Ayudas Económicas para la Formación Doctoral

Ayudas predoctorales

Existe un abanico de ayudas predoctorales, que cubren las tasas de matrícula (todas o algunas), y en ocasiones permiten a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizar una contratación laboral de investigador en formación.

Cada organismo convocante utiliza unas fechas y un método de recepción de solicitudes de ayuda económica y de resolución/concesión de la ayuda. Adicionalmente a la solicitud de la ayuda económica, el estudiante de doctorado deberá solicitar la admisión al Programa de Doctorado de su interés en la UC3M, ya que las instituciones que conceden las ayudas exigirán a lo largo del proceso la justificación de la admisión.

El trabajo de investigación doctoral se desarrollará en el Programa de Doctorado en el que el doctorando se ha matriculado, y bajo la dirección del tutor y el director que se haya asignado, realizando la actividad docente e investigadora en el Departamento o Instituto que se establezca en el contrato laboral.

Las ayudas predoctorales comúnmente gestionadas, son las siguientes:

1.- Ayudas para la Formación de Investigadores en Universidades y Centros Públicos de I+D del Ministerio de Educación (Antiguas FPU)

Son ayudas que recibe anualmente la Universidad Carlos III de Madrid para financiar contratos laborales de doctores en formación durante un máximo de cuatro años, para la formación en programas de doctorado en cualquier área del conocimiento científico y facilitar la futura incorporación de los beneficiarios al profesorado universitario del sistema español de educación superior e investigación científica.

Mediante un proceso de concurrencia competitiva en dos fases, se resolverá la concesión de las ayudas previo al inicio del curso académico 2017-2018.

Última convocatoria de enero de 2017 y con plazo de solicitud hasta febrero de 2017.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación y las tasas académicas por el importe del seguimiento doctoral anual (390 euros,según las tasas publicadas para el último curso académico 16/17).

Consulta la información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2.- Ayudas para la Formación de Investigadores en Universidades y Centros Públicos de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (Antiguas FPI)

Son ayudas que recibe anualmente la Universidad Carlos III de Madrid para financiar contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Subprograma Estatal de Formación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016, cuyo objetivo es incrementar la cantidad y la calidad de los nuevos doctores.

Última convocatoria en septiembre de 2017.

Mediante un proceso de concurrencia competitiva, se resolverá la concesión de las ayudas en un plazo máximo de 6 meses desde la convocatoria.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación y una bolsa de 6.250 € para las tasas académicas (seguimiento anual, complementos de formación, formación específica y formación transversal) y estancias predoctorales.

Consulta la información del Ministerio de Economía y Competitividad

3.- Ayudas UC3M

Ayudas para el Personal Investigador Pre-doctoral en Formación - PIPF

El Vicerrectorado de Profesorado de la UC3M convoca ayudas para la Formación Doctoral en la UC3M, bajo la modalidad de contratos de investigadores en formación. Mediante las mismas, los doctorandos en formación se incorporan a los diferentes Departamentos y Programas de Doctorado de la UC3M.

Existen dos convocatorias anuales principales:

1.  En abril, con resolución en julio, para la incorporación de los doctorandos en el mes de septiembre;

2.  En octubre, con resolución en enero, para la incorporación de los doctorandos en el mes de febrero.

Estas ayudas se conceden a través de un proceso de concurrencia competitiva.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación y las tasas académicas por el importe del seguimiento anual (390€ según las tasas publicadas para el último curso académico 2017-2018), y 6 créditos de formación complementaria o transversal.

Última convocatoria de octubre de 2017 y con plazo de solicitud hasta noviembre de 2017.

Consulta la información de Ayudas para Personal Docente e Investigador (UC3M)

Ayudas a contratos predoctorales con cargo a Proyectos de Investigación

Estas ayudas se conceden para realizar la tesis doctoral en el marco de proyectos de investigación de la UC3M.

También existen dos convocatorias anuales principales:

1.  En abril, con resolución en julio, para la incorporación de los doctorandos en el mes de septiembre,

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación.

Última convocatoria en mayo de 2017 con plazo de solicitud hasta mayo de 2017.

Consulta la información para Ayudas a Contratos Predoctorales con cargo a Proyectos de Investigación (UC3M)

4.- Otras Ayudas

La Caixa

Obra Social La Caixa convoca igualmente ayudas para los Estudios de Doctorado.

La ayuda cubre la contratación del doctorando en formación.

Última convocatoria de noviembre de 2017 y con plazo de solicitud hasta febrero de 2018.

Consulta la información sobre Ayudas La Caixa

Fundación Carolina

La Fundación Carolina ofrece becas dirigidas a obtener el título de Doctor para ciudadanos de alguno de los países de América Latina integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Última convocatoria en enero de 2017 y con plazo de solicitud hasta abril de 2017.

Consulta la información sobre las Ayudas de la Fundación Carolina.

La ayuda cubre:

• 1.200 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención.
  • 3 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista desde la capital del país de residencia del becario, uno por año académico.
  • Las tasas académicas (seguimiento anual, complementos de formación, formación específica y formación transversal).
  • Seguro médico no farmacéutico.