Ayudas Económicas para la Formación Doctoral

Ayudas predoctorales

Existe un abanico de ayudas predoctorales que cubre las tasas de matrícula (totales o parciales) y permiten en ocasiones a la Universidad Carlos III de Madrid realizar una contratación laboral de investigador en formación.

Cada organismo convocante establece sus fechas y método de recepción de solicitudes y de resolución/concesión de la ayuda económica. De forma adicional a la solicitud de dicha ayuda, el estudiante deberá solicitar admisión al programa de doctorado de su interés en la UC3M, ya que los organismos convocantes exigirán justificación de admisión a lo largo del proceso.

El trabajo de investigación doctoral se desarrollará en el programa de doctorado en el que el alumno se haya matriculado, bajo la dirección del tutor y director asignados, realizando su actividad docente e investigadora en el departamento o instituto que se establezca en el contrato laboral.

Consulte a continuación las ayudas predoctorales más comunes.

1. Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ayudas que recibe anualmente la Universidad Carlos III de Madrid para financiar contratos laborales de doctores en formación durante un máximo de cuatro años, para la formación en programas de doctorado en cualquier área del conocimiento científico y facilitar la futura incorporación de los beneficiarios al profesorado universitario del sistema español de educación superior e investigación científica.

Mediante un proceso de concurrencia competitiva en dos fases, se resolverá la concesión de las ayudas antes del inicio del curso académico 2019-2020.

Actual convocatoria con plazo de solicitud del 9 al 29 de octubre (14:00 h.) de 2018.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación y las tasas académicas del seguimiento doctoral anual (390 euros, según tasas publicadas para el último curso académico).

Más información

2. Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2018 (antiguas ayudas FPI) | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ayudas que recibe anualmente la Universidad Carlos III de Madrid para financiar contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Subprograma Estatal de Formación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cuyo objetivo es incrementar la cantidad y la calidad de los nuevos doctores.

Actual convocatoria del 9 al 29 de octubre (15:00 h.) de 2018.

Mediante un proceso de concurrencia competitiva, se resolverá la concesión de las ayudas en un plazo máximo de 6 meses desde la convocatoria.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación y una bolsa de 6.250 € para las tasas académicas (seguimiento anual, complementos de formación, formación específica y formación transversal) y estancias predoctorales.

Más información

3. Ayudas UC3M

Ayudas para el Personal Investigador Pre-doctoral en Formación - PIPF

El Vicerrectorado de Profesorado convoca ayudas para la formación doctoral en la UC3M bajo la modalidad de contratos de investigadores en formación, por la cual los doctorandos se incorporan a los diferentes departamentos y programas de doctorado de nuestra universidad.

Existen dos convocatorias anuales principales:

1.  En abril, con resolución en julio, para la incorporación de los doctorandos en el mes de septiembre;

2.  En octubre, con resolución en enero, para la incorporación de los doctorandos en el mes de febrero.

Estas ayudas se conceden mediante un proceso de concurrencia competitiva. La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación y las tasas académicas por importe del seguimiento anual (390€ según las tasas publicadas para el último curso académico), además de 6 créditos de formación complementaria o transversal.

Actual convocatoria abierta en octubre 2018 con plazo de solicitud del 15 al 26 de octubre.

Más información sobre ayudas para personal docente e investigador (UC3M)

Ayudas a contratos predoctorales con cargo a proyectos de investigación

Estas ayudas se conceden para realizar la tesis doctoral en el marco de proyectos de investigación de la UC3M.

También existen dos convocatorias anuales principales:

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación.

Última convocatoria con plazo de solicitud del 8 al 21 de junio de 2018

Consulta la información para Ayudas a Contratos Predoctorales con cargo a Proyectos de Investigación (UC3M)

5. Otras Ayudas

La Caixa

Obra Social La Caixa convoca igualmente ayudas para los Estudios de Doctorado.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación.

Última convocatoria: noviembre de 2017 (plazo de solicitud hasta febrero de 2018)

Más información sobre ayudas La Caixa

Fundación Carolina

La Fundación Carolina ofrece becas dirigidas a obtener el título de Doctor para ciudadanos de alguno de los países de América Latina integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Última convocatoria: enero de 2018 (plazo de solicitud hasta abril de 2018)

La ayuda cubre:

• 1.200 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención.
  • 3 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista desde la capital del país de residencia del becario, uno por año académico.
  • Las tasas académicas (seguimiento anual, complementos de formación, formación específica y formación transversal).
  • Seguro médico no farmacéutico.

Más información sobre ayudas de la Fundación Carolina