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Tramitación de la beca y consulta de su estado

Proceso de tramitación de la beca

A grandes rasgos, el proceso de tramitación de las becas es el siguiente:

          1. Revisión de los datos académicos.

La universidad revisa los resultados académicos del alumno en el curso anterior, y envía esta información al Ministerio de Educación. El Ministerio comprueba si el solicitante cumple los requisitos académicos para la concesión de la beca.

  • Si los cumple, pasa a la comprobación del resto de requisitos.
  • Si no los cumple, deniega la beca e informa a la Universidad, para proceder al cobro de la matrícula.

          2. Revisión de los datos económicos.

El Ministerio de Educación, en colaboración con la Agencia Tributaria, comprueba si la unidad familiar del solicitante cumple los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos.

  • Si los cumple, resuelve positivamente y notifica al alumno. Además, si la beca tiene algún componente económico además de la matrícula, realiza la transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.
  • Si no los cumple, resuelve negativamente y notifica al alumno. A continuación, informa a la Universidad para que proceda al cobro al alumno del importe de la matrícula.

          3. Adjudicación de la cuantía variable

Una vez finalizado el proceso y resueltas las becas de todas las universidades, el Ministerio de Educación realizará el reparto del importe no adjudicado entre los alumnos resueltos favorablemente y con derecho a esta cuantía, de acuerdo con la fórmula indicada en esta página.

Una vez determinados los importes a percibir, el Ministerio de Educación realizará la transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.

 

Seguimiento del estado de la beca

Dado que una parte del trámite se realiza en la Universidad y otra en el Ministerio de Educación, para conocer la situación del trámite en cada momento debes consultar dos páginas web: