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Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Fotografía del grupo

Nombre del Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)
Director: Agapito Ismael Ledezma Espino
Correo Electrónico  agapito.ledezma@uc3m.es

Web del Grupo E-CUD

El E-CUD está formado por un nutrido grupo de docentes del departamento de Informática, el departamento de Ingeniería de Sistemas y el departamento de Derecho Público del Estado.

Los ámbitos geográficos prioritarios del grupo son Latinoamérica y Caribe, zonas en las que más del 90% de los integrantes del grupo ha realizado proyectos de cooperación al desarrollo acordes con sus líneas de trabajo: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), gestión del conocimiento, robótica educativa, gestión de proyectos, derecho de las nuevas tecnologías y accesibilidad en las TIC.

Siguiendo estas líneas de trabajo, el grupo tiene como objetivos promover el uso de las TIC y de las tecnologías asociadas, en el proceso de desarrollo humano en los países en vías de desarrollo y desarrollar actividades de cooperación universitaria al desarollo (CUD) sobre la base de lo esablecido en el Código de Conducta de las Universidades españolas en materia de CUD.

 

  • Proyectos

    Proyecto de Hogares Saludables en Getafe

    Logo EPIU

    EPIU Getafe. Hogares Saludables es un proyecto europeo, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, que pretende identificar y reducir la pobreza energética en el municipio madrileño, concretamente en dos de sus barrios: La Alhóndiga y Las Margaritas, identificados por el Gobierno regional como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana.

    El proyecto ha desarrollado un sistema de análisis de datos, basado en big data, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética. A través de este sistema se recopila información sobre consumo energético y esta información se cruza con otros facores vinculados a la pobreza multidimensional, de forma que se pueda diagnosticar qué hogares son energéticamente vulnerables, y desarrollar medidas específicas para revertir esta situación.

    La UC3M participa en este proyecto realizando el análisis de datos para desarrollar un modelo predictivo que diferencie los distintos grupos de pobreza energética. A través de este sistema de detección inteligente, se detectarán de forma más eficiente qué hogares son potencialmente vulnerables energéticamente y así prevenir la pobreza energética antes de que se dé.

    Dentro de la UC3M, participan en EPIU los grupos de Cooperación de Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (E-CUD), y el de Ingeneiría para el Desarrollo Humano (IDH), así como sus grupos de investigación a los que están vinculados: Control Learning and Systems Optimization Group (CAOS) y Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTADS

    En paralelo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando un diagnóstico sobre la pobreza energética en el municipio de Getafe.

    En el proyecto EPIU, además del Ayuntamiento de Getafe, la UC3M y la UPM, participan la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV), la Fundación Naturgy, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Khora Urban Thinkers, Cruz Roja Getafe y la Fundación Laboral de la Construcción. 

    El proyecto tiene una duración de 36 meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022 y un presupuesto de 6.242.850€.

    ROBO-TIC 1.0: Aplicación de las TIC y la Micro Robótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos de educación formal y no formal de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua (2019)

    Capacitación de jóvenes- RoboTIC 2019
    • Fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
    • Financiación: 7.000€
    • País: Nicaragua
    • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
    • Equipo del proyecto: José Antonio Iglesias Martínez (coordinador UC3M), Álvaro Antonio Mejía Quiroz (coordinador UNAN-Managua), Agapito Ismael Ledezma Espino (UC3M), Oscar Ramón Fletes Calderón (UNAN-Managua), Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro  (UNAN-Managua), Marcos Adolfo Soza López (UNAN-Managua), Marlon Javier Aguilar Rivera (UNAN-Managua), Wilber José Matus González (UNAN-Managua)

    Objetivos del Proyecto
    OBJETIVO GENERAL
    OG. Promover la Micro Robótica y las TIC como disciplinas potenciadoras de procesos educativos integradores, inclusivos, pertinentes y contextualizados que contemplen la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la multidisciplinariedad.
    OBJETIVO ESPECÍFICOS
    - OE1. Intercambiar y ampliar, dentro del equipo del proyecto, los conocimientos técnicos y metodológicos relativos a la enseñanza de la Micro Robótica Educativa, el Internet de la Cosas y la Domótica.
    - OE2. Actualizar y mejorar el documento curricular del Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - OE3. Desarrollar la primera cohorte del Diplomado en Micro Robótica Educativa, en modalidad semipresencial, con el soporte de herramientas de educación en línea y procesos mediados pedagógicamente.
    - OE4. Generar buenas prácticas de gestión de conocimiento entre los equipos de trabajo de la UC3M, la UNAN-Managua y el MINED, en el marco del desarrollo académico del programa de diplomado.
    - OE5. Promover la investigación e innovación tecnológica como elementos de integración curricular a través de espacios de competencia a nivel interinstitucional.
    - OE6. Integrar acciones de Intervención Socio Educativa basadas en formación TIC en atención a distintos grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión social.

    Resultados Alcanzados
    - RE1. Equipos de trabajo fortalecidos en lo referente a conocimientos sobre la Domótica, la IoT y el trabajo multidisciplinar en la Micro Robótica Educativa.
    - RE2. Propuesta del documento curricular del programa de Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE3. Dictamen técnico-metodológico favorable al programa de Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE4. Acuerdo de Consejo Facultativo sobre aprobación del documento curricular del programa de Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE5. Puesta en marcha de la primera cohorte del Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE6. Notas informativas sobre acto protocolario de apertura de la primera cohorte del Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE7. Formación de entre 30 y 40 docentes de la UNAN-Managua y el MINED en competencias relacionadas con la Micro Robótica Educativa.
    - RE8. Expedientes didácticos de los cursos del Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE9. Organizados y capacitados los equipos de estudiantes universitarios y de secundaria por parte de los docentes participantes en el Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    - RE10. Desarrollada la competencia de micro robótica con estudiantes de primaria
    - RE12. Capacitados 20 jóvenes en situación de riesgo y exclusión social en TIC y Micro Robótica.

    Otras Actividades Relacionadas
    - La creación de la plataforma de ROBOTIC y Canal de Youtube, que fuer creado por estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultar de Ingeniería

    Sitio Web: http://faremcarazo.unan.edu.ni/wordpress/
    Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC61Ro6urgCbLzK8ebj_BarA

    - Se ha participado en el VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Santiago de Compostela, 27 a 29 de noviembre de 2019, con un artículo de experiencia 139. ROBO-TIC 1.0: Aplicación de las TIC y la Micro Robótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos de educación formal y no formal de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua: https://cud2019.gal/comunicaciones/fichapaper.php?id_paper=139

    - Es importante recalcar la vinculación que se realizó con Good Neighbors Nicaragua, con quien se ha firmado carta de intención y el día 14 de marzo se Inicia la segunda cohorte del Diplomado en Micro Robótica Educativa.
    También se realizó el primer foro de “Tecnologías Emergentes para el Desarrollo”, con el apoyo de parte de CONTOLLO CONSULTING, empresa norte americana y nicaragüense que se dedica al desarrollo de sistemas y analítica de datos.

    - La participación activa en el primer simposio de innovación y en la edición del Hackaton Nicaragua 2019, con estudiantes capacitados dentro del marco del proyecto ROBOTIC 1.0

    U-Inclusiva: Uso de las TIC para el fomento de la equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y grupos vulnerables de la región (2019)

    U-Inclusiva_XI Convocatoria Proyectos 2019
    • Fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
    • Financiación: 8.000€
    • País: Nicaragua
    • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
    • Equipo de trabajo: M. Paz Sesmero Lorente (coordinadora UC3M), Álvaro Antonio Mejía Quiroz (coordinador UNAN-Managua), Agapito Ismael Ledezma Espino (UC3M), Oscar Ramón Fletes Calderón (UNAN-Managua), Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro  (UNAN-Managua), Marcos Adolfo Soza López  (UNAN-Managua), Marlon Javier Aguilar Rivera  (UNAN-Managua), Wilber José Matus González (UNAN-Managua)

    Objetivos del Proyecto

    OG. Fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva, trabajando de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con diferentes grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión, hacia una equiparación de oportunidades en la actividad educativa tanto formal como no formal y hacia una mejor integración laboral del profesorado y personal administrativo con diversas limitaciones o discapacidades.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    - OE1: Fortalecer, desde el punto de vista metodológico y de integración social, las capacidades de miembros del proyecto en temas inclusivos.
    - OE2: Identificar las diversas necesidades especiales de los distintos miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua.
    - OE3: Fomentar el acceso a contenido inclusivo mediante la creación e indexación de un sitio web y un repositorio institucional que unifique los avances realizados en la universidad en temas de inclusividad.
    - OE4: Realizar adaptaciones sistemáticas a los planes de estudio de carreras con el fin de sensibilizar en temas de inclusividad y fortalecer la integración del estudiante con la comunidad y definir estándar institucional para la creación de contenido inclusivo.
    - OE5: Continuar con la generación (diseño y desarrollo) de micro-píldoras con propósitos de concientización sobre la necesidad de una Universidad Inclusiva en sus funciones de docencia y extensión, así como de material docente accesible para personas con distintos tipos de discapacidades.
    - OE6: Dotar a la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la FAREM-Carazo, de equipo tecnológico especializado para la creación de material y procesos didácticos, en el marco de las TIC aplicadas a la educación inclusiva.
    - OE7: Divulgar y difundir los contenidos generados entre las audiencias interesadas en el desarrollo de la educación inclusiva y su desarrollo.
    - OE8: Generar sinergia de trabajo con otras acciones desarrolladas en el marco de las líneas de trabajo de la UIDT y de la cooperación entre la UC3M y la UNAN-Managua con el fin de motivar la creación de contenido inclusivo.

    Resultados Alcanzados


    - RE1. Conocimiento de experiencias de organizaciones que trabajan en el desarrollo de contenidos y material docente y divulgativo (incluidos sitios web) con “componentes inclusivos”.
    - RE2. Ampliación de las capacidades de los miembros del proyecto en cuanto al perfeccionamiento metodológico y técnico en el diseño, generación y gestión de contenidos inclusivos, es decir, destinados a la comunidad universitaria con necesidades especiales.
    - RE3. Informe de las diversas necesidades especiales del entorno académico de la UNAN-Managua.
    - RE4. Versión actualizada del Sistema Automatizado de Carpeta Académica (SACA).
    - RE5. Nueva plataforma web, con contenidos relativos a la equiparación oportunidades en la actividad académica (i.e. educación inclusiva) para la población de Nicaragua con distintas discapacidades de tipo visual, auditiva, motora, cognitiva.
    - RE6. Repositorio inclusivo referente a nivel institucional que permitirá unificar los aportes de cada facultad en temas de inclusividad.
    - RE7. Propuesta curricular mejorada de cursos relacionados con programación web aplicando estándares internacionales de accesibilidad, de las titulaciones de Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Sistemas de Información.
    - RE8. Documento de propuesta para la adaptación metodológica (dentro de la FAREM-Carazo y la UNAN-Managua) del diseño y generación de material inclusivo para el desarrollo, por ejemplo, de sitios web accesibles, material docente para estudiantes con discapacidad auditiva, o discapacidad visual. Esta propuesta será aplicada por la UIDT FAREM-Carazo en su metodología y rutina de trabajo a la hora de generar material docente o de estudio inclusivo.
    - RE9. Micro-píldoras: para la concienciación de la comunidad universitaria; cursos introductorios para la generación de material docente o de estudio inclusivo; material docente o de estudio accesible (inclusivo).
    - RE10. Informe de talleres de concienciación sobre la educación inclusiva, y talleres de capacitación sobre el diseño, creación, y gestión de materiales informativos y docentes inclusivos (e.g. sitio web accesible).
    - RE11. Material docente inclusivo destinado a la comunidad universitaria, y al público en general.
    - RE12. Sala de medios audiovisuales con características de iluminación adecuadas.
    - RE13: Conocimiento del proyecto U-Inclusiva 2.0 a nivel institucional y regional, desarrollándose como compendio referente en temas de inclusividad.
    - RE14. Informes de presentación de resultados del proyecto a las autoridades de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad.

    Otras Actividades Relacionadas

    - PROGRAMA U-INCLUSIVA: U-inclusiva es el acrónimo del Programa Especial Universidad Inclusiva, que presenta la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo). Este programa global busca dar respuesta al reto planteado en el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2019, de proponer nuevos programas especiales, que sean viables y pertinentes y que respondan a las necesidades de la sociedad y el contexto de nuestro país.

    - Presentación por parte de Oscar Ramón Fletes Calderón en el VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo Movilidad del miembro de la UIDT (Universidad de Santiago de Compostela) del trabajo titulado “U-Inclusiva 2.0: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y grupos vulnerables de la región”. https://cud2019.gal/comunicaciones/fichapaper.php?id_paper=140

    - Visita del Dr. Agapito Ledezma a la UNAN – Managua, Farem Carazo, mayo del 2019

    - Presentación del Proyecto Cultubolt (desarrollado en el marco del proyecto U-Inclusiva 2.0) en la II edición de Nicaragua Emprende

    - Reconocimiento de la UC3M como institución que ha posibilitado la remodelación y equipamiento de los laboratorios de computación y servicios audiovisuales de la FAREM-Carazo https://www.unan.edu.ni/index.php/institucional/avances-presentados-por-la-farem-carazo-evidencian-el-alto-grado-de-resiliencia-de-la-institucion.odp

    - Participación en el Simposio sobre derechos de las personas con discapacidad:
    https://www.unan.edu.ni/index.php/notas-informativas/realizan-simposio-sobre-derechos-de-personas-con-discapacidad.odp

    - Caminata organizada por la UNAN-Managua para promover la inclusión de las personas con discapacidad visual
    https://www.unan.edu.ni/index.php/notas-informativas/unan-managua-inclusiva-para-personas-con-discapacidad.odp#

    - Participación de la UNAN-Managua en el Rally Latinoamericano de Innovación con el tema “INSOAUT” modelo de interacción e inclusión social de niños con TEA; dispositivo “SOS FIN ME NOW”.
    https://www.unan.edu.ni/index.php/articulos-entrevistas-reportajes/unan-managua-sobresale-en-rally-latinoamericano-de-innovacion.odp

    - Presentación del Programa U-Inclusiva en el Consejo Universitario de la UNAN-Managua
    https://www.unan.edu.ni/index.php/relevantes/presentan-en-el-consejo-universitario-programa-especial-de-educacion-inclusiva.odp

    Cultura de Paz con TIC: mejorando la convivencia escolar en el aula (2019)

    • Fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
    • Financiación: 7.950€
    • País: Colombia
    • Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    La promoción de la cultura de paz es un compromiso de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas que aparece recogido, de manera especial, en la A/RES/53/243, de 6 de octubre de 1999 y la Declaración de la 44ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, octubre de 1994),  

    El objetivo subyacente tras este compromiso es generar las condiciones para que los ciudadanos pueden gestionar adecuadamente sus conflictos, realizando una aproximación positiva respecto a su existencia que permita, de una parte, atender a sus causas, propiciando la eliminación de los factores económicos, sociales y culturales que generan riesgos de conflictividad y, de otra, generar conocimiento que posibilite la mitigación de sus efectos nocivos.

    Este propósito ha sido reforzado con la adopción de la A/RES/70/1 del 21 de octubre de 2015 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que recoge, en el objetivo 16, la paz como un objetivo del desarrollo sostenible.

    El objeto de este proyecto es aplicar herramientas docentes, basadas en las TIC, que contribuyan a mejorar la convivencia escolar en el aula de clase, promoviendo la adquisición de competencias y conocimientos relativos a la comprensión de las situaciones conflictivas y los medios para su gestión pacífica y positiva.

    En atención a la ley 1620 de marzo de 2013 en la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y la Mitigación de la Violencia escolar es pertinente tener conocimiento de la ruta de atención integral en sus cuatro componentes rectores la promoción, prevención, atención y seguimiento.  La aplicación de las herramientas docentes, basadas en las TIC, es una medida de apoyo al comité escolar de convivencia el cual tiene como función específica velar por la promoción y seguimiento de la convivencia escolar.

    Derechos Humanos y TIC: Herramientas para la construcción de aprendizajes de paz (2018)

    Proyecto DDHH y TIC en Colombia (E-CUD 2018)
    • Fecha Inicio/fin: En curso
    • Financiación: 8.000€
    • País:  Colombia
    • Grupo de cooperación: ​E-CUD
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
    • WEB DEL PROYECTO: Derechos Humanos y TIC

    En el marco del proceso de paz que se desarrolla en Colombia, se ha previsto la creación de la Cátedra de la Paz, como programa de interés liderado por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de este programa es fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en Colombia, esto implica que se abordan temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en la Constitución. La cátedra gira en torno a 3 temas: Cultura de la paz: que se refiere a la vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. La Educación
    para la paz, que se refiere a la apropiación conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la
    pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Desarrollo sostenible, alrededor del cual se realizarán discusiones sobre crecimiento económico, calidad de la vida y bienestar social, basándose en la idea de que no se pueden agotar los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente.

    APREN-Bots 2.0: Socialización de la micro-robótica como herrramienta pedagógica de amplio espectro

    • Fecha Inicio/Fin: En curso
    • Financiación: 7.000€
    • País: Nicaragua
    • Grupo de cooperación: E-CUD
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. La micro robótica es una disciplina actualmente en auge y con muchas posibilidades en la educación moderna. La socialización de la micro robótica como herramienta pedagógica es la principal motivación de este proyecto. Así, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La inclusión de estos funcionarios como beneficiarios directos del proyecto permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos que involucran este tema tan relevante para promover un cambio en la metodología pedagógica. La UNAN-Managua y el MINED están estrechamente relacionados porque la Universidad lidera, a nivel nacional, la formación profesional de los docentes que conforman la red pública de maestros de Nicaragua. La relación entre ambas instituciones se ha visto y se ve fortalecida a través de distintas acciones en áreas como la docencia, la investigación y la proyección y extensión, tal y como se propone en este proyecto. Por otro lado, el grupo e-CUD tiene, entre sus líneas de trabajo principales, la robótica educativa y derechos de las nuevas tecnologías, línea que sirve como referencia en las acciones de cooperación al desarrollo que el grupo lleva a cabo. Además, e-CUD posee experiencia contrastada en formación semipresencial, tanto a nivel de postgrado como en formación continua, en Nicaragua y en otros países de la región.

    U-Inclusiva v.0.1: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la actividad académica de la UNAN-Managua

    • Fecha Inicio/Fin: En curso
    • Financiación: 7.000€
    • País: Nicaragua
    • Grupo de Cooperación:  E-CUD
    • Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto da continuidad a los resultados obtenidos mediante el proyecto “eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva.” mediante el fomento de la formación continua on-line en energías renovables y la educación inclusiva”, adjudicado en la IX Convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejecutado en 2017. Particularmente el proyecto se centra en fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material relativo al diseño y desarrollo de dicha materia inclusivo. Para ello se llevarán a cabo el desarrollo de talleres y actividades de concienciación de la necesidad de una educación inclusiva; actividades de evaluación de las condiciones que presenta la universidad para la equiparación de oportunidades; sistemas de comunicación de doble sentido (e.g. una web inclusiva) donde se publican los contenidos divulgativos y de conciencias, material docente inclusivo, pero que también sirva para obtener necesidades, intereses y experiencia por parte de estudiantes con necesidades especiales.

    APREN-Bots: Utilización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro

    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 5.000 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto gira en torno a la realización de un ciclo de formación de formadores cuya base es la realización de un primer “Taller de micro robótica”, que se desarrollará en modalidad presencial en el
    que participarán como ponentes 5 expertos de diversos departamentos de la UC3M. Este taller está orientado a la capacitación de 22 docentes de la UNAN-Managua y 8 docentes del MINED-Carazo quienes, posteriormente, serán los responsables de llevar a cabo el segundo ciclo de talleres de
    formación en micro robótica, estableciéndose así un potente ciclo de formación de formadores. Además, se pretende sentar las bases de conocimiento para el impulso de concursos de diseño y programación de micro robots que despierten el interés de los estudiantes por el uso de la robótica como parte de su formación integral, tanto a nivel universitario como en niveles previos, y así constituir una base de experiencias para la propuesta de un proyecto similar a escala nacional.

    Jóvenes +eCiudadanos Globales. Promoción de una ciudadanía global a través de las TIC, en estudiantes de secundaria de la región Caribe de Colombia

    Proyecto X Convocatoria Guinea Bissau 2018
    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 5.500 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    El presente proyecto tiene como fin promover procesos educativos encaminados a la construcción de una Ciudadanía Global en los estudiantes de educación secundaria de la región Caribe colombiana.
    Ello, con el fin de garantizar en los jóvenes la capacidad de acción y el compromiso social requerido para la construcción de escenarios de paz y desarrollo social, en el marco de la etapa de postconflicto que vive actualmente el país, bajo la mediación de las TIC. Para ello, se propone impulsar acciones de investigación, sensibilización y formación que permitan aumentar el impacto del Programa Prensa Escuela, promovido por la Universidad Autónoma del Caribe (UAC), para la consecución del objetivo
    general antes mencionado.

    eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva (2017)

    Proyecto Educación Inclusiva Nicaragua 2017
    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
    • Financiación: 7.500 €
    • Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto da continuidad a los logros obtenidos por la USAV-Carazo (Unidad de Servicios Audiovisuales) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua) en proyectos de cooperación y líneas de trabajo que comparten con la UC3M. Los objetivos principales del presente proyecto son potenciar tres líneas de trabajo de la USAV-Carazo:

    1. La generación, gestión y difusión de material audiovisual
    2. El diseño y desarrollo de cursos MOOC (Massive Online Open Courses)
    3. El impulso de la educación inclusiva a través de la generación de un curso para el lenguaje de señas de Nicaragua.

    Implantación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia.

    • Fecha Inicio/Fin: Enero -Diciembre 2016
    • Financiación: 5.500 €
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    El presente proyecto tiene como propósito implementar y validar el modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje –MICUT-, desarrollado por el Departamento de Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, en Colombia. Para ello, se propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posible impactos en:

    1. Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes
    2. Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

    El proyecto en imágenes

    UIDT 2.0: Fortalecimiento de la UIDT mediante el fomento de la formación continua en energías renovables y la educación inclusiva.

    • Fecha Inicio/Fin: Enero - Diciembre 2016
    • Financiación: 7.900 €
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Con este proyecto, se pretende impulsar la convergencia y difusión de conocimientos de temas específicos haciendo participe a la población docente universitaria, siguiendo las líneas de trabajo que comparte la UNAN-Managua y particular interés de la UC3M, como lo es el desarrollo de la formación continua, para lo cual se establecerán las estructuras metodológicas necesarias para la creación de cursos Online que permita la masificación de experiencias y conocimientos adquiridos por los docentes de la facultad así como la accesibilidad a los mismos de la población en general.

    Para ello se crearan los programas y materiales didácticos necesarios para los cursos online (y semi-presenciales). Simultáneamente, se incrementará el equipamiento hardware tanto para la generación de contenido audiovisual como para el desarrollo de una plataforma que permita la indexación, la gestión y difusión para su acceso.

    eConocimiento: Diseño y Ejecución del Diplomado de Actualización Profesional en Gestión del Conocimiento en Instituciones Educativas

    • Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2016
    • Financiación: 7.800€
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades organizacionales relacionadas con la gestión de conocimiento en instituciones educativas nicaragüenses. Se ha utilizado este enfoque debido a la importancia que en la actualidad tienen las teorías organizacionales para el desarrollo de la innovación y la creación de ventajas competitivas en las organizaciones sociales. El proyecto está basado en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) cuya inclusión, como beneficiarios directos del proyecto, permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos de la gestión del conocimiento a nivel intra e inter institucional.

    Promoción de la ciencia en escuelas públicas de Colombia a través del uso de la Robótica.

    • Fecha Inicio/Fin: 
    • Financiación: 4.200 €
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto de cooperación interuniversitaria tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de intervención educativa para el uso de la robótica, como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en escuelas públicas de Colombia. Este trabajo será realizado, tomando como área geográfica de estudio la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El proyecto en imágenes

    TIC- Colab: Fortalecimiento de la calidad de la docencia de postgrado en la UNAN-Managua a través del uso de TIC orientadas al aprendizaje colaborativo

    • Fecha Inicio/Fin:
    • Financiación: 8.400€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto busca llevar a cabo acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), específicamente en programas de maestrías académicas y profesionales, mediante el fortalecimiento de las competencias técnico-metodológicas del profesorado en lo referente al uso de las TIC para el diseño, desarrollo y seguimiento de experiencias de aprendizaje colaborativo con mediación pedagógica. La gestión del conocimiento es un componente esencial y eje transversal del proyecto. De allí que se prevea, por un lado, el intercambio de experiencias entre los miembros de los equipos participantes mediante acciones de movilidad así como la generación de repositorios de conocimiento y una mayor interacción con los estudiantes promovida por el desarrollo de actividades colaborativas. Los repositorios de conocimiento estarán compuestos, entre otras cosas, por material didáctico desarrollados por el profesorado para cursos semi-presenciales y en-línea así como manuales de procedimientos, guías técnicas, etc.

    USAV-Renovable: Fortalecimiento institucional de la USAV-Carazo a través de la generación de contenidos multimedia en Energías Renovables

    • Fecha Inicio/Fin: febrero 2015/diciembre 2015
    • Financiación: 7.000€
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    Mediante este proyecto se busca impulsar la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo de la UNAN-Managua (USAV-Carazo1). Esta unidad ha sido creada (como espacio organizativo y físico) en el año 2014, en el marco del proyecto “USAV-Carazo”, financiado tanto por FAREM-Carazo como por la UC3M (en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.

    El impulso que este proyecto significa y dará lugar al diseño y desarrollo de nuevos procesos para la mejora y ampliación de los servicios que la USAV-Carazo puede llevar a cabo. Estos nuevos procesos son:

    • Desarrollo de un sistema de información web que controle las solicitudes de servicios
    • Desarrollo de un sistema de información para la catalogación de los materiales audiovisuales
    • Creación de un canal online de trasmisión de videos y para la difusión de las actividades universitarias.

    El proyecto en imágenes

    USAV-Carazo: Creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua)

    • Fecha Inicio/Fin: Febrero 2014/Marzo 2015
    • Financiación: 10.260€
    • Convocatoria: VI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo general de este proyecto es contribuir a la producción y difusión del conocimiento a través de la creación, el desarrollo y la divulgación de material audiovisual y multimedia. Este objetivo general se ha logrado principalmente mediante la creación de USAV-Carazo, un espacio organizativo y físico para la producción y divulgación de contenidos educativos audiovisuales y multimedia en la FAREM-Carazo, brindando así un espacio para que los estudiantes pueden realizar prácticas académicas. Además, se impulsa la realización de grabaciones, ediciones y publicaciones

    Página web de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo (USAV-Carazo)

    Canal youtube de la UNAN-FAREM-CARAZO, cuyo material está elaborado por la USAVCarazo

    Sección del proyecto USAV-Carazo en la página web del grupo de cooperación e-cud

    El proyecto en imágenes

    GestorVIP: Fortalecimiento Institucional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado mediante la gestión de proyectos informatizada

    • Fecha Inicio/Fin: Febrero 2015/Agosto 2015
    • Financiación: 9.000€
    • Convocatoria: VI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid

    El objetivo principal de este proyecto es compartir la experiencia en cuanto a la gestión de proyectos en el ámbito universitario con los agentes locales así como como continuar con las iniciativas en materia de cooperación iniciadas en proyectos anteriores. Así pues, GestorVip es un proyecto que busca continuar las acciones iniciadas dentro del Pro-FIEC, financiado por la AECID, en los temas relacionados con la gestión universitaria.

    El proyecto en imágenes

    Programa de Especialización en Gestión y Tecnología del Conocimiento

    • Fecha Inicio/Fin:
    • Financiación:
    • Convocatoria: Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    Este proyecto parte de la iniciativa de la UC3M que se va gestando lentamente desde 2005. Como fruto de varios encuentros en Panamá surge un acuerdo común para crear un programa de postgrado cuya titulación expide la UC3M y tiene como contraparte a la institución panameña. Se trata de un Curso de Especialista que pretende ofrecer técnicas innovadoras en Gestión del Conocimiento, impartido por profesionales de ambas universidades en la ciudad de Panamá.

    Fotos 

  • Integrantes
    • Agapito Ledezma Espino Director GC; Doctor en Ingeniería Informática por la UC3M; agapito.ledezma@uc3m.es
    • Francisco Cruz Argudo: Respondable Multimedia e Innovación docente del Servicio de Informativa y Comunicaciones de la UC3M; paco@di.uc3m.es
    • María Araceli Sanchis de Miguel Profesora titular de universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; masm@inf.uc3m.es
    • José Manuel Molina López Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; molina@ia.uc3m.es
    • Juanita del Pilar Pedraza Córdoba Ayudante Específico del Departamento de Derecho Público del Estado; jpedraza@der-pu.uc3m.es
    • Germán Gutiérrez Sánchez Profesor titular de universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; ggutierr@inf.uc3m.es
    • José Antonio Iglesias Martínez Profesor Visitante del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; jiglesia@inf.uc3m.es
    • Miguel Ángel Patricio Guisado  Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; mpatrici@inf.uc3m.es
    • Daniel Borrajo Millán Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; dborrajo@ia.uc3m.es
    • Fernando Fernández Rebollo Profesor Titular de Universidad del Departamento de Informática de la UC3M; ffernand@inf.uc3m.es
    • Ángel García Olaya Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UC3M; agolaya@inf.uc3m.es
    • José María Armingol Moreno Doctor Ingeniero Industrial por la UC3M; armingol@ing.uc3m.es
    • Arturo De la Escalera Hueso Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M; escalera@ing.uc3m.es
    • Ana María Iglesias Maqueda Profesora Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UC3M; anamaria.iglesias@uc3m.es
    • Mª Paz Sesmero Lorente, Profesora Visitante del Departamento de Informática UC3M; msesmero@inf.uc3m.es
    • Ascensión López Vargas, Investigadora postdoctoral del Grupo CAOS, aslopezv@inf.uc3m.es
  • Actividades

    USAV-Carazo: Creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo de la UNAN-Managua

    Por una educación incluyente