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El impacto de las estelas de condensación de los aviones en el cambio climático

El impacto de las estelas de condensación de los aviones en el cambio climático

imagen Estela condensación

Ponente: Manuel Soler. Departamento de Ingeniería Aeroespacial, Universidad Carlos III de Madrid.

Descripción: La actividad consta de una charla breve y dos experimentos. 

En la charla se abordará la importancia de reducir la huella climática de la aviación (incluyendo agentes CO2 y no-CO2), enfocándonos en cómo mitigar el impacto de las estelas de condensación (o contrails), redirigiendo los aviones fuera de las regiones de la atmósfera que son especialmente susceptibles a la formación de contrails, fenómenos cuya formación, persistencia e impacto aún requieren ser estudiados. Descubre cómo investigamos en el proyecto científico europeo E-CONTRAIL combinando datos satelitales, técnicas de IA de vanguardia y ciencia climática para comprender y reducir el impacto climático de la aviación.

En los experimentos crearás una pequeña estela de condensación en una botella a presión y también podrás observar el comportamiento térmico de dos atmósferas irradiadas por un foco de calor, una con aire limpio y otra con dióxido de carbono. Los investigadores del proyecto E-CONTRAIL Raúl Quibén Figueroa, Bun-Kim San y Adrián Zarzoso brindarán apoyo durante los experimentos.

Fecha: 16 de marzo. Hora: 10.00h

Lugar: Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón - Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades (PEAC) Madrid Oeste 

Proyecto: E-CONTRAIL (GA 101114795)

En esta actividad colabora personal investigador del proyecto E-CONTRAIL (Artificial Neural Networks for the Prediction of Contrails and Aviation Induced Cloudiness), un proyecto de dos años y medio de duración financiado con 1 millón de euros por SESAR Joint Undertaking y sus miembros fundadores a través de Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa (GA 101114795). Proyecto E-CONTRAIL (GA 101114795).

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