Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Julio Checa

Profesor Julio Enrique Checa Puerta

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis titulada Los
teatros de Gregorio Martínez Sierra (Fundación Universitaria Española, 1998), dirigida por la
profesora María Francisca Vilches de Frutos, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de
Doctorado en Filología.

Sus principales líneas de trabajo son la Representación de Imágenes de Género en la Literatura
española y en las Artes Escénicas en el ámbito hispánico de los siglos XX y XXI, y la Representación
de la Diversidad, así como la Historia, Teoría y Crítica de la Literatura española escrita por autoras
y del Teatro español de los siglos XX y XXI. Actualmente, es Profesor Titular de Literatura Española
y Director del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura en la Universidad
Carlos III de Madrid, donde ha dirigido varias tesis y tesinas sobre Dramaturgia y Teatro
Contemporáneo y donde imparte las asignaturas de Posgrado Narrativas e imaginarios sociales y
Utopías y Distopías en la literatura española contemporánea, así como la asignatura de Grado
Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea. Es, igualmente, Profesor del programa de
Doctorado en Humanidades, reconocido con mención de calidad, de la Univ. Carlos III desde el
curso 2000-2001; miembro de la red transversal de Estudios de Género en CC. Humanas, Sociales y
Jurídica (GENET), desde el año 2007; Profesor en el Máster en Gestión Cultural y en el Máster en
Belleza y Moda de la Universidad Carlos III, Profesor del Curso de Estudios Hispánicos de la Univ.
Carlos III desde el año 2001. Coordinador del Curso de la Escuela del Espectador organizado por la
Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes. Coordinador de las jornadas sobre dramaturgia
europea contemporánea “Escenas de Noviembre, durante los cursos 2007, 2008 y 2009.

Premio de Investigación “Leandro Fernández de Moratín 2006”, concedido por la ADE, miembro
del comité editorial de varias revistas, y profesor visitante en las universidades Justus Liebig de
Giessen (Alemania) y Toulouse le Mirail (Francia), de la que es miembro externo de la Escuela de
Doctorado en Humanidades. Ha participado en más de veinte congresos por invitación e impartido
conferencias en universidades europeas y americanas, como Berkley, Giessen, París, San José de
Costa Rica, Turín o Wesleyan, entre otras.

Habla y escribe alemán, inglés y francés. Entre los principales proyectos a medio plazo se
encuentra la elaboración de una monografía sobre la representación de la diversidad y sus
principales claves temáticas, con especial atención a la creación de imágenes, los procesos
identitarios y las nuevas formas de organización social provocados por los cambios sufridos en la
sociedad española de las últimas décadas. En este sentido, la relevancia de proyectos de escena
inclusiva y la creación de las dramaturgas emergentes centraría buena parte del interés de esta
investigación.