Profª. Lourdes Rubio Ruíz de Aguirre

Profesora Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre

Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre es Catedrática de Ingeniería Mecánica desde 2018, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1995 y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999. En el año 1996 se incorporó a la Universidad Carlos III de Madrid como Profesora Ayudante después de haber trabajado durante un año en la empresa TGI como personal investigador.

Durante estos más de 20 años de servicio en la Universidad ha impartido docencia de más de 20 asignaturas distintas en el Departamento de Ingeniería Mecánica en primero, segundo y tercer ciclo; y en grado y postgrado. También ha impartido docencia en cursos y jornadas de docencia no reglada en el ámbito de la ingeniería mecánica. Ha dirigido más de 50 proyectos fin de carrera o trabajos fin de grado y máster y ha sido coordinadora Erasmus para la Universidad de Metz desde el año 2008.

Su ámbito de investigación está relacionado con la identificación de daño en componentes mecánicos y biomecánicos y con la resolución de problemas inversos en Ingeniería Mecánica. Es corresponsable del grupo de investigación SiOMec (Simulación y Optimización Mecánica) desde su creación en el año 2016. Ha participado en 10 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, siendo investigadora principal el 4 de ellos. Es autora de más de 70 publicaciones entre revistas científicas y comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha realizado diversas estancias en centros de investigación de prestigio como el Steel Construction Institute del Imperial College of London o la Mechanical, Aerospace and Civil Engineering School (MACE) de la Universidad de Mánchester.

En paralelo con la actividad docente e investigadora realiza labores de gestión prácticamente desde su incorporación a la Universidad. Desde el año 1998 ha sido miembro electo de diversos órganos de gobierno de la Universidad. Entre los años 2008 al 2012 fue directora del Grado en Ingeniería Mecánica por 4 años y del Grado en Tecnologías Industriales por 2. Fue durante 3 años directora del Master Universitario en Mecánica Industrial (2012-2015). Durante 9 años fue miembro de la comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad para la asignatura Dibujo Técnico por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2015 es Vicerrectora Adjunta de Internacionalización y Universidad Europea encargada de los Programas de Movilidad.