Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Profesor Álvaro Escribano

Álvaro Escribano Sáez

 

Director of the Carlos III International School and Former Vice-Rector of International Relations (UC3M, 2007-2015)

Álvaro Escribano (Ph.D en Economía por la Universidad de California en San Diego, 1986) es el Director of the Carlos III International School, tiene una Cátedra de Telefónica y es catedrático de Economía.
Actualmente es Director del Máster en Organización Industrial y Mercados, Director de la Licenciatura de expertos en los aspectos económicos de los mercados regulados y Director del Curso de Especialización en Economía de las Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ponencia: “Steering towards an international future: the strategy of Carlos III University”.

Mr. Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros.

Mr. Juan Ignacio Pérez

Coach Ejecutivo, formador y consultor para empresas y profesionales de negocios.

Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros. Coach Ejecutivo, formador y consultor para empresas y profesionales de negocios con más de 20 años de experiencia en Marketing, Desarrollo de Negocios, Ventas, Consultoría, Coaching y Servicios Educativos. Ha trabajado con empresas internacionales, incluyendo Sun Microsystems, Atos Origin, en España, Europa y los EE.UU.

Ponenecia: "Time of changes, time of challenges, time of chances".

Mr. Thomas Estermann

Mr. Thomas Estermann

Director de Gobierno, Financiamiento y Desarrollo Público EUA Política.

Thomas es el responsable de la política de EUA en financiación de la educación superior y la gobernabilidad. Ha publicado sobre estos temas y se consulta a los grupos de expertos europeos y de los ministerios nacionales en estas áreas. Antes de unirse a EUA en 2007 ganó experiencia de más de diez años en la gestión universitaria senior y estuvo involucrado en la implementación de reformas de educación superior anteriores en Austria. Antes de su tiempo en la gestión universitaria que siguió una carrera como abogado. Thomas fue presidente fundador de WSAN y en ese tiempo miembro del Comité Ejecutivo INTEGRIDAD. Él está involucrado en una serie de varios consejos editoriales de Educación Superior y de los comités de selección en el, Alemania y Bélgica Reino Unido. Posee una maestría en Derecho por la Universidad de Viena.

Presentación: La gestión de la sostenibilidad financiera.

Resumen: La presentación analizará las tendencias actuales de financiación de las universidades y los retos asociados, basándose en el trabajo reciente de EUA en financiación eficaz de las universidades y el seguimiento de las tendencias de la financiación pública. Se expondrá el potencial impacto que esto tendrá en las universidades y proporcionar una base para la discusión para evaluar lo que esto significa para la gestión en las universidades y en particular los diversos roles WSAN colegas representan.

Fernando Casani

Fernando Casani

Una nueva relación en Administración de Gobierno y: el camino hacia la gestión estratégica de la Educación Superior.

Ex jefe de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid

Profesor asociado en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Actualmente es secretario académico del Instituto de Investigación para la Educación Superior y Ciencia (INAECU), que es un centro creado a principios de 2013 por dos universidades españolas, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. El Instituto funciona en dos áreas prioritarias: la evaluación científica y las políticas tecnológicas y políticas de educación superior y de gestión.

Proyectos de investigación Director del Programa Académico Internacional (IAP). La IAP se estableció en 2005 con el objetivo de proporcionar un contexto de intercambio intelectual entre universidades europeas y americanas. Con ese objetivo, la IAP organiza encuentros con académicos de Harvard, MIT y otras universidades estadounidenses prominentes y desarrolla proyectos de investigación en colaboración entre las instituciones de educación de postgrado en América Latina y España. El programa es apoyado por la Universidad Autónoma de Madrid y patrocinado financieramente por empresas españolas y las universidades colaboradoras.

Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Campus de Excelencia Internacional desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo de Investigación Nacional Española (CEI UAM + CSIC).

Ha sido Jefe de Administración y Vice-Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y director de la Fundación Parque Científico de Madrid.

Es profesor en el área de organización y estrategia de negocio en las licenciaturas y programas de maestría de la universidad, y en diversos cursos de formación y profesionales.

Es coautor de varios libros y capítulos en libros colectivos y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas. También ha presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales en el campo de la estrategia de gestión y de negocios. Su investigación actual se centra en los nuevos modelos de negocio en la economía del conocimiento, la responsabilidad social corporativa y Superior política y gestión Educación.

Esquema de la presentación: Una nueva relación en Administración de Gobierno y: el camino hacia la gestión estratégica de la Educación Superior.

En la Europa del conocimiento, las universidades tienen que afrontar el reto de cambiar su papel, la estructura, la estrategia y la relación con el medio ambiente en un contexto de aumento de la competencia y la responsabilidad social.

La Universidad debe adaptar sus órganos de gobierno y sus prácticas de gestión a la realidad de estos nuevos desafíos (más o menos intensos dependiendo del país considerado). Cada institución se enfrenta a lo que en el mundo de los negocios que se llama un problema estratégico y que necesita para desarrollar un sistema de gestión estratégica para posicionar la institución en su entorno competitivo, y por lo tanto para asegurar su supervivencia y el cumplimiento de sus misiones.

En este contexto, algunos cambios importantes han tenido lugar en los últimos años en los sistemas de gobierno de las universidades europeas. Estos nuevos sistemas podrían traer cambios en la organización de la administración de la Universidad, y en la forma en que los servicios de la Universidad de interactuar con los órganos de gobierno.

El objetivo de este taller interactivo es explorar la forma en que los servicios de la Universidad y sus directores interactúan con los órganos de gobierno de los diferentes países en este panorama cambiante. Algunas de las posibles cuestiones que se abordarán son:

  • ¿Cómo es la nueva estructura organizativa de la Universidad representado en el organigrama?
  • ¿Cuáles son los órganos de gobierno a cargo de la supervisión de la administración de la Universidad?
  • ¿Cuál es el papel de los servicios de la Universidad en la implementación de la estrategia institucional?
  • ¿Qué tipo de nuevas unidades de gestión son necesarios para llevar a cabo los nuevos y las misiones tradicionales de la Universidad en este nuevo entorno? (Es decir, la comercialización, el desarrollo, etc.)
  • ¿Cómo pueden las actividades de los diferentes servicios de la Universidad estar alineados con la estrategia y la misión de la institución?

El presentador se iniciará con una visión general de las tendencias en el cambio de gobierno y la administración en las instituciones de educación superior, antes de invitar a los participantes a compartir sus ideas y experiencias en una discusión abierta. La sesión se cerrará con un resumen de las ideas generadas.

Ms. Teresa Malo de Molina

Teresa Malo

Futuros Líderes en Administración de la Educación Superior: las habilidades requeridas.

Directora del Servicio de Bilblioteca de la Universidad Carlos III , Madrid.

Teresa Malo de Molina es licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid. Ella comenzó a trabajar en 1983 como Asistente Bibliotecario de la Universidad de Salamanca. De 1985 a 1990 ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Edad de Oro en la Biblioteca Nacional. Luego se unió a la Biblioteca CSIC como Jefe de la Unidad de Coordinación Profesional.

En 1998, se trasladó a la Universidad Carlos III de Madrid como diputado Bibliotecario y en junio de 2005 fue nombrado Director Técnico de la Biblioteca Nacional española, donde lanzó proyectos importantes y participó activamente en los foros internacionales, el desarrollo del proyecto de la Biblioteca Digital Europea. En noviembre de 2007 regresó a la Universidad Carlos III de Madrid, como Jefe Adjunto de la Administración de Recursos Humanos y Organización. Desde 2011 ocupa el cargo de Bibliotecario Jefe de la misma universidad.

Ella está activamente involucrado en varios foros profesionales y tiene una amplia experiencia en la enseñanza como ella ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid desde hace varios años, y colabora en varios programas de formación para profesionales. También ha publicado varios artículos y trabajos en revistas españolas y extranjeras especializadas y ha hecho que muchos presentación en diversos encuentros profesionales.

Esquema de la presentación: los futuros líderes en Administración de la Educación Superior: las habilidades requeridas

Las universidades son organizaciones que aspiran a la excelencia y cambian constantemente, especialmente en el contexto de la Estrategia Europa 2020. Sus líderes deben ser capaces de adaptarse a dichos cambios. Esta presentación se ocupa de liderazgo adaptativo que moviliza a las personas para que puedan hacer frente a retos difíciles y por lo tanto hacer que la organización prospere.

Pedro Castañeda

Pedro Castañeda

Gestión bajo Taller 'Administración Inteligente' la Nube / Universidad

Jefe de Energía, Medio Ambiente y Bienes Raíces - Universidad Carlos III de Madrid

Pedro Castañeda, se convirtió en el arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid y tuvo la oportunidad de trabajar durante 13 años en el estudio de arquitectura Arkitools, donde se puso en contacto con el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, sobre todo para las instituciones públicas como la Universidad Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos de la Universidad, el Ayuntamiento de Logroño y AENA (propietario de la empresa pública de todos los aeropuertos españoles). Miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se convirtió y fundó en 2004 su propia compañía para el desarrollo urbano y el diseño arquitectónico y podría explorar el sector privado como promotor con otros socios en las Islas Canarias, Valladolid y Granada.

En 2008 tuvo la oportunidad de trabajar en la Universidad Autónoma de Madrid como jefe de los servicios de construcción que toman el cuidado de edificios de nueva construcción, reconstrucción y remodelación de diversos espacios de esa institución con más de 50 edificios construidos desde su fundación en los años 70.

En 2011 comienza a trabajar en la Universidad Carlos III de Madrid como jefe de la nueva energía, el desarrollo de los Estados y la Oficina de Cuidado del medio ambiente. Esto le da la oportunidad de poner en práctica la relación entre la sostenibilidad del medio ambiente, el consumo de energía, y la construcción de instalaciones y mantenimiento. Uno de los ejemplos más interesantes de esa nueva visión es como la Universidad Carlos III de Madrid logró en 2013 para obtener el grado de Platino en LEED (Liderazgo en Diseño de mejora del medio ambiente) para el nuevo 22.000 SQRM Carmen Martín Gaite en Edificio Campus de Getafe. Ese reconocimiento del US Green Building Council, hizo la Universidad Carlos III de Madrid se convierta en la primera de ellas en España y el noveno lugar en el mundo para lograr ese objetivo.

Pedro también diseñado y comenzado el proyecto SmartCampusUC3M2020 que pretende ayudar a esta institución sea un ejemplo de cómo la tecnología aplicada a la vida cotidiana de la Universidad por una máquina a otra, la gente a la máquina y pueblo a pueblo comunicaciones pueden hacer que la vida de todos más fácil, más sostenible con el medio ambiente, más barato y más fácil para todos.

Como líder y coordinador de la mejora ambiental de la Universidad Española edificios grupo de trabajo, Pedro tiene la oportunidad de compartir con todos los colegios de España las experiencias en la Conferencia de Rectores españoles comisión sectorial (CADEP-CRUE) reuniones en cada temporada.

Esquema de la presentación: Gestión bajo Taller 'Administración Inteligente' la Nube / Universidad.

Resumen: En estos días, "la nube" es donde los servicios para la comunidad se llevan a cabo, debido a comunicaciones de máquina a máquina (M2M), pueblo a pueblo (p2p), personas a las máquinas (P2M), máquinas a las personas (m2p) y la Internet de las cosas (IoT). Todo lo que está pasando por encima de nuestras cabezas, haciendo la vida más fácil, más sostenible, más eficiente y menos costoso.

Dado que las personas puedan autogestionar por su cuenta, que es el papel de los gestores universitarios en este nuevo escenario?

En un mundo cambiante, Gestión de la Universidad debe ser actualizada.

Patricia López Navarro

Patricia Lopez Navarro

Head of Undergraduate Studies Office - Carlos III University, Madrid.

Patricia López Navarro holds a Law Degree with Honors from Universitat de València, a Master degree in Public Policies Management and Analysis and a Master degree in Quality Assurance.

Since 1998 she has been working at the Universidad Carlos III de Madrid in different positions and responsibilities: human resources (recruitment and training), technology and innovation (project manager), teaching and learning improvement and quality assurance. She has also taken part in several commissions (national evaluation of university degrees) and university courses and seminars.

In the last years her work as Head of the Undergraduate Studies Office has been focused mainly in managing academic issues and projects such as the adaptation of undergraduate programs to Bologna requirements, preparing university degrees for national and international accreditation seals, coordinating admission and registration procedures, scholarships, diplomas, and student information services.

Dr Jane Sherwood

Jane Sheerwood

Director of Graduate Admissions and Funding - Oxford University and Chair Steering Group.

Presentation outlines: "Winter School Alumni Network (WSAN) Steering Group Welcome".

"WSAN Conclusion and feedback".