Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Taller de campañas creativas para la solidaridad de ACNUR

TALLER DE ACTIVISMO Y DISEÑO DE CAMPAÑAS CREATIVAS PARA LA SOLIDARIDAD (del 14 de marzo al 28 de abril)

Taller Campañas ACNUR 2022

¿Quieres a aprender a canalizar tu creatividad en una campaña de sensibilización?

El Comité español de ACNUR-UNHCR,con financiación de la Agencia Española de cooperación (AECID), y en colaboración con distintas unviersidades, ofrece una formación orientada a ofrecer a los alumnos y alumnas conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario desde el ámbito universitario.

Este itinerario formativo permite al alumnado familiarizarse con el activismo y entender su papel en los procesos de transformación social, así como profundizar en materia de refugio, desplazamiento forzado y prevención de la xenofobia. Como resultado de la formación, las personas participantes aprenderán a diseñar, gestionar y, sobre todo, pondrán en marcha una campaña de activismo universitario en torno a las temáticas presentadas.

Características:

Duración:  18 horas de formación + 6-8 horas de trabajo práctico en grupo (25 horas en total).

Formato: on-line (con la posibilidad de realizar una última sesión de cierre en modalidad presencial)

Nº de plazas: 35 alumnos/as.

Formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/LZvzpnrKLn

Plazo abierto hasta el 9 de marzo

Estructura:

  • 6 sesiones de formación en directo
  • Acompañamiento on-line en las fases de diseño y preparación para la ejecución de la campaña (realización de tutorías a demanda de los grupos de trabajo).
  • Puesta en marcha de la campaña
  • 1 Sesión final (en formato presencial u on-line) para la presentar las campañas y evaluar la experiencia.

Formadores:

Jorge Castañeda Pastor

Activista, bloguero y experto en comunicación social y diseño de campañas, se ha especializado en el acompañamiento de procesos de participación ciudadana y asesoramiento a las entidades del tercer sector. www.jorgecastaneda.es

Annalisa Maitilasso.

Coordinadora del proyecto “No dejes a nadia atrás” y técnica de educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR, se ha formado en procesos migratorios y en metodologías educativas aplicadas a la enseñanza del refugio y el desplazamiento forzado.  Doctora en sociología de las migraciones por la Universidad EHESS, París.  

Se contará con la participación de activistas y personas refugiadas que compartirán su experiencia y dialogarán con el alumnado.

Programa:

Las sesiones se desarrollarán los lunes y miércoles en horario de 14:30 a 17:00

  • Sesión 1: El concepto de ciudadanía activa y los procesos de cambio.  14 de marzo
  • Sesión 2: Qué es una campaña y pasos A seguir en su diseño y ejecución. 16 de marzo
  • Sesión 3: Consejos, herramientas y ejemplos de campañas eficaces. 21 de marzo
  • Sesión 4: Generando contenidos. Sensibilizarse para sensibilizar sobre refugio, asilo y prevención de la xenofobia. 23 de marzo
  • Sesión 5: Comunicación inclusiva sobre refugio, migración y género.  28 de marzo
  • Sesión 6: Llevar a la práctica un proyecto de campaña. 4 de abril

Del 4 al 27 de abril:  trabajo en grupos para el diseño y el lanzamiento de una campaña con el acompañamiento del Comité español de ACNUR (posibilidad de realizar una tutoría con los formadores).

  • Sesión 7: presentación y evaluación de la experiencia de campaña. 28 de abril

Reconocimiento:

Esta actividad tiene un reconocimiento de 1 ECTS 

Plan de trabajo

Se propone un plan de trabajo dividido en cuatro fases que se describen a continuación. 

Fase 1.- Formación on-line en directo
Se propone la realización de una formación con una duración total de 12 horas, divididas en 5 sesiones on-line a través de la plataforma zoom. Las sesiones en directo combinarán ponencias con dinámicas y trabajo en grupo en un espacio distendido, abierto al diálogo y en el que se potenciará el aprendizaje conjunto. A lo largo de las sesiones se compartirán con los alumnos y alumnas recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que les permitan ampliar la información facilitada durante el curso. La propuesta base de contenidos de estas sesiones se incluye en el apartado “Contenidos de las sesiones de formación”.

Fase 2.- Diseño de campañas
En base a los conocimientos y herramientas adquiridos en la fase de formación, el alumnado, dividido en grupos de trabajo, tendrá que diseñar una campaña, acción o iniciativa con temática social y dirigida a la comunidad universitaria. Las campañas se llevarán a cabo en medios virtuales.
Se constituirán grupos de trabajo de entre 5 y 8 personas. Las temáticas a trabajar serán seleccionadas por el propio alumnado al final de la fase anterior, de acuerdo con la temática marco del proyecto: el refugio, la migración y la lucha contra la xenofobia y la discriminación. 
Durante el proceso de diseño, los grupos contarán con el acompañamiento on-line del formador que resolverá dudas, les orientará en el diseño de sus acciones y les facilitará ideas, recursos y contactos. Este acompañamiento se realizará a demanda de los grupos de trabajo y por la vía que se estime oportuna en cada caso (correo electrónico, Skype, teléfono, etc.). 

Fase 3.- Ejecución de campañas
En esta fase el alumnado tendrá que poner en práctica sus iniciativas y, previamente, llevar a cabo toda una serie de tareas necesarias para su correcta ejecución: diseño de contenidos, puesta en marchas de herramientas de comunicación digital (redes sociales, blogs,…), lanzamiento de la campaña en medios virtuales etc.
Durante esta fase los grupos de trabajo contarán con el acompañamiento por parte del formador experto en campañas que les orientará sobre la organización de acciones, contenidos, estrategias, etc. Este acompañamiento se realizará a demanda de los grupos de trabajo y por la vía que se estime oportuna en cada caso (correo electrónico, Skype, teléfono, etc.). 
El Comité Español de ACNUR pondrá a disposición del alumnado una bolsa económica de hasta 200 euros por grupo a través de la que podrán financiar sus acciones. Esta fase termina con la puesta en marcha de las campañas o acciones por parte de los grupos.

Fase 4.- Sesión de presentación y evaluación de las acciones
Para finalizar este proceso, tendrá lugar una sesión on-line en las que los grupos de trabajo presentarán sus campañas, las acciones realizadas, los resultados alcanzados y una valoración de todas las fases de la misma: diseño, proceso, ejecución e impacto. Tras la presentación de cada grupo se abrirá un turno de debate para que las personas que forman parte de otros grupos consulten posibles dudas. El formador realizará algunas apreciaciones en formato evaluación de las acciones. Este espacio se considera especialmente enriquecedor para el alumnado participante como herramienta de diálogo y aprendizaje conjunto. Esta fase prevé la entrega de una breve memoria de la campaña realizada. 

Contenido del Curso

Programa:

  • Martes 9 de febrero (13:00 a 15:30) - El concepto de ciudadanía activa y los procesos de cambio 
  • Viernes 12 de febrero (13:00 a 15:30) - Qué es una campaña y qué pasos hay que seguir en su diseño, planificación y ejecución.
  • Martes16 de febrero (13:00 a 15:30) - Consejos, herramientas y ejemplos de campañas eficaces
  • Jueves 18 de febrero (13:00 a 15:30) -Generando contenidos. Sensibilizarse para sensibilizar.
  • Martes 23 de febrero (13:00 a 15:30)- Llevar a la práctica un proyecto de campaña

Formadores:

  • Jorge Castañeda Pastor. Experto en comunicación social y campañas. www.jorgecastaneda.es 
  • Annalisa Maitilasso. Técnica de educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR 
     

Evaluación y Reconocimiento

Tipo de Evaluación:

  1. Se realizará una evaluación participativa del proceso de realización de campaña junto con el formador
  2. Cada grupo entregará una breve memoria de campaña en la que se describirá la acción, sus objetivos, sus resultados y las dificultades encontradas. 
  3. Cada participante entregará un informe de autoevaluación en las que podrá detallar las competencias adquiridas y describir la experiencia de formación, diseño y realización de una campaña.
  4. Finalmente habrá un formulario de evaluación en el que los alumnos expresarán sus opiniones y valoraciones con respecto al proceso formativo. 
     

Reconocimiento:

Esta actividad tiene un reconocimiento de 1 ECTS