acción Clave 1 engloba los proyectos orientados a la movilidad en el ámbito de la educación superior, tales como los programas de intercambio, los títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus, y los préstamos Erasmus+ para máster. 

      Desde la Oficina de Proyectos Europeos se gestiona el programa de movilidad internacional para estudiantes y personal (PDI y PAS) con países asociados fuera de Europa, denominado International Credit Mobility (KA107)

       

    • KA2

      Acción Clave 2 (KA2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

      Esta acción clave permite a organizaciones de los países del Programa (UE+EEA+Turquía Antigua República Yugoslava de Macedonia) y países asociados desarrollar, compartir y transferir buenas prácticas e innovación en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

    • KA3

      Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas

      Esta Acción Clave engloba todas aquellas encaminadas a estimular la formulación de políticas innovadoras, el diálogo y la aplicación de políticas y el intercambio de conocimientos en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

      Los  principales instrumentos están gestionados a través de convocatorias específicas que pueden consultarse en la siguiente web:

      1. Iniciativas para la innovación de políticas que apoyan proyectos de cooperación con visión de futuro sobre la evolución de las políticas y los ensayos de políticas europeas dirigidas por organizaciones de alto nivel y autoridades públicas para estimular políticas innovadoras y preparar su aplicación;     

      2. Cooperación de la sociedad civil que presta apoyo a las ONG europeas ya las redes comunitarias activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, con el objetivo de sensibilizar a las políticas europeas y fomentar la cooperación con las autoridades públicas.

      Los fondos también se asignan a una serie de convocatorias de licitación y convocatorias restringidas     

      • Estudios y encuestas con el objetivo de aumentar los conocimientos en los campos de la educación, la formación y la juventud mediante la recopilación de pruebas y análisis 
      • Instrumentos de política europea que mejoren el reconocimiento de las competencias, las cualificaciones y los diplomas facilitando la transferencia de créditos y apoyando la gestión y la orientación de las competencias, el proceso de Bolonia y el aseguramiento de la calidad, etc
      • Cooperación con organizaciones internacionales para fomentar el diálogo sobre políticas con los países socios, fomentar el atractivo internacional de la educación superior europea en el mundo y apoyar una red de expertos en la reforma de la enseñanza superior en países asociados vecinos de la UE
      • Diálogo con las partes interesadas, promoción de políticas y programas, para sensibilizar sobre las políticas de la UE, apoyando el diálogo y la promoción de políticas con las autoridades públicas, los proveedores y las partes interesadas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

    • Jean Monnet

      Programa Jean Monnet

      Jean Monnet es un conjunto de acciones desarrollado en el marco del Programa Erasmus+ cuyo principal objetivo es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE. Las actividades Jean Monet apoyan las acciones siguientes:

       

      • Módulos Jean Monnet: programas cortos de investigación y enseñanza en el ámbito de estudios de la Unión Europea
      • Cátedras Jean Monnet: programa de investigación y enseñanza en el ámbito de estudios de la Unión Europea dirigido a profesores universitarios
      • Centros de excelencia Jean Monnet: competencias y conocimientos en temas de la Unión Europea
      • Apoyo Jean Monnet: a instituciones y asociaciones activas en el campo de estudios de la Unión Europea
      • Redes Jean Monnet: creación y desarrollo de acuerdos entre actores internacionales en el área de estudios de la Unión Europea
      • Proyectos Jean Monnet: apoyo a la innovación y divulgación de contenidos de la Unión Europea
    • SPORT

      Programa SPORT

      El programa SPORT financia las siguientes acciones:

      • Creación de asociaciones dirigidas a promover la integridad en el deporte (medidas contra el dopaje, lucha contra el amaño de partidos, protección de los menores), a apoyar enfoques innovadores para aplicar los principios de la UE relativos a la buena gobernanza en el deporte, las estrategias de la UE en el ámbito de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, a fomentar la participación en el deporte y la actividad física, el apoyo a la movilidad de voluntarios, entrenadores, responsables y personal de organizaciones deportivas sin ánimo de lucro y la protección de los atletas.
      • Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro, las actividades complementarias del acontecimiento deportivo (conferencias, seminarios) y la ejecución de actividades posteriores como la evaluación o el seguimiento.

      La UC3M participa como socio en los siguientes proyectos del programa SPORT:

      • Promoting and Supporting Good Governance in the European Football Agents Industry
      • Promoting a Strategic Approach to EU Sport Diplomacy
  • MAEC-AECID

    MAEC-AECID

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) impulsa cada año diferentes convocatorias de becas, proyectos de cooperación al desarrollo o sensibilización.

    En la web publicaremos periódicamente las bases de cada convocatoria y toda la información necesaria para presentar la solicitud.

    1. Subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo

    Esta convocatoria tiene como objeto la financiación de proyectos que impulsen soluciones innovadoras que aborden problemas sociales, económicos, medioambientales y de la agenda de desarrollo de forma integrada y con un enfoque innovador, más allá del ámbito tecnológico.

    Podrán ser beneficiarios de la presente convocatoria las agrupaciones sin personalidad jurídica integradas por personas jurídicas del sector privado empresarial (empresas de economía social y asociaciones y fundaciones análogas), entidades del sector social (ONGs de Desarrollo inscritas en el Registro correspondiente) y entidades del ámbito académico y de la investigación (universidades, centros de investigación y otros).

    Publicada la convocatoria de 2019. El plazo de solicitud se extiende del 7 de junio al 4 de julio, a las 14:00h (hora peninsular)

    Más información

    Sede Electrónica

    Las personas interesadas en presentar alguna propuesta a esta convocatoria deberán ponerse en contacto previamente con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Proyectos Internacionales en las siguientes direcciones de correo electrónico:

                 Silvia Gallart silvia.gallart@uc3m.es

                  Elisa Huete ehuete@pa.uc3m.es

                  Nuria Castejón nuria.castejon@uc3m.es

     

    2. Becas, ayudas y lectorados

    Logo Cooperación española

    BECAS MAEC AECID 2019-2020

    Convocatoria Programas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura 2019/2020

    Sede Electrónica

    •  Becas para realizar másteres universitarios (oficiales) de 60 créditos ECTS como máximo, de carácter presencial, que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (https://www.educacion.gob.es/ruct/home) (solicitud del 28 de marzo al 11 de abril de 2019)

    Deberán concernir a alguna de las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el V Plan Director, de acuerdo con el Anexo XVII de la convocatoria: Metas y Líneas de Acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el V Plan Director (se adjunta archivo).

    Destinadas a nacionales de: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana y Senegal.

    Duración de la beca: hasta 10 meses, dentro del periodo 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, no prorrogable, ni renovable para otro curso académico.

    • Becas para profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos, para realizar un máster universitario o propio, de carácter presencial, de enseñanza del español como lengua extranjera.

    Dotación económica para ambas modalidades

    a)    Ayuda mensual de 1.200 €.

    b)    Ayuda de matrícula, incluidas las tasas administrativas, de hasta 5.000 €. El abono de la matrícula se realizará directamente al becario o a la universidad, previa presentación de la correspondiente factura.

    c)     Ayuda de viaje de incorporación a sus estudios en España de acuerdo con la Base 7 de la Convocatoria y el Anexo I, Programa I.7.

    d)    Seguro de asistencia en viaje y seguro de accidentes, de acuerdo con lo indicado en la Base 7 de la Convocatoria.

    Además, en la misma convocatoria:

    • Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER) (solicitud del 20 de marzo al 3 de abril de 2019)
    • Becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID (solicitud del 18 de marzo al 1 de abril de 2019)
    • Becas de formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina (solicitud del 18 de marzo al 1 de abril de 2019)
    • Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE). Becas nuevas y de renovación (solicitud del 1 al 15 de abril de 2019)
    • Becas para el Colegio de Europa (solicitud del 18 de marzo al 1 de abril)
    • Becas de formación musical de excelencia en la ESMRS. Becas nuevas y de renovación (solicitud del 13 al 28 de mayo de 2019)

    LECTORADOS 2019-2020

    Para jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española.

    (solicitud del 24 de abril al 13 de mayo de 2019)

    Más información

  • Proyectos en CURSO
    • Proyectos de Convocatorias UC3M

      Proyectos de Convocatorias UC3M

      • La Oficina de Cooperación de la UC3M lanza desde el año 2012 su convocatoria anual de proyectos para cooperación al desarrollo.
      • Son proyectos pequeños con un gran potencial como “proyectos semilla” de cara a presentar solicitudes de mayor tamaño en las convocatorias europeas.
      • Desde 2012 se han ejecutado 45 proyectos por un valor de más de 145.000 euros.
      • Estos proyectos los diseñan y ejecutan los Grupos de Cooperación acreditados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación
      • Estos proyectos también contemplan la participación de estudiantes de la UC3M, que pueden realizar una estancia de investigación para la realización de TFG o de TFM o un voluntariado en el marco de los proyectos que se desarrollen dentro de la convocatoria.
      • Los sectores en los que se desarrollan los proyectos, siempre orientados a reforzar las capacidades de las universidades socias, van desde la investigación sobre energías renovables, gestión del conocimiento, enseñanza y TIC o la gestión de bibliotecas universitarias.

      Proyectos en curso

      Cultura de Paz con TIC: mejorando la convivencia escolar en el aula (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 7.950€
      • País: Colombia
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      La promoción de la cultura de paz es un compromiso de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas que aparece recogido, de manera especial, en la A/RES/53/243, de 6 de octubre de 1999 y la Declaración de la 44ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, octubre de 1994),  

      El objetivo subyacente tras este compromiso es generar las condiciones para que los ciudadanos pueden gestionar adecuadamente sus conflictos, realizando una aproximación positiva respecto a su existencia que permita, de una parte, atender a sus causas, propiciando la eliminación de los factores económicos, sociales y culturales que generan riesgos de conflictividad y, de otra, generar conocimiento que posibilite la mitigación de sus efectos nocivos.

      Este propósito ha sido reforzado con la adopción de la A/RES/70/1 del 21 de octubre de 2015 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que recoge, en el objetivo 16, la paz como un objetivo del desarrollo sostenible.

      El objeto de este proyecto es aplicar herramientas docentes, basadas en las TIC, que contribuyan a mejorar la convivencia escolar en el aula de clase, promoviendo la adquisición de competencias y conocimientos relativos a la comprensión de las situaciones conflictivas y los medios para su gestión pacífica y positiva.

      En atención a la ley 1620 de marzo de 2013 en la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y la Mitigación de la Violencia escolar es pertinente tener conocimiento de la ruta de atención integral en sus cuatro componentes rectores la promoción, prevención, atención y seguimiento.  La aplicación de las herramientas docentes, basadas en las TIC, es una medida de apoyo al comité escolar de convivencia el cual tiene como función específica velar por la promoción y seguimiento de la convivencia escolar.

      U-Inclusiva: Uso de las TIC para el fomento de la equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y grupos vulnerables de la región (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 8.000€
      • País: Nicaragua
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      A través de este proyecto se pretende, en primera instancia, dar seguimiento a las acciones propuestas en el proyecto “U-Inclusiva v.0.1: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la actividad académica de la UNAN-Managua”, mismo que fue adjudicado en la X Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho proyecto perseguía en esencia el fortalecimiento de la UNAN-Managua desde el punto de vista de la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad, particularmente desde un enfoque orientado a la aplicación de las TIC para la inclusión de personas con diferentes discapacidades físicas, a fin de brindarles acceso a espacios de formación adecuados a sus necesidades particulares. Debido a la situación de crisis suscitada en Nicaragua desde el mes de abril del 2018, las acciones del proyecto se vieron interrumpidas, lográndose cumplir parte de los objetivos del mismo, principalmente lo relativo a la elaboración de instrumento para diagnóstico de discapacidades físicas en la UNAN-Managua, el diseño de la estructura de un sitio web inclusivo y el diseño de micro píldoras con contenido inclusivo.


      De ahí que las acciones del presente proyecto están centradas de U-Inclusiva 1.0 que por las razones antes expuestas han quedado pendientes de finalizar. Además incorporar nuevos componentes que permitan ampliar el enfoque y sentido de la Educación Inclusiva hacia una visión demarcada por los principios de la Intervención Socio Educativa, es decir la atención a grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión social.


      En este sentido el proyecto se centra siempre en el fortalecimiento de la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva, desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, así como fomentar la relación y aporte de la comunidad universitaria a grupos vulnerables y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material metodológico para la elaboración de contenidos inclusivos.


      Por otro lado, las acciones del proyecto se amplían y diversifican hacia un enfoque de inclusividad más amplio, puesto que se asumen los principios de la Intervención Socio Educativa, desde la responsabilidad social de la Universidad, a través de su función de Proyección y Extensión Social, específicamente a través de acciones de educación no formal, orientada a grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión social.


      Además, relacionado con el tema de las discapacidades y limitantes, se ha considerado también el aporte que, a lo interno de la comunidad universitaria, se puede realizar en torno a acciones inclusivas, no sólo con el alumnado, sino también con el profesorado y personal administrativo. Desde el enfoque de la gestión del conocimiento es importante considerar que gran parte del capital humano de la Universidad son personas de edad avanzada con amplia trayectoria y conocimiento, que muchas veces ven limitadas sus posibilidades de actuación debido al deterioro o pérdida de algunas capacidades físicas, como la visión, el habla, la movilidad, entre otros.

      ROBO-TIC 1.0: Aplicación de las TIC y la Microrrobótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos de educación formal y no formal de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 7.000€
      • País: Nicaragua
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      A través de este proyecto se pretende, en primera instancia, dar seguimiento a las acciones propuestas en el proyecto “APREN-Bots 2.0: Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro”, mismo que fue adjudicado en la X Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho proyecto perseguía, por medio de la ejecución de un programa de Diplomado en Microrobótica Educativa, incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con dicha temática, en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. Debido a la situación de crisis suscitada en Nicaragua desde el mes de abril del 2018, las acciones de proyecto se vieron interrumpidas, lográndose cumplir principalmente los dos primeros objetivos específicos del mismo, en lo referente a una movilidad que permitió ampliar conocimientos sobre la Microrobótica Educativa y la elaboración de los principales componentes del documento curricular del Diplomado.


      De ahí que las acciones del presente proyecto están centradas, primeramente, en dar cumplimiento a los propósitos de Apren-Bots 2.0, realizando un rediseño y actualización del documento curricular del Diplomado en Microrobótica Educativa, mediante la incorporación de componentes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la Domótica, de manera general, y contextualizando los conocimientos desarrollados con casos relacionados con áreas como la Agronomía, Industria y Medicina, para lo cual se incorporarán como colaboradores del proyecto a personal del profesorado de las titulaciones antes mencionadas, fortaleciendo así los procesos de innovación e investigación multidisciplinaria que impulsa la UNAN-Managua.


      Por otro lado, interesa establecer sinergia con otros temas que se están desarrollando de manera paralela en el marco de los proyectos de cooperación. Estos temas están relacionados con la Educación Inclusiva desde un enfoque de Intervención Socio Educativa que permita, a través de la microrobótica y otras TIC relacionadas, atender a sectores vulnerables y grupos en riesgo de exclusión social. Para ello, se establecerán acciones de capacitación altamente motivadoras, dirigidas a las necesidades específicas de los grupos a atender.

      Formación en materia de DDHH -con perspectiva de participación ciudadana- diferenciada y adaptada a la realidad local e incorporando recomendaciones de la Corte Interamericana de DDHH y formación en materia de lucha contra la corrupción (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 5.000€
      • País: Perú
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      El presente Proyecto es continuación del Proyecto que se nos concedió al Grupo de Cooperación en la IX Convocatoria. Respecto del anterior:

      - Incluye nuevos grupos objetivo, como son el personal del sistema Penitenciario, autoridades locales, personal del Gobierno Regional y Municipalidad (Ayuntamiento).

      - Empodera al Instituto Regional de Derechos Humanos (IRDH) de nuestra entidad socia la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en la gestión del Proyecto con el fin último de que asuma la responsabilidad total en el mediano plazo y así dar sostenibilidad

      - Incorpora el tema de la lucha contra la corrupción en las actividades de formación

      Para esta Convocatoria, el Proyecto incluye un nuevo grupo objetivo y consiste en realizar actividades formativas diferenciadas, y específicas en materia de Derechos Humanos por grupos objetivos. Las materias a impartir son identificadas, priorizadas y seleccionadas por los grupos objetivos en conjunto con el IRDH, el cual establecerá los acuerdos necesarios para el buen desempeño del proyecto. Posteriormente el GC-CCID elaborará los cursos y materiales e impartirá las actividades formativas en Ayacucho-Perú. La temática de lucha contra la corrupción será transversal a todas las acciones formativas.

      Alfabetización digital para las mujeres en Mozambique: Un modelo de alfabetización digital (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 4.500€
      • País: Mozambique
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      El proyecto busca dar continuidad a los trabajos de cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique (UEM). El trabajo está enfocado a la alfabetización digital de mujeres adolescentes en Mozambique, con una atención especial a las zonas del país donde los índices de matrimonios infantiles y de abandono escolar son mayores. Se propone a través de la formación incrementar competencias y habilidades en el uso de las TIC y de las fuentes de información mediante actividades de formación intensivas.

      Etnografía audiovisual para el cambio social. Red panafricana para la creación, preservación y difusión del patrimonio cultural negroafricano a través de un e-reservorio open Access. Fase III (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 4.050€
      • Países: Uganda, Botswana y Burkina Faso
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      Este proyecto tiene ya una trayectoria iniciada en 2014 cuando comenzamos el trabajo de grabación de documentos audiovisuales de carácter etnográfico en Burkina Faso, tarea que continuó hasta el año 2016. Lo aprendido nos condujo a la conclusión de que era indispensable iniciar un proceso de formación entre jóvenes africanos para que sean ellos, concienciados del valor de su cultura en tiempos de comunicaciones globalizadas y de transformaciones sociales profundas y rápidas, los responsables de diseñar y ejecutar proyectos de memoria a través del recurso audiovisual con el propósito de reflexionar sobre el complejo encuentro entre tradición y modernidad y garantizar la pervivencia del recuerdo de la diversidad cultural negroafricana. 

      En la actualidad, y como resultado de la experiencia acumulada, se valora como prioritario establecer los cimientos de un consorcio o red de trabajo entre centros académicos y organizaciones del sector de la cultura y el audiovisual africano que puedan representar a las regiones cardinales del continente y que, al mismo tiempo tengan potencial proyección regional dentro del África Subsahariana. Se propone detectar potenciales socios regionales para configurar una red de trabajo panafricano e iniciar las tareas con cada uno de ellos para establecer equipos consistentes de trabajo con proyección en el tiempo. Asimismo, será necesario desarrollar, de acuerdo con los acuerdos alcanzados en consultas iniciadas durante 2018 con la Biblioteca UC3M y el Grupo de Cooperación GESTIUN, la plataforma online open access cuya finalidad será la de albergar y organizar articuladamente los contenidos dispersos que ya están online y que se vinculan con el objeto de este proyecto.

      Escuela de trabajo decente: Formación online para el apoyo de la acción sindical en Colombia para erradicar el trabajo informal (2019)

      • Previsión fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
      • Financiación: 3.500€
      • País: Colombia
      • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

      Desde la realidad contrastada del alto nivel de trabajo informal de América Latina, en especial en países como Colombia, se quieren iniciar trabajos de formación con el fin de colaborar en la concienciación en la materia a través del estudio de los distintos elementos del concepto de trabajo decente. Se parte de parte de las iniciativas del centenario de la OIT dirigidas a Colombia, cuyo principal objetivo es transitar hacia la formalidad del trabajo.
      La formación, principalmente on-line, tendrá como objetivo dotar de herramientas sobre el concepto de trabajo, en colaboración con los trabajadores y con las empresas, desde las prioridades marcadas desde la OIT.

      Jornada  “El Trabajo Decente y Sostenible en el marco de los ODS. Conclusiones de la “Escuela de Trabajo Decente”” que pone fin al proyecto. (inscripciones hasta el 18 de noviembre)

    • Proyectos ERASMUS+
      • Programa KA 2 Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: LALA (Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America)

      Objetivo de la acción: mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la Educación Superior en Lationamérica creando, adaptando, implementando y adoptando herramientas para la mejora del aprendizaje y procesos de toma de decisiones. 

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Universidad Carlos III de Madrid

      Periodo de ejecución: 15/10/2017 - 14/10/2020

      Coste total de la acción: 961.217€

      Financiación de la UE: 945.717,00 €

      Web del proyecto: https://www.lalaproject.org/es/inicio/

       

      • Programa KA 2 Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: Capacity to Organize Massive Public Educational Opportunities in Universities of Southeast Asia (COMPETEN-SEA)

      Objetivo de la acción: Contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas de educación superior en el Sudeste Asiático mediante la construcción de capacidades organizativas, pedagógicas y técnicas en las Universidades locales para el diseño y desarrollo de MOOCS.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Open Universiteit Nederland

      Periodo de ejecución: 15/10/2016 - 14/10/2019

      Coste total de la acción: 1.061.895€

      Financiación de la UE: 999.135€

      Web del proyecto: competen-sea.eu/

       

      • Programa KA 2 Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior. Título del Proyecto: Innovative Teaching across Continents: Universities from Europe, Chile and Peru on an Expedition (InnovaT)

      Objetivo de la acción: El proyecto InnovaT tiene como objetivo la innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje promoviendo la integración de las nuevas tecnologías en las instituciones de educación superior de Latinoamérica, equipando a profesores y estudiantes con habilidades relevantes para la transformación digital de la Educación Superior.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: FH Joanneum University of Applied Sciences - Austria

      Periodo de ejecución: 15/01/2019 - 14/01/2022

      Coste total de la acción: 1.066.512€

      Financiación de la UE: 978.012€

      Web del proyecto: https://www.fh-joanneum.at/en/projekt/innovat/

       

      • Programa KA 2 Alianzas para el Conocimiento. Título del Proyecto: Alliance for inclusive investment in social care & support (a4i)

      Objetivo de la acción: El proyecto a4i tiene como objetivo desarrollar e implementar un enfoque innovador e intersectorial para el desarrollo profesional, que fortalezca la capacidad de los proveedores de asistencia social para asegurar y utilizar la inversión social de manera efectiva.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: European Association of Service Providers for Persons with D (EASPD) - Belgium

      Periodo de ejecución: 15/01/2019 - 14/01/2022

      Coste total de la acción: 963.385€

      Financiación de la UE: 963.385€

      Web del proyecto: https://www.easpd.eu/en/content/alliance-inclusive-investment-social-care-and-support-a4i-project

       

      • Programa KA 107 – Movilidad de Estudiantes y Personal de Educación Superior en Países Asociados alianza 4 universidades

      La UC3M mantiene 2 acciones KA 107: la primera, en el marco de la Alianza 4 Universidades, y la segunda, de forma independiente.

      La Alianza 4 Universidades, en su estrategia de internacionalización pretende fortalecer las relaciones de las universidades que la componen con IES en aquellos países emergentes que, sin embargo destacan por la calidad de su educación superior y su potencial de crecimiento.

      La A4U ha participado en las convocatorias del programa E+ KA107 de los últimos cuatro años (período 2015-2018), obteniendo financiación para proyectos de movilidad con universidades de Rusia, Sudáfrica, Irán, Indonesia, India y Malasia.

      Este programa hizo posible la realización de más de 120 movilidades en sus primeros dos años de existencia y actualmente continúa ofrenciendo ayudas a la movilidad a estudiantes y personal de universidades de 7 países, a la vez que amplia su área geográfica y fortalece las relaciones con las universidades socias.


      La UC3M presentó su propuesta propia de movilidad en 2017, obteniendo fondos  para cubrir 19 plazas de movilidad de estudiantes, PDI y PAS, con universidades de Estados Unidos (Purdue University) y Marruecos (Université Mohamed I de Oujda). El proyecto, que se ejecutará durante los cursos 2017 a 2019, cuenta con una financiación de 65.960. Para la convocatoria de 2018, hemos ampliado el número de ayudas y de países, contando con 48 plazas para Estados Unidos (Purdue University), Filipinas (Ateneo de Manila University), Marruecos (Université Mohammed Premier) y Singapur (Singapore Management University), para lo que contamos con una dotación de 195.350€, que se ejecutará en el período 2018-2020.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

       

      • Programa Jean Monnet Modules  - Título del Proyecto: EU Communication Policy in times of crisis: Challenge or Miracle?

      Objetivo de la acción: Abordar algunas de las implicaciones prácticas de la comunicación de la Unión Europea (UE) tanto en sus Estados miembros como a nivel mundial desde el inicio de la crisis europea (Euro, refugiados o hitos del Brexit)

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Universidad Carlos III de Madrid

      Periodo de ejecución: 01/09/2017 – 31/08/2020

      Coste total de la acción: 40.572 €

      Financiación CE: 30.000 €

      Web del proyecto: https://comunicacioneuropea.wordpress.com/

       

      • Programa Sport - Collaborative Partnerships Programme. Título del Proyecto: Promoting and supporting good governance in the European Football Agents Industry

      Objetivo de la acción: Promover la buena gobernanza en el contexto de la regulación de los agentes de jugadores de fútbol.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Edge Hill University (United Kingdom)

      Periodo de ejecución: 01/01/2018 – 31/12/2019

      Coste total de la acción211,769 €

      Asignado a UC3M: 24.230 €

      Web del proyecto: https://www.researchgate.net/project/Erasmus-Promoting-and-Supporting-Good-Governance-in-the-European-Football-Agents-Industry

       

      • Programa Sport - Collaborative Partnerships Programme. Título del Proyecto: Promoting a Strategic Approach to EU Sport Diplomacy

      Objetivo de la acción: Estudiar cómo los proyectos de diplomacia deportiva con terceros países pueden desempeñar un papel para fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte, combatir la violencia, el racismo y la intolerancia.

      Organismo financiador: Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura.

      Coordinador del proyecto: Edge Hill University (United Kingdom)

      Periodo de ejecución: 01/01/2019 – 31/12/2020

      Coste total de la acción: 212.570 €

      Asignado a UC3M: 23.410 €

      Web del proyecto: (en construcción)

  • Proyectos CERRADOS