La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) apuesta por la movilidad estudiantil y facilita el alojamiento a los alumnos de otras comunidades autónomas y países, entre otras medidas. Actualmente, la universidad dispone en Getafe del Colegio Mayor Fernando de los Ríos y del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba, con 370 y 318 plazas, respectivamente. Además, en el campus de Leganés los estudiantes podrán solicitar una de las 310 plazas que oferta el Colegio Mayor Fernando Abril Martorell. De esta forma, la UC3M tiene capacidad para albergar casi a un millar de alumnos en sus tres colegios mayores.
Esta opción está especialmente indicada para los alumnos de primer año que llegan a una nueva ciudad donde tienen que empezar de cero. Eso sugiere uno de los veteranos del Fernando de los Ríos, José Fernández Páez (posando en la fotografía), que decidió alojarse en este colegio mayor porque buscaba algo más que formación académica en su primer año de universidad. “Creía y sigo creyendo que las residencias de estudiantes aportan valores como compañerismo, solidaridad y convivencia”, señala. De hecho, le gustó tanto la experiencia que continuó disfrutando de las ventajas de esta modalidad de alojamiento durante tres años y ahora solo la abandona porque se marcha a estudiar al extranjero.
Y es que el Colegio Mayor Fernando de los Ríos no solo ofrece alojamiento y buenas sensaciones sino que al igual que los otros colegios mayores de la UC3M, está equipado con todo lo necesario para el desarrollo de la vida del estudiante. Todas las habitaciones cuentan con conexión a internet mediante cable y wifi, además de mesa de estudio, silla y estantería. Del mismo modo, los alumnos pueden elegir entre alojarse en una habitación individual o doble, tanto en el Colegio Mayor Fernando de los Ríos como en el Fernando Abril Martorell. El primero de ellos cuenta con 170 habitaciones dobles, 16 individuales, 10 apartamentos y 4 habitaciones especiales para residentes con movilidad reducida. El colegio mayor situado en Leganés dispone de 103 habitaciones dobles, 101 habitaciones individuales (6 de ellas especiales para residentes con movilidad reducida) y 3 apartamentos. Por su parte, el recién estrenado Colegio Mayor Gregorio Peces Barba dispone exclusivamente de habitaciones individuales. En todos ellos existe la posibilidad de alojarse en régimen de pensión completa o sólo alojamiento, pues las habitaciones están equipadas con cocina.
La vida universitaria va más allá del estudio y la carrera, comenta José Fernández. Por eso, participa junto con otros compañeros en el consejo de residentes y colabora en la organización de actividades de ocio y culturales. Las opciones van desde una excursión al parque de atracciones hasta un viaje a Lisboa, pasando por una conferencia sobre las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo.
Además de estas actividades, la UC3M no olvida lo importante que es conciliar la vida académica con el deporte. Por eso, todos los colegios mayores disponen de gimnasio propio y algunos cuentan también con pistas polideportivas. De hecho, todos los años se disputan unas “olimpiadas” entre los tres colegios en las que, además de demostrar su destreza y habilidades, los estudiantes de las diferentes residencias estrechan lazos entre sí gracias al deporte. Por todo esto y más, alumnos como José Fernández se resisten a abandonar los muros del que ha sido su hogar durante su etapa universitaria: “Después de tres años de convivencia, tus compañeros pasan a ser algo más y todos formamos una gran familia”, concluye.
Ver galería fotográfica aquí