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La cicatriz, el ángel y el lobo: destino, historia y libertad en la obra de Walter Benjamin, Erich Auerbach y Rafael Sánchez Ferlosio

Lugar
Aula 9.2.9 - Edificio Adolfo Posada - Campus de Getafe
Fecha
Miércoles. Del 19 de febrero al 3 de junio del 2020, en horario de 10:30 a 13:30 h.
Destinatarios
Público en general (120 Plazas)

Fotografía de Walter Benjamin
  • Objetivos y Programa

    ¿Qué somos cuando de nosotros se cuenta que hemos hecho algo o que algo nos ha pasado? Mientras uno actúa o piensa sobre su acción, quizá le tranquilice imaginarse como un ser libre y responsable que lleva las riendas de lo que hace, pero las cosas varían un tanto cuando se elabora un relato (histórico o literario) de tales actuaciones. En la narración y en la historia somos, muy probablemente, criaturas fatales, y lo somos en un sentido que no es el de la predestinación teológica ni el del determinismo científico, sino otro más sutil y quizá más inquietante. El curso propone un recorrido por algunos hitos destacados de las obras del filósofo y escritor Walter Benjamin (1892-1940), de su coetáneo el teórico literario, y también judío y berlinés, Erich Auerbach (1892-1957) y del pensador y escritor español Rafael Sánchez Ferlosio (1927-2019). El hilo conductor del curso será el pensamiento de estos tres autores en torno a qué significa narrar y contar una historia (las de ficción y las que no lo son) y qué sentido tiene hablar de libertad, de necesidad y de destino en la vida real y en la vida narrada. Seguramente los textos que se presentarán y glosarán son todos lo bastante fascinantes para que su mera lectura comentada haga que merezca la pena un curso de quince sesiones dedicado a analizarlos pero, además, las cuestiones que en ellos aparecen son quizá las más decisivas del pensamiento que el siglo xx dedicó al tiempo histórico, a la fatalidad y a la libertad.

    Programa:

    Tema 1.º - Volver la historia del revés

    Lectura: Walter Benjamin, «Sobre el concepto de historia», en Obras, Abada, Madrid, 2006, libro i, vol. 2.

    Tema 2.º - El demonio y el tiempo

    Lectura: Rafael Sánchez Ferlosio, «Plata y ónix», en El escudo de Jotán. Cuentos reunidos, deBolsillo, Barcelona, 2015.

    Tema 3.º - La imposibilidad de contarlo todo

    Lectura: Erich Auerbach, «La cicatriz de Ulises», en Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de Cultura Económica, México, 2017.

    Tema 4.º - Qué ocurre cuando no hay nada que contar

    Lectura: Walter Benjamin, «El narrador», en Obras, libro ii, vol. 2, Abada, Madrid, 2006.

    Tema 5.º - Lo que se escapa de las manos

    Lectura: Rafael Sánchez Ferlosio, «El caso Manrique», en Las semanas del jardín, recogido en Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración, diversiones. Ensayos 1, Debate, Barcelona, 2015.

    Tema 6.º - Cuando los tiempos se citan entre sí

    Lectura: Erich Auerbach, Figura, Trotta, Madrid, 2002.

    Tema 7.º - La invención del destino

    Lectura: Walter Benjamin, «Destino y carácter», en Obras, Abada, Madrid, libro ii, vol. 1, Abada, Madrid, 2006.

    Tema 8.º - La señal en el rostro del fugitivo

    Lectura: Rafael Sánchez Ferlosio, «La señal de Caín», en Qwertyuiop. Sobre enseñanza, deportes, televisión, publicidad. Ensayos 4, Debate, Barcelona, 2017.

    Tema 9.º - La invención de la personalidad

    Lectura: Erich Auerbach, «La cena interrumpida», en Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de Cultura Económica, México, 2017.

    Tema 10.º - Símbolos y alegorías

    Lectura: Walter Benjamin, «Alegoría y Trauerspiel», en El origen del Trauerspiel alemán, recogido en Obras, libro i, vol. 1, Abada, Madrid, 2006.

    Tema 11.º - Por asesino, por ladrón, por lobo

    Lectura: Rafael Sánchez Ferlosio, «El reincidente», en El escudo de Jotán. Cuentos reunidos, deBolsillo, Barcelona, 2015.

    Tema 12.º - Efectos de humanidad

    Lectura: Erich Auerbach, «Farinata y Cavalcante», en Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de Cultura Económica, México, 2017.

    Tema 13.º - Un único libro en el mundo

    Lectura: Walter Benjamin, «2.ª parte: la crítica de arte», en El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, recogido en Obras, libro i, vol. 1, Abada, Madrid, 2006.

    Tema 14.º - La síntesis de la fatalidad

    Lectura: Rafael Sánchez Ferlosio, «Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir», en Babel contra Babel. Asuntos internacionales. Sobre la guerra. Apuntes de polemología. Ensayos 3, Debate, Barcelona, 2016.

    Tema 15.º - Recapitulación del curso y discusión del concepto narrativo e histórico de anakephalaíosis, recapitulatio o «recapitulación»

  • Profesorado
    Imágen del profesor Antonio Valdecantos Alcaide

    Antonio Valdecantos Alcaide

    Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid

    antonius@hum.uc3m.es

    Campus de Getafe: 
    Tel: (+34) 91 624 5872
    Despacho 14.2.06

  • Calendario
    Las fechas del curso son 19, 26 de febrero, 4, 11, 18 y 25 de marzo, 1, 15, 22 y 29 de abril, 6, 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio

FECHAS INSCRIPCIÓN

Nuevo periodo de matriculación en los cursos con plazas disponibles:

Del 4 de febrero de 2020 hasta completar aforo.

En horario de 10:00 a 14:00 horas.

Boletín de inscripción:

Recuerde que el boletín de inscripción debe entregarse (o bien, enviar por correo electrónico) en el Campus al que pertenezca el curso elegido.