Instituto Universitario de Estudios de Género

Creación

Instituto aprobado por Consejo Social UC3M en fecha 20/12/2012.

Cargos

• Directora: Clara Sáinz de Baranda Andújar
  • Subdirectora: Carmen Peláez Moreno
  • Subdirectora: Celia López Ongil
  • Secretaria: Eva Herrero Curiel

Objetivos

El objetivo que persigue el Instituto es la reflexión e integración de la perspectiva de género en todo el ámbito científico, siendo prioritarias la investigación e innovación científicas con un planteamiento interdisciplinar, así como la participación en redes de trabajo nacionales e internacionales y la difusión y formación de posgrados especializados con perspectiva de género en distintas materias.

Líneas de investigación

En función de sus objetivos, el Instituto facilitará la coordinación de un conjunto de estudios científicos multidisciplinares e interdisciplinares, agrupados en torno a la perspectiva de Género, donde confluyen investigaciones de carácter politológico, sociológico, jurídico, económico, histórico, documental, estadístico, biológico, periodístico, tecnológico, filosófico, lingüístico, literario, ingenieril, artístico y otros.

A tales efectos, en principio se proponen las siguientes líneas de investigación iniciales del Instituto:

• Genealogías de la categoría “género”
  • Historia de las mujeres
  • Género y sociedad
  • Análisis, gestión y evaluación de políticas públicas desde la perspectiva de género
  • Género y liderazgo político y directivo
  • Representaciones del género en la cultura literaria, artística, informativa, documental y audiovisual
  • Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología
  • Feminismo jurídico / Feminismo y derechos humanos.

Correo de contacto: info-SI@uc3m.es