Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

La comedia cinematográfica. De los orígenes del cine hasta la emergencia de la televisión

Lugar
Aula 0.A.04 - Campus Puerta de Toledo
Fecha
Lunes del 16 de septiembre de 2019 al 20 de enero de 2020, en horario de 10:00 a 13:00 h.
Destinatarios
Público en general (64 Plazas)

¡ATENCIÓN: NO HAY PLAZAS DISPONIBLES PARA ESTE CURSO!

Harold Lloyd's World of Comedy
  • Objetivos y programa

    OBJETIVOS:

    En este curso trataremos de abordar la importancia del género cómico en la constitución del lenguaje cinematográfico, empezando por cineastas como Max Linder, Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd hasta los clásicos de Hollywood (los Marx Brothers, Ernest Lubitsch, Howard Hawks, Frank Capra, Jerry Lewis, Billy Wilder) pasando por la importancia de la comedia en el cine clásico español (Edgar Neville, Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez). En cada sesión se proyectará un film como ejemplificación de lo expuesto, presentado y comentado por especialistas en historia del cine.

    PROGRAMA:

    1ª sesión: lunes 16 de septiembre

    Introducción. El cine cómico y la constitución del lenguaje cinematográfico

    Primera parte. Los cómicos del mudo

    2ª sesión: lunes 23 de septiembre

    Charles Chaplin (El circo, 1928)

    3ª sesión: Lunes 30 de septiembre

    Buster Keaton (El cameraman, 1928)

    4ª sesión: Lunes 7 de octubre

    La comedia en la URSS: Lev Kuleshov (Las extraordinarias aventuras de

    Mr. West en el país de los bolcheviques, 1924) & Sergei Komarov (El beso

    de Mary Pickford, 1927)

    Segunda parte: La comedia clásica en Hollywood

    5º sesión: Lunes 14 de octubre

    Leo McCarey (Sopa de ganso)

    6ª sesión: Lunes 21 de octubre

    Ernest Lubitsch (Lo que piensan las mujeres)

    7ª sesión: Lunes 28 de octubre

    Frank Capra (Arsénico por compasión)

    8ª sesión: Lunes 4 de noviembre

    Howard Hawks (La fiera de mi niña)

    9ª sesión: Lunes 11 de noviembre

    Billy Wilder (Con faldas y a lo loco)

    10ª sesión: Lunes 18 de noviembre

    Jerry Lewis (El profesor chiflado)

    Tercera parte: La comedia en el cine clásico español

    11ª sesión: Lunes 25 de noviembre

    Edgar Neville (La vida en un hilo)

    12ª sesión: Lunes 2 de diciembre

    Rafael Gil (Eloisa está debajo de un almendro)

    13ª sesión: Lunes 16 de diciembre

    José Luis Sáenz de Heredia (El destino se disculpa)

    14ª sesión: Lunes 13 de enero

    Luis García Berlanga (Novio a la vista)

    15ª sesión: Lunes 20 de enero

    Fernando Fernán Gómez (La vida alrededor)

  • Profesorado
    • Coordinadora
      Fotografía Eva Herrero Curiel

      Dª Eva Herrero Curiel

      Doctora Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid en Investigación en Medios de Comunicación.

      Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura

      • Despacho: 17.02.01
      • Teléfono: 91 624 85 52
      • Correo: eherrero@hum.uc3m.es
    • Coordinador

      Coordinador

      Fotografía profesor Jenaro Talens

      D. Jenaro Talens Carmona

       

      Catedrático Universidad de Valencia y Universidad de Ginebra
       

      Correo: jenaro.talens@unige.ch

       

       

       

       

  • Calendario
    Las fechas del curso son: 16, 23 y 30 de septiembre, 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, 13 y 20 de enero

MATRÍCULA CERRADA

CURSO COMPLETO