Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Instituto Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

• carmen Barranco

María del Carmen Barranco, nueva directora del IDHBC

El Consejo del Instituto ha elegido a su nueva Directora, la profesora Mª del Carmen Barranco. María del Carmen Barranco Avilés es Doctora en Derecho por la UC3M y Profesora Titular de Filosofía del Derecho de esta Universidad. Ha sido también profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá desde 2004 hasta 2006. En estas dos Universidades ha impartido docencia en grado y postgrado sobre Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Derechos Fundamentales, Argumentación Jurídica y Ética de las Profesiones y de las Organizaciones y ha tenido la ocasión de dirigir varias tesis doctorales. Su investigación se ha desarrollado en torno a dos grandes temas, el relativo a la aplicación y a la interpretación del Derecho, y el de los derechos humanos. En la actualidad sus intereses investigadores recaen sobre el papel del juez en el Estado constitucional y sobre los retos contemporáneos a la universalidad de los derechos humanos. En relación con este último aspecto ha participado en numerosos proyectos de investigación, muchos de ellos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad. Ha compaginado su actividad docente e investigadora con tareas de gestión, de modo que, por ejemplo, ha sido Directora del Doctorado en Derecho: Programa en Derechos Fundamentales, Directora del Máster en Derechos Fundamentales, Vicedecana del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, de Igualdad y Cooperación, Codirectora de la Clínica Jurídica en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas o Vicerrectora Adjunta de Orientación y Discapacidad. Muchas felicidades y mucha suerte en su trabajo.

¡Disponible un nuevo informe de la Clínica Jurídica sobre Discapacidad del IDHBC!

Este documento da cuenta de la actividad normativa de España ante las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad en sus Observaciones finales de octubre de 2011 sobre el informe inicial presentado por el gobierno español de acuerdo con lo señalado en el art. 35 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, se ha realizado una búsqueda de la normativa estatal y autonómica en materia de discapacidad aprobada en el periodo que abarca los años 2012 a 2017, poniéndola en relación con las observaciones del Comité. Tras el estudio realizado sobre la adopción de normas, el informe señala que, en términos generales, España ha desatendido las recomendaciones del Comité. Así, el 90% de las recomendaciones siguen teniendo sentido y destaca una serie de puntos negros y de cuestiones que son necesarias resolver para lograr la satisfacción de los derechos de las personas con discapacidad.

• cartel  Máster en Derechos Fundamentales

El Máster en Derechos Fundamentales, entre los mejores de su especialidad

El Máster en Derechos Fundamentales vuelve a estar entre los mejores de su especialidad, según el nuevo ranking 250 Máster que ha publicado el diario El Mundo. Éste es el tercer año consecutivo en el que el Máster aparece entre los cinco primeros en la especialidad Derecho Internacional. La guía recopila los 250 mejores programas de posgrado, seleccionados entre más de un millar de opciones analizadas. El ranking recoge 50 especialidades y las cinco mejores entidades donde se imparten tras un pormenorizado estudio. La clasificación es fruto del análisis de 25 criterios, la opinión de 800 profesores/as y expertos/as, antiguos/as alumnos/as y empresas colaboradoras.

+ noticias