Retos del Mundo actual: la Agenda 2030 de desarrollo
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Si te interesa la lucha contra la pobreza, la desigualdad, o el cambio climático, este es tu curso.
En algo más de 25 horas nos acercamos a algunos retos del desarrollo sostenible (pobreza, hambre, salud, educación, acceso a servicios básicos, energía, crecimiento económico sostenible e inclusivo, empresa y desarrollo, sostenibilidad ambiental, etc.) desde un enfoque concreto. Cada año, los retos pivotan en torno a un problema acuciante del mundo actual: la construcción de la paz, los conflictos armados, la pandemia, la crisis energética o la crisis de recursos, entre otros.
Curso Retos del mundo actual: La construcción de la Paz, la asignatura pendiente de la Agenda Mundial
La Paz compleja, posible y necesaria
En el curso pasado vimos cómo los conflictos bélicos ponían en riesgo o directamente destruían los avances en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible; este año queremos centrarnos en cómo se construye esa paz tan necesaria para el desarrollo.
El diccionario de la RAE plantea diversas acepciones de paz, que nos aproximan a la idea desde distintos puntos de vista, pero cada uno de ellos resulta insuficiente para explicarla y entenderla, y a veces son contradictorios. ¿Es la paz solo una situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países?; ¿se puede definir como una relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos?, ¿cómo un acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra?. Dicho de otro modo, ¿un país en el que hay una guerra declarada es un país necesariamente pacífico?; ¿la ausencia de conflictos armados garantiza la armonía social?, ¿un acuerdo de paz nos asegura una sociedad pacificada?. Sabemos cuáles son las respuestas a estas preguntas, y vemos que la aproximación a la Paz no es un camino fácil, aunque resulta absolutamente necesario recorrerlo. Si queremos un mundo en paz, debemos entender que es un concepto poliédrico, antes de profundizar en los medios para su construcción.
Cómo se construye la Paz
Mantener la Paz es la misión original de la Organización para las Naciones Unidas, que construyó todo su andamiaje institucional a partir de esta. Ochenta años después, sabemos que la Paz todavía no está asegurada, que el tipo de conflictos ha mutado, y que cada conflicto es una rémora en el desarrollo de las sociedades, además de provocar cada vez más dolor y sufrimiento. Por eso, desde hace décadas, la ONU plantea cuatro estrategias coordinadas en sus misiones de paz: prevención, mediación, mantenimiento de la paz y consolidación.
Según el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, la construcción de la Paz (CP) es el conjunto de acciones (en el corto, medio y largo plazo) que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver el conflicto – a través de sus propias capacidades – sin recurrir al uso de la violencia. Se trata de un proceso dinámico en el que los individuos y la sociedad en su conjunto fortalecen su capacidad para crear seguridad y un desarrollo sostenible.
La definición de la Escola Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona es muy similar, aunque introduce el concepto de Paz Duradera y plantea tres tipos de medidas diferentes para su construcción: intentar limitar el impacto de la violencia y sus consecuencias, actuar sobre las causas que llevaron al conflicto armado, y dar herramientas a la población para resistir a la violencia.
En este sentido, la Cooperación Española también cuenta con una Estrategia de Construcción de la Paz, que inspira la actividad de todos los actores españoles de cooperación internacional para el desarrollo.
Por todo ello, consideramos la Construcción de la Paz un tema global y medular desde el que queremos enfocar el curso de Retos del Mundo actual este año.
Sobre el curso
Cada año, el curso “Retos del Mundo Actual. La Agenda 2030 de desarrollo” plantea cómo afecta un determinado fenómeno global a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –en esta edición nos centramos en la construcción de la Paz como elemento imprescindible para el desarrollo sostenible.
Para ello, abordaremos distintos aspectos de la Construcción de la Paz: la educación para la Paz, cómo influyen las desigualdades en la construcción de sociedades pacíficas, la Paz como elemento imprescindible para la protección de los Derechos Humanos, qué tipo de relaciones comerciales pueden contribuir a la consolidación de sociedades pacíficas, cómo afectan las migraciones en los procesos de construcción de la Paz, el cambio climático como elemento determinante en la conflictividad mundial, características de algunos de los conflictos más recientes (Gaza y Ucrania), el concepto de paz en cosmogonías indígenas, cómo detectar y prevenir los discursos de odio, y finalmente queremos encontrar horizontes esperanzadores a los que mirar en ese difícil e incesante trabajo de construcción de la Paz.
A quién va dirigido
Esta formación está orientada a estudiantes de grado, máster y doctorado, de cualquier área de conocimiento, así como a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general que tengan interés en profundizar en los desafíos del mundo desde un enfoque de desarrollo humano sostenible.
Cuándo
El curso se plantea en formato presencial, se celebra en el campus de Getafe los lunes y los jueves de 13:30 a 15:00 entre el 22 de septiembre y el 13 de noviembre.
Programa
22 de septiembre. Sesión Inaugural: Hacia una Cultura de Paz
Ponente por confirmar
25 de septiembre: EL CAMINO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Ponente: Jorge Martínez Crespo: Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Subdirector del Grado en Ingeniería de la Energía. Coordinador del Curso Retos del Mundo Actual.
En esta sesión se presentarán brevemente los contenidos y estructura de la asignatura, y se disertará sobre los retos que tiene planteados la humanidad en este siglo XXI, aproximándonos a su materialización a través de un recorrido indiciario sobre el propio concepto de desarrollo humano sostenible, y la evolución de la agenda internacional desde los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) a la agenda 2030 (ODS).
29 de septiembre: Educación para la Paz
Ponente: Marta Iglesias López. Responsable de Acción Internacional e Incidencia del Movimiento por la Paz –MPDL- y Profesora Asociada de la UC3M.
En un contexto convulso y polarizado la educación para la paz es una herramienta imprescindible para favorecer y promover actitudes que nos ayuden a tener sociedades seguras y con capacidad de resolver las diferencias sin recurrir a ningún tipo de violencia. La meta 4.7 nos ofrece una propuesta y nos da pautas para este trabajo al que podemos contribuir desde distintos niveles.
2 de octubre: Relaciones comerciales y Paz
Ponente: Álvaro Goicoechea, CEO de Fairtrade Ibérica
6 de octubre: Desigualdad y Paz
Ponente: Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos de la UC3M. Subdirectora del Master en Derechos Fundamentales y Co-Directora del Seminario de Teoría Crítica, del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la UC3M; Vicerrectora Adjunta de Cooperación para el Desarrollo UC3M.
9 de octubre: Migraciones y Paz
Ponentes: Diego Battistessa, docente e investigador en el Instituto de estudios internacionales y europeos «Francisco de Vitoria» de la UC3M y Coordinador académico del Máster de Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M.
Mujeres refugiadas estudiantes en la UC3M
13 de octubre: Derechos Humanos y Paz
Ponente: Florabel Quispe Remón, Vicerrectora Adjunta de Desarrollo Sostenible y Campus Saludables
16 de octubre: Cambio Climático y Paz: la situación del Ártico
Ponente: Ana Manero Salvador, Catedrática de Derecho Internacional Público, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho.
20 de octubre: Ucrania, presente y futuro
Ponente: Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
En esta sesión se analizará la evolución del conflicto hasta la actualidad desde un punto de vista geopolítico, contando con los objetivos y las estrategias de los principales actores implicados. Igualmente, se pretende apuntar las posibles tendencias de futuro.
23 de octubre: Pueblos indígenas y Paz
Ponente por confirmar
27 de octubre: Conflictos presentes: La guerra sobre Gaza
Ponente: Ignacio Álvarez Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes UCM
30 de octubre : La Ayuda Humanitaria
Ponente: Ricardo Angora. Psiquiatra, doctor en Medicina UAM. Cooperante de Médicos del Mundo. Profesor del Máster de Salud y Acción Humanitaria de la UAH.
3 de noviembre: Los discursos de odio
Ponente por confirmar
6 de noviembre: La esperanza más necesaria que nunca
Ponente: Juan José Tamayo, Titular de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión "Ignacio Ellacuría".
10 de noviembre Evaluaciones
13 de noviembre Evaluaciones
Datos prácticos
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (hasta el 18 de septiembre)
Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal) y ciudadanía general.
El curso está abierto además a toda la comunidad universitaria, cuyos miembros podrán asistir a una o varias sesiones hasta completar el aforo.
Estructura del curso: Taller formativo (25h)
Presencial- Campus de Getafe. Sala 18.0.A12
Dedicación: 25 horas distribuidas en 2 sesiones semanales entre septiembre y noviembre
Horario: lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00)
Participación obligatoria en el 80% de las sesiones
Reconocimiento académico: 1 ECTS optativo (enlace a página de reconocimiento)
Número de plazas: 45
Evaluación
Criterios de evaluación del Taller Formativo:
- Asistencia al 80% de las sesiones
- Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores o entrega del trabajo grupal
- Completar la encuesta de evaluación final

INSCRIPCIÓN AL CURSO (hasta el 18 de septiembre)
Organiza:
Vicerrectorado de de Relaciones Institucionales, Igualdad, Cooperación y Desarrollo Sostenible
Participan:
Fundación Cultura de Paz, Médicos del Mundo, Fairtrade Ibérica, MPDL, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba