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Imagen de Cristina del Pino-Romero

Profesora Cristina del Pino-Romero

Profesora Titular de Comunicación. Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (2004). Profesora Ayudante doctor en la Universidad de Alicante (200-2006). Profesora Visitante en la Universidad de Los Angeles, California (UCLA), 2009. 

Vicedecana Comunicación y Coordinación de la UC3M.

Líneas de Investigación:

  1. Comunicación Publicitaria.
  2. Publicidad no Convencional en ficción y otros formatos audiovisuales.
  3. Branded Content & Brand Placement.

Docencia:

  • Comunicación Publicitaria
  • Comunicación Periodística
  • Nuevas Formas Publicitarias
  • Publicaciones últimas relevantes:

Publicaciones últimas relevantes:

  • Libros:
  1. De la Publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía. Castelló-Martínez, A., del Pino C. 2019. Madrid: ESIC. ISBN: 9788417513955.
  2. Publicidad y convergencia mediática: nuevas estrategias de comunicación persuasiva. Del Pino- Romero, C.,Castelló,-Martínez, A. 2017. Coordinadoras. Editorial Egregius. ISBN: 978-84-946978-6-9.
  • Capítulos de Libros:
  1. Identification of Tools for Measuring Branded Content: A Proposal for Evaluating its Effectivenesss. María Rodríguez Rabadán, Cristina del Pino-Romero, Helena Galán-Fajardo. En: Handbook of Research on the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape. Editorial IGI GLOBAL DOI: 10.4018/978-1-6684-3971-5. Ch014. 2023.
  2. El colectivo LGTB en publicidad audiovisual: el caso IKEA. Pablo González Portela, Cristina del Pino-Romero, Helena Galán Fajardo. En: Publicidad, sostenibilidad y justicia social. Qué puede aportar la publicidad a la construcción de una sociedad mejor. Ed. TIRANT HUMANIDADES. 978-84-19741-33-8. 2022.
  3. Redes sociales: factor clave para entender el auge del activismo de marca y medio esencial en su práctica. En: Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales. McGraw Hill Interamericana de España, 113-131, 2022.
  4. La desconexión digital como concepto creativo en comunicación persuasiva. En: Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. Madrid, McGraw Hill. 2019. 599-613.
  • Artículos:
  1. "El activismo de Marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor". Susana Asenjo MacCabbe, Cristina del Pino Romero. Index Comunicación. Volumen 13, Número 1, 2023, pags. 225-319.
  2. "Mediterráneamente: estudio de eficacia cuantitativa del branded content en las películas publicitarias de Estrella Damm”. En: Revista Mediterránea de Comunicación. ISSN: 1987-872 X, Vol. 13, No.1, 2022, pags. 165-184.
  3. “Los contenidos de marca: una propuesta taxonómica”. Castelló, A. del Pino, C. Revista de la SEECI, vol. 47, 2018-2019, 125-142, ISSN: 1576-3420.