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Alianzas para el Conocimiento

Alianzas para el conocimiento entre instituciones de educación superior y empresas  para trabajar en temas comunes. Las Alianzas para el conocimiento tienen por objetivo consolidar la capacidad innovadora de Europa e impulsar la innovación en la educación superior, el mundo empresarial y en entorno socioeconómico en general.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices/knowledge_en

¿Qué es?

Las Alianzas para el conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la educación superior y las empresas. Las Alianzas para el conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial.

Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente. Los resultados y los productos previstos se definen claramente, son realistas y abordan las cuestiones identificadas en el análisis de necesidades.

Las características clave de las Alianzas para el conocimiento son:

  • La innovación en la educación superior y por medio de la educación superior en las empresas y su entorno socioeconómico
  • La sostenibilidad de la cooperación entre universidad y empresa
  • Un impacto que vaya más allá del tiempo de vida del proyecto y de las organizaciones participantes en la Alianza

Las Alianzas para el conocimiento son una parte muy competitiva de Erasmus+. Los atributos comunes de las propuestas seleccionadas son:

  • Relaciones fiables entre las instituciones de educación superior y las empresas
  • Su carácter innovador y transnacional

¿Qué propuestas reciben apoyo en el marco de ésta acción?

Las Alianzas para el conocimiento llevan a cabo un conjunto coherente y amplio de actividades interconectadas que son flexibles y adaptables a diferentes contextos y desarrollos actuales y futuros de toda Europa.

A continuación se presenta una lista de ejemplos de actividades:

Fomento de la innovación en la educación superior, la empresa y el entorno socioeconómico general:

  • Desarrollo y aplicación conjuntos de nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza (como nuevos planes de estudios multidisciplinares y enseñanza y aprendizaje centrados en el educando y basados en problemas reales);
  • Organización de programas y actividades de educación continua con las empresas y en las empresas;
  • Desarrollo conjunto de soluciones a cuestiones complejas e innovación en productos y procesos (estudiantes, profesores universitarios y profesionales conjuntamente).

Desarrollo de la mentalidad y las habilidades empresariales:

  • Creación de planes de aprendizaje y aplicación de competencias transversales mediante programas de educación superior desarrollados en cooperación con empresas con el fin de reforzar la empleabilidad, la creatividad y nuevas trayectorias profesionales;
  • Introducción de la educación empresarial en cualquier disciplina para proporcionar a los estudiantes, a los investigadores, al personal y a los educadores los conocimientos, las competencias, y la motivación necesarios para participar en actividades empresariales en diversos entornos;
  • Apertura de nuevas oportunidades de aprendizaje mediante la aplicación práctica de las habilidades empresariales, que pueden implicar o conducir a la comercialización de nuevos servicios, productos y prototipos, para la creación de proyectos empresariales y aplicaciones industriales.

 
Impulso del flujo y el intercambio de conocimientos entre la educación superior y las empresas:

  • Actividades relacionadas con el ámbito de estudio en empresas plenamente integradas en el plan de estudios, reconocidas y acreditadas;
  • Sistemas de medidas innovadoras de prueba y ensayo;
  • Intercambios de estudiantes, investigadores, personal docente y personal de empresa durante un tiempo limitado;
  • Participación del personal de la empresa en la docencia y la investigación.

Las Alianzas para el conocimiento pueden organizar actividades de movilidad para el aprendizaje de estudiantes, investigadores y personal siempre y cuando apoyen o complementen las otras actividades de la Alianza y aporten valor añadido para alcanzar los objetivos del proyecto.

Las principales actividades de una Alianza para el conocimiento no son las de movilidad; la ampliación y la adaptación de estas actividades se deberían respaldar mediante la Acción Clave 1 de este programa u otros instrumentos de financiación.

¿Quién puede presentar una solicitud?

Puede presentar la solicitud cualquier organización participante establecida en un país del programa. Esta organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Las instituciones participantes pueden tener 3 tipos de rol:

  • El solicitante/coordinador: presenta la propuesta en nombre de los socios y asume es una la plena responsabilidad de velar por que la ejecución del proyecto se ajusta a lo acordado
  • Socios de pleno derecho: contribuyen activamente a la consecución de los objetivos de la Alianza para el conocimiento
  • Socios participantes (facultativo): las Alianzas para el conocimiento pueden implicar a socios participantes que contribuyan a la ejecución de tareas/actividades específicas del proyecto o que apoyen la difusión y la sostenibilidad de la Alianza. No se consideran parte de los socios del proyecto y no reciben financiación
  • Entidades afiliadas (facultativo): contribuyen al logro de los objetivos y actividades del proyecto

Número de organizaciones participantes

En las Alianzas para el Conocimiento participan un mínimo de seis organizaciones independientes de al menos tres países del programa, entre las cuales hay como mínimo dos instituciones de educación superior y dos empresas.

Por lo general, las Alianzas para el conocimiento persiguen la cooperación entre organizaciones establecidas en los países del programa. Sin embargo, si su participación aporta al proyecto un valor añadido esencial, las organizaciones de los países asociados pueden participar en Alianzas para el conocimiento como socios (no como solicitantes).

¿Cuándo se puede presentar una solicitud?

Antes del 28 de febrero a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) en la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, cuya sede se encuentra en Bruselas. para proyectos que empiecen el 1 de noviembre de ese mismo año o el 1 de enero del año siguiente.

¿Cómo presentar una solicitud?

Si quieres presentar una solicitud ponte en contacto con la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo:

Elisa Huete: elisa.huete@uc3m.es / proyectos_internacionales@uc3m.es

Teléfono: 91 624 5833