Casi como una tradición primaveral, un año más ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios a la Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que cuentan con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y Airbus Group. Estos galardones, entregados a más de medio centenar de antiguos alumnos, estudiantes, jóvenes investigadores y personal de administración y servicios de la institución, suponen un reconocimiento al talento y el esfuerzo de la comunidad universitaria.
“Estos premios enfatizan la dimensión de excelencia que tiene esta universidad”, señaló en su intervención el vicepresidente segundo de Banco Santander y presidente del Consejo Social de la universidad, Matías Rodríguez Inciarte. Por su parte, el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, resaltó la consistencia que supone celebrar la séptima edición de estos galardones “que ponen en valor actos e iniciativas con unos factores comunes: talento, ambición y trabajo a raudales”. Además, recordó la figura de uno de los promotores de estos premios, Emilio Botín, para el que también tuvo palabras de agradecimiento el Rector, Juan Romo. Al igual que sus compañeros en la mesa presidencial, la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Lorena Heras Sedano felicitó a los premiados, que describió como personas que han demostrado vocación, entrega, profesionalidad y eficiencia.
En la edición de este año han participado más de 300 personas. Para garantizar la calidad y la transparencia en la selección de premiados, se ha contado con un panel de trece expertos de reconocido prestigio, entre los que se cuentan doctores Honoris Causa de la Carlos III y gestores de alto nivel de grandes compañías. Uno de los miembros del comité evaluador, César Dopazo García, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ingeniería, subrayó que han dado un bonus a quienes hacían énfasis en la relevancia económica y social de la investigación.
La investigación es uno de los ejes de estos premios, que reconocen la proyección internacional y la trayectoria investigadora de diez profesores menores de 45 años, que recibirán 15.000 euros anuales durante dos años: “Este premio es un incentivo, un estímulo, para seguir trabajando”, comenta una de las premiadas, Concepción Ausín Olivera, del departamento de Estadística de la UC3M.
Este reconocimiento al esfuerzo supone un empujón hacia adelante, comentan algunos de los 22 estudiantes premiados por su brillante expediente académico. Pedro Alonso Gil recuerda precisamente que una de las prioridades del Banco Santander es apostar por la Universidad, “un semillero de talento imprescindible para el progreso de la sociedad”. Junto a él, entregó los premios Alejandro Jiménez, director de Ingeniería de sistemas aeronáuticos en Airbus Military Transport, quien enfatiza que actos conjuntos como este son “un paso importante” pues permiten conectar la universidad con la empresa, vínculo que es lo que “necesitará el futuro del país”.
El proyecto del campus Madrid-Puerta de Toledo ha sido otro de los protagonistas de esta jornada, al haber conseguido el premio de excelencia de personal de administración y servicios, dotado con 20.000 euros, por la “excelente ejecución” y la “precisa coordinación” del equipo responsable de su desarrollo, que ha hecho posible ponerlo en funcionamiento en tiempo record.
“Rehabilitar un centro comercial y convertirlo en universidad tiene su complejidad, tanto logística como académicamente”, comenta María Carmen Ruiz Jaramillo, de la Unidad de Postgrado de Madrid-Puerta de Toledo, una de las diez integrantes del equipo premiado en esta modalidad.
Los últimos galardones que se entregaron reconocen la excelente trayectoria de diez antiguos alumnos de la Carlos III. Un caso es el de Vicente Inoges, quien recuerda la “formación providencial” que recibió en la UC3M y que hoy le ha permitido “tener solvencia y confianza” para realizar un buen trabajo e impulsar el crecimiento de Airbus. El responsable de Desarrollo de Negocio para Europa y Oriente Medio de Indra, el antiguo alumno Diego Sánchez, o el también antiguo alumno y reportero freelance Jairo Marcos también destacan la “excelente formación” recibida en esta universidad.
Más información:
Relación de premiados: ver PDF
Premios de Excelencia 2015: www.uc3m.es/consejosocial/premios