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Publicado el Informe sobre la Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2016

Publicado el Informe sobre la Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2016

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  • El Observatorio de Cooperación Unviersitaria al Desarrollo publica su informe anual sobre la ayuda universitaria para el desarrollo en 2016.  

  • La UC3M aumentó casi un 3% los recursos destinados a acciones de cooperación universitaria al desarrollo en 2016, colocándose como la decimoprimera universidad española según su aportación, y la tercera de las universidades madrileñas.

  • Los mayores esfuerzos se realizaron en proyectos de fortalecimiento isntitucional con universidades de países en desarrollo y en la formación de sus estudiantes.

El Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) ha publicado en junio su Informe sobre la CUD en 2016, que comprende el esfuerzo colectivo e integrado de 41 universidades públicas y 8 privadas en sus desembolsos en ayuda oficial y no oficial al desarrollo.

El OCUD recoge y analiza en este informe desde 2006 la información de los datos de las universidades españolas incluidos en la Encuesta de Seguimiento Anual de la ayuda al desarrollo, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.  

El informe concluye que la financiación de las actividades universitarias destinadas a la CUD en 2016 ascendió a un total de 9.611.994€, un 0,5% menos respecto al año anterior, lo que supone un 0,21% del total de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española.  

La UC3M destinó en 2016 a ayuda al desarrollo 286.044€, un 2,89% más que en 2015, y se coloca como la decimoprimera universidad española según su aportación, y la tercera de las universidades madrileñas.

 

La cooperación universitaria al desarrollo de la UC3M en 2016

La UC3M, en su compromiso con la Agenda 2030 en general, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que persigue la Educación inclusiva y de calidad para todos y todas a lo largo de la vida, orienta sus acciones de cooperación al fortalecimiento institucional de sistemas universitarios de países en desarrollo, a la mejora de la formación superior de universitarios y universitarias de estos países a través de becas, al fomento de la movilidad y el voluntariado de estudiantes de la UC3M con países en desarrollo, y a la formación y sensibilización sobre los problemas de desarrollo de nuestra comunidad universitaria.

Así, destinamos el 35% de nuestros fondos dedicados al desarrollo en 2016 a proyectos de fortalecimiento de los sistemas universitarios de países en desarrollo, actividad que se realiza, por lo general, a través de los Grupos de Cooperación de la UC3M. En los últimos 3 cursos, la UC3M ha financiado 25 proyectos de desarrollo realizados por la comunidad universitaria UC3M.

También se promueve la formación de estudiantes de países en desarrollo. En concreto, el 18,25% de los fondos de 2016 se dedicó a becas y ayudas para que personas procedentes de países en desarrollo completen sus estudios en nuestra universidad. Se trata de programas que suelen contar con la cofinanciación de otros organismos y programas, tales como la Fundación Carolina, el programa MAEC-AECID, la International Credit Mobility de Erasmus +, o el Programa de la Fundación Mujeres por África. En los últimos 3 cursos la UC3M ha acogido a 55 personas becadas procedentes de universidades de países en desarrollo.

La formación de nuestros estudiantes sobre distintas cuestiones vinculadas con el desarrollo sostenible es también una de las prioridades de nuestra cooperación al desarrollo, por lo que becas para que estudiantes de la UC3M realicen una estancia académica o de voluntariado en universidades de países en vías de desarrollo. Esta partida supone un 3,5% de los fondos UC3M dedicados a cooperación en 2016. Destacan aquí dos programas en estas movilidades: el programa propio de movilidades en grupos de cooperación UC3M y el programa de voluntariado internacional de las universidades madrileñas, financiado en su práctica totalidad por la Comunidad de Madrid. En los últimos 3 cursos un total de 23 estudiantes de la UC3M han participado en estos programas.

Otro aspecto importante para la Cooperación Universitaria al Desarrollo es la sensibilización de la comunidad UC3M sobre los problemas de los países en desarrollo y la necesidad de abordarlos desde la solidaridad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Se trata de actividades que no requieren una movilización grande de recursos económicos y solo comprometen el 2% de los fondos en 2016, aunque las actividades llegaron a más de 400 estudiantes en ese año.

Nuestra cooperación se centra sobre todo en América Latina, y, en menor medida, en África; concretamente Nicaragua, Colombia, Cuba, Haití, Mozambique, o El Salvador, entre otros.

En la distribución por sectores prima la educación técnica y superior en países en desarrollo, el fortalecimiento de instituciones científicas y de investigación, y las infraestructuras económicas y servicios, especialmente en los sectores de energías renovables, TIC y transporte por carretera.

 

La cooperación universitaria al desarrollo española en cifras

Según el informe anual sobre la CUD 2016, aproximadamente el 63% de los fondos destinados a proyectos se dirigieron a países de asociación de la cooperación española, como Cuba, El Salvador, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador o Senegal.

En el reparto por regiones, la universidad española destina el 37% de sus fondos a América Latina y Caribe, y casi el 12%, en África.

En cuanto a los instrumentos, destaca el 31% de los fondos destinados a gastos administrativos, el 19% para proyectos; el 17% para becas para estudiantes en países en vías de desarrollo; o el 9%, dedicado a actividades de sensibilización. Esta estructura se ha mantenido prácticamente uniforme desde que se redacta el informe por primera vez, en 2010.

Por otro lado, los sectores de la cooperación española que más despuntan por su significatividad son Medioambiente, Gobernabilidad y Género; lo son fundamentalmente en América del Sur y en África. En América del Norte, Central y Caribe a estas orientaciones se suma la ayuda en materia de comercio.

Se consolida el uso de instrumentos más vinculados a cooperación técnica (esencialmente, proyectos y personal del país donante) y los programas de becas, tanto de estudiantes de países de desarrollo en España como de estudiantes españoles en países en desarrollo.