Becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios curso académico 2019-2020

Datos de la convocatoria

Becas MEC
Estudiantes de Máster. Estudiantes de último curso y titulados
Organismo
Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional
Tipo de convocatoria
Ayuda / beca
Formación / Prácticas
Plazo de solicitud cerrado
Plazo de solicitud
Hasta el 18/09/2019

Descripción

Promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes que vayan a finalizar los estudios de Grado o que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales, mediante la asignación de una beca que les permita iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora.

Número de ayudas

Un total de 2.356 Becas de Colaboración para el curso 2019-2020 de las que 23 becas se asignan a la Universidad Carlos III de Madrid.

Distribución de las becas en los Departamentos UC3M, curso 2019-20 (consulta con usuario corporativo)

Dotación

La dotación total y única de la beca será de 2.000 euros.

Duración

Colaboración a razón de tres horas diarias durante ocho meses a contar desde la fecha de incoporación, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración. Dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración deberá presentar, en la unidad de becas de la universidad, certificación acreditativa del departamento de haber prestado la colaboración.

Estudiantes universitarios de Grado:

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

• No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado o Máster oficial.
  • Estar matriculado en 2019-2020 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios.
  • Los estudiantes de Grado deberán encontrarse cursando los últimos créditos para completar los requisitos para la obtención del título, y haber superado el 75% de la carga lectiva.
  • Tener como nota media de los créditos superados:
    • 7,25 para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
    • 7,70 para la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • 8,00 para la rama de Artes y Humanidades.
  • El cálculo de la nota media del expediente académico se realiza según establece el artículo 7 de la convocatoria.

Estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales:

• No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.
  • Estar matriculado en 2019-2020 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.
  • Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al máster, la nota media establecida en el apartado anterior, en función de la rama de conocimiento de procedencia. El cálculo de la nota media del expediente académico se realiza según establece el artículo 7 de la convocatoria.

Proyecto de colaboración:

Los solicitantes deberán presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios, avalado y puntuado por el consejo de departamento (con hasta un máximo de 4 puntos), que versará sobre alguna de las materias troncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando, con una descripción detallada de las funciones que se van a realizar, régimen de dedicación y tareas que deberá cumplir el becario.

Documentación

Junto con la solicitud se deberá presentar esquema del proyecto de colaboración evaluado por el Departamento, en la forma establecida en el artículo 9 del texto de la convocatoria.

Criterios de selección

Puntuación obtenida en el proyecto de colaboración (un máximo de 4 puntos) más la calificación del expediente académico.

Incompatibilidades

Compatible únicamente con las becas de carácter general para el curso 2019-2020 convocadas por el Ministerio de Educación. En los casos de premios u otras modalidades de ayuda que, no siendo para la misma finalidad, se otorguen exclusivamente en atención al excelente rendimiento académico, se deberá solicitar la compatibilidad. Solo se podrá obtener esta beca en un único curso académico y por una sola vez.

Solicitud

Se cumplimentará mediante formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado "Trámites y Servicios".

Se completará el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando a través de la página web, mediante imagen legible (escaneada o fotografiada) y en el fichero formato pdf la plantilla facilitada por la aplicación informática con un esquema del proyecto de colaboración y la evaluación del mismo por el departamento.

Plazo de solicitud del 2 de julio al 18 de septiembre de 2019 (inclusive).

Convocatoria completa

Extracto de la Resolución (BOE)

Texto completo de la convocatoria

Relación de solicitudes recibidas (publicada el 19/09/2019)