Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Instituto Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

• Imagen de un mazo

‘Just4All’ recopila las buenas prácticas de acceso a la Justicia para las personas con discapacidad

Los socios del proyecto Just4All, entre los que se encuentra el IDHBC, están haciendo una recopilación de buenas prácticas para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. La relación de buenas prácticas se presentará en un informe que pretende concienciar y educar a las y los profesionales del Derecho en la Unión Europea. Just4All es un proyecto, financiado por la UE, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad mediante la sensibilización y la formación de profesionales del derecho en la Unión Europea. Está coordinado por la Fundación ONCE y, además del IDHBC, son socios el Foro Europeo de Discapacidad, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y Thomson Reuters Aranzadi. El plazo para enviar buenas prácticas acaba el 23 de febrero.

• Excavación de restos humanos

El IDHBC recoge testimonios de víctimas de la represión franquista

El IDHBC ha realizado el “Proyecto para la Recogida de Testimonios de Víctimas de la Dictadura Franquista” para la Oficina de Atención a Damnificados por la Dictadura Franquista del Ayuntamiento de Madrid. La finalidad del mismo es iniciar la creación de un Banco Municipal de Memoria de la Represión Franquista y, si es posible, unirse -en la línea de otros ayuntamientos españoles- a la presentación de una querella conjunta contra la represión franquista. Este proyecto ha sido liderado por la profesora María Eugenia Rodríguez Palop y en el mismo han participado los profesores Javier Dorado Porras e Ignacio Macías Pérez, junto con la directora, guionista y productora audiovisual Cecilia Barriga. Se ha entrevistado a 14 personas inscritas en el censo de víctimas abierto por la Oficina de Atención a Damnificados por la Dictadura Franquista del Ayuntamiento de Madrid.

• cartel clinica juridica

¡Súmate y cambiemos el mundo!

¿Quieres contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad y aprender derechos humanos de una forma distinta, comprometida e integral? Desde el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas te invitamos a participar en los programas sobre Discapacidad, que hemos puesto en marcha en la Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach para este segundo cuatrimestre y convertirte en una/un jurista experto en derechos humanos, con compromiso y sensibilidad hacia colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Plazo de solicitud: hasta el 22 de febrero de 2019.

+ noticias