Imagen de Carlos Balaguer

Profesor Carlos Balaguer Bernaldo de Quiros

Carlos Balaguer es Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1977 y 1983, respectivamente, donde fue Profesor Titular en 1986. Desde 1996 es Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde es Coordinador del grupo de investigación RoboticsLab. También fue Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (2006-2007), es actualmente Director del Master en Industria Conectada 4.0 (2019-2021) y fue Vicerrector de Investigación en la UC3M (2007-2015).

Fue Coordinador de la Red Robótica Española (2005-2009) y actualmente es Coordinador del Madrid Robotics Digital Innovation Hub RoboCity2030 (2006-2022). Es Director electo de euRobotics, asociación europea de robótica (2015-2021). Ha sido Presidente de las conferencias científicas IEEE-RAS Humanoids'2014 y de IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS'2018), la mayor conferencia de robótica en el mundo con más 4.400 asistentes. Además, es Presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Madrid (2016-2021).

Su investigación se centra, entre otros, en robots inteligentes, robótica humanoide, control de manipulación y locomoción, planificación inteligente de tareas y trayectorias, robots de asistencia y de servicio, robots de rehabilitación y médicos, robótica y automatización en la construcción, interacción humano-robot. Ha publicado más de 250 artículos en revistas y actas de congresos, y varios libros en el campo de la robótica. Actualmente es editor de varias revistas científicas como International Journal on Automation in Construction (desde 2007) y Cognitive Computation and Systems (desde 2018). Ha participado en 24 proyectos europeos competitivos desde el programa FP4 hasta el actual HORIZON2020, en varios de ellos como coordinador de consorcios.

Ha recibido varios premios, entre ellos al mejor libro en Robótica de McGraw-Hill (1988), libro más vendido en robótica en lengua española; mejor artículo científico del ISARC'2003 en Eindhoven (Países Bajos); premio IMSERSO 2004 por la investigación en robótica asistencial; premio a la innovación de la revista Industrial Robot CLAWAR'2005 en Londres (Reino Unido); premio Tucker-Hasegawa 2006 en Tokio (Japón) por su importante contribución en el campo de la robótica y la automatización en la construcción, y premio FUE 2014 por la coordinación del Centro conjunto de I+D AIRBUS-UC3M.