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Profesora Cristina del Pino-Romero

Profesora Titular de Comunicación. Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesora Visitante en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. 

Vicedecana de Actividades Culturales, Comunicación y Coordinación. 

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
 

Líneas de Investigación:

  1. Comunicación Publicitaria.
  2. Branded Content & Brand Placement.
  3. Publicidad e Inteligencia Artificial.

Docencia (impartida y en curso):

  • Comunicación Publicitaria
  • Comunicación Periodística
  • Nuevas Formas Publicitarias

Publicaciones últimas relevantes:

Artículos de Investigación 2025:

Del Pino-Romero, Cristina; Asenjo-McCabe, Susana; & Herrera-Damas, Susana. (2025). El uso de la IA en la industria publicitaria en España: interés, conocimiento y uso. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 23(1): e2223. https://doi.org/10.7195/ri14v23i1.2223.

Artículos de Investigación 2024:

Asenjo-McCabe, S., & del Pino-Romero, C. (2024). El uso de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing, la publicidad y los contenidos de marca en España. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 22(2), 82–102. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.06

Artículos de Investigación 2023:

Asenjo, S. y Del Pino-Romero, C. (2023). El activismo de marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor. Index.comunicación, 13(1), 295-319. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Elacti

Del Pino-Romero, Cristina; Vizcaíno-Alcantud, Pablo y Gómez Borja, Miguel Ángel (2023). El “storytelling” desde la perspectiva profesional y académica: filiaciones conceptuales y factores de su auge en publicidad. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº26. Castellón de la Plana: Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, 307-328. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.724

Capítulos de libro 2024:

El activismo de marca a través de su puesta en práctica: estudio de casos y sus implicaciones sociales y publicitarias. Susana Asenjo McCabe, Cristina del Pino Romero, en  Persuasión neurocomunicativa. La ciencia del comportamiento nos observa / Nereida Cea Esteruelas (ed. lit.), Ignacio Sacaluga Rodríguez (ed. lit.), Juan Manuel Barceló Sánchez (ed. lit.), 2024, ISBN 9783631916124, págs. 51-3.

Vizcaíno-Alcantud, P., del Pino-Romero, C., & Gómez-Borja, M.-Á. (2024). ¡Marcas! ¡A comer! Modelos narrativos audiovisuales en la publicidad de alimentación y bebidas (2018–2022). En F. García García, V. Tur-Viñes, L. Rodrigo Martín, & M. de Miguel Zamora (Eds.), Creatividad en la narrativa publicitaria. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2849

Capítulos de libro 2023:

Identification of Tools for Measuring Branded Content: A Proposal for Evaluating its Effectivenesss. María Rodríguez Rabadán, Cristina del Pino-Romero, Helena Galán-Fajardo. En: Handbook of Research on the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape. Editorial IGI GLOBAL DOI: 10.4018/978-1-6684-3971-5. Ch014. 2023.