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Conferencia sobre Evidencias y Desafíos en la Cooperación Internacional

Momento de la Conferencia sobre  Evidencias y Desafíos en la Cooperación Internacional

El martes 10 de octubre de 2017, se celebró en el Campus de Colmenarejo un encuentro obre Cooperación para el Desarrollo organizado por el Grupo de Cooperación UC3M Iniciativa Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible. A él asistieron jóvenes universitarios, estudiantes de la Universidad de Mayores y representantes de Ayuntamientos, Instituciones y Patronatos de la Sierra Oeste. 

En el encuentro participaron el Senador de las Cortes Generales, Excmo. Sr. Dionisio García Carnero, Portavoz en el Senado en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos,  la Vicerrectora del Campus, Prof. Dra. Sol Herráiz Martin, la la Directora del Grupo de Cooperación de la Universidad Carlos III “iniciativa iberoamericana para el desarrollo sostenible”, Prof. D. Celia de Lorenzo Romero, el Secretario General de la Asociación de Voluntariado de UC3M y Co-fundador del Club de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Casanueva Cañete, y Jose Maria Carrasco Rodríguez de Ledesma, estudiante de quinto año de la doble titulación ADE-Derecho y Secretario de Organización del Circulo Internacional Universitario de estudiantes UC3M-Campus de Colmenarejo.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a los asistentes pronunciadas por la Vicerrectora del Campus, Prof. Dra. Sol Herráiz Martin, quien felicitó a los alumnos cooperantes del Campus de Colmenarejo y a la Directora del Proyecto, por su solidaridad y valentía “llevando nuestras Aulas Universitarias a territorios donde es necesario encaminar una nueva fórmula de capacitación y enseñanza para que  jóvenes de comunidades nativas y otros grupos en riesgo de exclusión, fortalezcan sus capacidades profesionales y de liderazgo”. La Vicerrectora mostró su agradecimiento expreso al personal de biblioteca del Campus por el apoyo incondicional que ha mostrado desde que los alumnos cooperantes partieron el pasado mes de julio en el marco de este Proyecto de Cooperación.

Por si parte, el senador, Excmo. Sr. Dionisio García Carnero, ha defendido un nuevo modelo de cooperación internacional capaz de fortalecer las instituciones de países en desarrollo, alejado de la recurrente concepción de la cooperación como un proceso hueco y concebido a veces como una acción de visibilidad, y ha trasmitido su total apoyo a una visión de la ayuda al desarrollo cuyo modelo busca el compromiso, la dedicación y la propia sostenibilidad de la cooperación.

Por su parte, la Directora del Grupo de Cooperación de la Universidad Carlos III “iniciativa iberoamericana para el desarrollo sostenible”, Prof. Dña. Celia de Lorenzo Romero,  presentó un informe sobre el trabajo de Cooperación que se está desarrollando en el Perú con comunidades nativas y poblaciones castigadas por la violencia.

El Secretario General de la Asociación de Voluntariado de UC3M, Daniel Casanueva Cañete, destacó que “un proyecto de cooperación de semejantes dimensiones es una oportunidad única para cualquier estudiante que quiera conocer la realidad contributiva sostenible desde una perspectiva práctica y, sobre todo, más humana: supone salir de los libros académicos para aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera en el mundo real y para el beneficio de quién más lo necesita”.

La intervención de cierre de la Jornada a cargo del cooperante Jose Maria Carrasco Rodríguez de Ledesma, hizo un repaso a las tareas que ha llevado a cabo en el Perú junto con el equipo de UC3M Proyecto “iids” durante los meses de julio y agosto, y expuso el éxito de esta fórmula de cooperación, en la que  jóvenes universitarios han contactado y apoyado directamente a otros jóvenes en los mismos lugares donde viven. Además hizo un “llamamiento a Oficinas de Cooperación Universitaria para que se extienda esta fórmula de cooperación universitaria hacia aquellos jóvenes  “olvidados” de los países en vías de desarrollo”. Finalmente, José María Carrasco destacó el impacto vivencial que ha significado para todos los estudiantes y cooperantes que han participado en este proyecto, el haber compartido jornadas extraordinarias, días de tristeza, también algunos momentos difíciles y lo mejor de todo “un sentimiento profundo de solidaridad entre todos y hacia todos”.

 

EXTRACTO DEL INFORME PRESENTADO POR LA PROF. D. CELIA DE LORENZO ROMERO

Hace tres años, un grupo de profesores universitarios, americanos y  españoles, de diferentes disciplinas y con inquietudes de cooperación en regiones de América del Sur señaladas por el conflicto, la pobreza y la devastación ambiental, decidimos organizar un equipo de trabajo cuya idea primordial era colaborar con organizaciones regionales, responsables políticos,  burocracias estatales, trabajadores y  hombres de empresa creando un ámbito de discusión, de múltiples facetas, donde se pudieran abordar y resolver asuntos de interés común.

Desde entonces, se fue creando una red de personas y grupos de interés cuya intención primaria es dar a conocer y visibilizar focos de exclusión e injusticia.

Más tarde, algunos de aquellos maestros, decidieron abordar un proyecto organizado y coherente con aquéllos propósitos, tomando como base los cuadernos de trabajo de aquel  equipo de trabajo, involucrando a jóvenes universitarios españoles, peruanos, norteamericanos  y salvadoreños, y así, junto a otros actores sociales iniciamos este Proyecto de Cooperación al Desarrollo.

Finalmente, en el marco de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) de la Universidad Carlos III como expresión de la solidaridad de la comunidad universitaria con  los pueblos más desfavorecidos y de su compromiso con el desarrollo humano sostenible, la defensa de los derechos, la lucha contra las desigualdades y la erradicación de la pobreza, y tomando como marco base de actuación los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  se constituyó en 2016 el grupo de Cooperación al Desarrollo denominado:

Iniciativa Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible (iids).

Desde entonces, el grupo se ha volcado en profundizar las formas de resiliencia de grupos minoritarios, marcando como estrategia 2017, tres objetivos fundamentales:

  1. Abordar un sistema de gestión del conocimiento, formulando un nuevo modelo de comunicación.
  2. Constituir un equipo de cooperantes dispuestos a realizar una estancia de cooperación en el Perú, en la que se abordarían 3 propósitos muy definidos para la formulación de mecanismos equitativos de convivencia encaminados hacia el respeto, la tolerancia.
    • minorías nativas,
    • minorías que han sufrido desplazamientos y persecución durante la lucha armada,
    • control de los recursos económicos y compromiso ambiental.
  3. Instituir un aula o tribuna de excelencia en las Instituciones y universidades que se han sumado al Proyecto, que garanticen la sostenibilidad y el éxito del Proyecto.

 

El equipo de 7 Cooperantes que han participado en la fase presencial en el Perú, he estado formado por:

 

  1. Javier de la Cruz Diaz (UC3M)
  2. José Maria Carrasco Rodríguez de Ledesma (UC3M)
  3. Alejandro Martin Garcia (UC3M)
  4. Pablo Lorenzo Martínez (UC3M)
  5. German Ruiz Fajardo (USMP)
  6. Natascha Brüder (UF)
  7. Celia de Lorenzo Romero (UC3M)

 

Llegamos al Perú el 27 de julio y nuestro trabajo se consolidó en tres objetivos:

  • Control de recursos económicos y contaminación: Departamento de Cusco – Rio Bajo Urubamba – Comunidad Machiguenga. Apoyados por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

 

  • Discriminación: Fortalecimiento de la vigilancia nativa para prevenir y defender la discriminación de los pueblos nativos en decisiones sobre sus territorios.  Departamento de Junín - Rio Ene -  Comunidad Asháninka. Apoyados por la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE)

 

  • Conflicto armado: Departamento de Huancavelica. Caso Santa Bárbara. Apoyados por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dª Maria Soledad Pérez Tello.

 

En las conclusiones de esta fase del Proyecto “iids” en el Perú, se  reportó  a la Ministra de Justicia y DDHH del Perú, a la Lider Asháninka Ruth Buendía y a la Universidad San Antonio Abad del Cusco,  un informe con sus recomendaciones, y un compromiso de colaboración en el marco del Proyecto para el año 2018 de cooperación en el fortalecimiento de la sostenibilidad interna desarrollando “in situ” un trabajo de apoyo en los siguientes rangos:

  • Mejora de técnicas, métodos y sistemas en materia de economía, sistemas de contribución, educación  y contaminación.
  • Capacitación de líderes de la Comunidad Asháninka y de la Comunidad Machiguenga,  cuyo objetivo  será aportar una visión actual de destrezas y habilidades que les serán requeridas como líderes, de cara a la incorporación del Perú a la OCDE.
  • Elaborar un informe tributario sobre el canon minero y su afectación y control en aprovechamiento de las Regiones y Universidades.