Presentación del nuevo equipo Moto-MaqLab-Uc3m
El MotoMaqLabUc3m de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado al nuevo equipo que representará a la Universidad en la competición Motostudent 2016, en la que participan 34 universidades de todo el mundo. En el evento, que tuvo lugar el viernes 30 de octubre en el campus de Leganés y que contó con la presencia del rector de la UC3M, Juan Romo, se exhibió el prototipo de moto de competición con el que el MotoMaqLabUc3m participó en la pasada edición de Motostudent.
La motocicleta de competición se diseña y construye de manera íntegra por alumnos de la universidad bajo la supervisión de profesores del departamento de Ingeniería Mecánica. La nueva generación de estudiantes que forma la división para 2015/2016 trabaja actualmente sobre el nuevo proyecto que representará a la UC3M en octubre de 2016 y que esperan presentar a principios del próximo año.
El equipo MotoMaqLabUC3M está constituido como una asociación de estudiantes con fines educativos y está dedicada al diseño, simulación, fabricación y competición en el mundo del motociclismo. Nació en 2009 en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UC3M y está formada por alumnos que se encuentran en los últimos cursos de ingeniería o realizando másteres.
“Agradecemos el apoyo institucional y el de nuestros patrocinadores, que nos permite hacer de nuestros proyectos una realidad”, dice el director técnico del equipo, Raúl Key Sánchez, miembro del grupo de investigación MAQLAB (Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos en Ingeniería Mecánica). Además, “actualmente el nuevo equipo para 2015/16 trabaja duramente para tratar de dejar el listón bien alto y esperamos poder sorprender a todos”.
“Este proyecto bienal cumple ya su cuarta temporada y se ha consolidado como proyecto de ingeniería mecánica”, comenta el catedrático Juan Carlos García Prada, responsable del MAQLAB junto a la profesora titular de la UC3M, Cristina Castejón. “El enfrentarse cada dos años al desafío del diseño de una motocicleta de competición según unas especificaciones dadas, forma al alumno y al equipo para enfrentarse a los desafíos del mundo industrial en el que se va a desenvolver, consiguiendo una adecuación de la teoría con la práctica”, añade Juan Carlos García Prada. A su vez, los profesores Higinio Rubio y Jesús Meneses son las piedras angulares para llevar a buen puerto las propuestas de modelado y diseño mecánico de los alumnos usando las últimas tecnologías de modelado y simulación 3D, junto al uso del prototipado rápido mediante impresoras 3D.
Motostudent es una competición promovida por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand en la que se plantea a los participantes el reto de diseñar, fabricar y hacer competir un prototipo de moto de carreras. La prueba final tendrá lugar en el Circuito de Aragón Motorland durante la primera semana de octubre de 2016 en dos categorías: gasolina (con un motor de 250 cc de 4 tiempos) y eléctrico completo.
Los estudiantes que participan en esta competición deben demostrar su capacidad de creación e innovación diseñando una moto de competición en un periodo de tres semestres. Para ello, deben aplicar directamente en un proyecto real los conocimientos que adquieren durante su formación como ingenieros, a la vez que compiten con otros equipos universitarios de todo el mundo.
Más información: http://motomaqlabuc3m.com/