Instituto de Política y Gobernanza

Noticias

• Noticia 2"III Seminario Internacional: La Universidad Central durante la Segunda República: Políticas e innovaciones universitarias en los años 30"

Con motivo del 90 aniversario de la Segunda República española estos seminarios van a estudiar y debatir los avances de los estudios y las disciplinas científicas dentro del proyecto de reforma universitario español, ofreciendo una perspectiva comparada con el contexto internacional en el que se desarrolló, a través de dos encuentros monográficos organizados por el proyecto de investigación “Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española (1931-1936): internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos” codirigido por Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC) y Álvaro Ribagorda (UC3M), el CSIC, la UC3M y la Casa de Velázquez. 16 y 17 de diciembre de 2021 Campus de Getafe. Sala 14.0.11 Asistencia presencial y online: Jueves 16: https://youtu.be/BZjcEERdvwc Viernes 17: https://youtu.be/AMRs99CS_wU

• Noticia 1Seminario UC3M “Del bipartidismo imperfecto al multipartidismo de bloques: 40 años de sistema democrático de partidos en España”.

Dirigido por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. Desde el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (IPOLGOB), hemos organizado una Jornada de debate y reflexión que abordará una cuestión crucial en la reciente historia de España, como es la transformación del sistema de partidos configurado a partir de la Constitución de 1978. Con una metodología de trabajo articulada en torno a tres mesas redondas, centradas en la evolución histórica, el análisis actual y las propuestas de futuro, la Jornada será una aportación pública y universitaria al debate político y social que sobre esta cuestión está presente en nuestro país. La Jornada, de reflexión y debate, se celebrará en el Auditorio Palmira Pla del campus universitario de Getafe (Avda. Federica Montseny, 1) durante el viernes 26 de noviembre y se estructurará en torno a tres mesas.

• Noticia 3Seminario "La Universidad Central durante la II República: las Facultades de Ciencias"

"Con motivo del 90 aniversario de la Segunda República, este seminario estudiará los avances y transformaciones de las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias durante el proceso de reforma de la Universidad Central que tuvo lugar en el periodo republicano (1931-1936). El seminario se celebrará el próximo día 25 de noviembre por la mañana en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC (c. Albasanz, 26-28)" .

• “La Segunda República: la apuesta por el conocimiento. Reflexiones en el 90 aniversario”Encuentro “La Segunda República: la apuesta por el conocimiento. Reflexiones en el 90 aniversario”

Con motivo del 90 aniversario de la Segunda República española desde el proyecto de investigación “Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española (1931-1936)” se organiza una jornada científica para reflexionar y debatir sobre algunas de las acciones más importantes puestas en marcha por la Segunda República en los campos de la ciencia, la educación y la cultura. El encuentro se celebrará el día 14 de abril de 2021, de 11:00 a 14:00 horas en la Sala Buero Vallejo (14.0.11) y será retransmitido por streaming.