Cátedra TAPTAP DIGITAL-UC3M IN ADVANCED AI AND DATA SCIENCE APPLIED TO ADVERTISING AND MARKETING

Responsable:
Rubén Cuevas Rumín
Web del grupo:
TAPTAP DIGITAL

Descripción

El sector de la publicidad digital se ha convertido en el principal negocio en el ámbito de Internet. Este sector genera unos ingresos anuales de más de 200 mil millones de euros, con un crecimiento interanual entorno al 20%. Su capacidad de crecimiento es muy importante dado que es el heredero natural de toda la publicidad que se realiza actualmente en medios tradicionales como televisión, radio o prensa escrita.
El sector de la publicidad digital se ha modernizado y tecnificado en un periodo de tiempo muy corto (menos de 10 años) en el que ha pasado de un ecosistema donde los anunciantes y los editores (e.g., páginas web) establecían contratos directos de forma que un anunciante contrataba los espacios publicitarios al editor para poner allí sus anuncios a un ecosistema técnica y conceptualmente muy complejo donde los anunciantes participan en un proceso de puja que ocurre para cada espacio publicitario en tiempo real. La necesidad de un rápido desarrollo tecnológico ha hecho que diferentes aspectos muy relevantes hayan recibido poca atención lo que hace generar importantes ineficiencias en el ecosistema existente que se encarga de servir hoy en día 1 trillón (1 millón de millones) de impresiones de anuncios cada día.

Organismo financiador:

TAPTAP DIGITAL S.L.

TAPTAP Digital es una multinacional líder del sector martech que ofrece Sonata, una de las plataformas DSP/DMP basada en localización más avanzadas en más de 10 mercados en Europa, Norteamérica, Sudamérica y África.

Duración:

DESDE el 01/09/203 HASTA el 31/08/2026. (36 meses)

Vinculación con Departamento/Instituto:

Departamento Ingeniería Telemática

Objetivo:

El objetivo de esta cátedra es desarrollar investigación mediante la aplicación de método científico y el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos, big data, machine learning e inteligencia artificial para abordar aquellos problemas fundamentales del ecosistema de publicidad online.

Actividades/Activities:

1) Desarrollo de técnicas de monitorización de eventos y métricas relevantes en el ecosistema de publicidad online

2) Utilización de técnicas avanzadas big data, machine learning e inteligencia artificial para la optimización de KPI (key performance indicators) en campañas de publicidad

3) Identificación de tráfico fraudulento

Correo de contacto: info-SI@uc3m.es