La UC3M participa en un proyecto científico europeo que analiza la participación política en tiempos de desconfianza democrática
17/07/25
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en el proyecto europeo INTERFACED, que estudia cómo ha cambiado la participación política desde la pandemia de la COVID-19 y busca proponer recomendaciones de política pública que refuercen la democracia. El consorcio, coordinado por la City St George's University of London (en Reino Unido), reúne a once equipos de investigación de diez países.

En una época marcada por la creciente desconfianza en las instituciones democráticas, la polarización social y el aumento de las desigualdades, el proyecto INTERFACED explorará cómo ha evolucionado la participación política en la esfera europea. Su objetivo es reducir la brecha entre la ciudadanía y quienes toman decisiones, identificando formas de fortalecer la democracia.
“Queremos comprender cómo las nuevas formas de expresión política pueden integrarse en los procesos de toma de decisiones para fortalecer la democracia y frenar las tendencias autoritarias”, indica el director del proyecto, Dan Mercea, experto en cambio digital y social de City St George's University of London.
Por ello, el proyecto dará prioridad a comprender y abordar las barreras que impiden que ciertos grupos participen y se involucren en la esfera política. Asimismo, INTERFACED busca contribuir a crear sistemas políticos más inclusivos mediante recomendaciones de políticas públicas concretas.
El estudio se llevará a cabo en ocho países europeos y Túnez, con el objetivo de abarcar contextos políticos diversos, incluidos aquellos en los que la ciudadanía se enfrenta activamente al autoritarismo. Para ello, se emplearán metodologías variadas como encuestas a gran escala, análisis computacional de datos, experimentos y trabajo de campo etnográfico.
El equipo de la UC3M, compuesto por Gema García-Albacete y Nerea Gandara Guerra, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad, se encargará de coordinar una encuesta internacional en nueve países: España, Hungría, Rumanía, Túnez, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Alemania e Italia. “Esta encuesta tiene como objetivo explorar distintas formas de implicación ciudadana en la vida pública, así como las actitudes, motivaciones y obstáculos que influyen en la misma. Además, incluirá un experimento para comprender mejor las preferencias de la población en cuanto a formas de participación política", explican las investigadoras.
Para el desarrollo de este proyecto, que se realizará entre 2025 y 2027, este consorcio europeo ha sido financiado con 3 millones de euros por parte de Horizonte Europa, el principal programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Forman parte del consorcio las siguientes instituciones: City St George’s, University of London (Reino Unido), Dublin City University (Irlanda), Edgeryders OU (Estonia), European Citizen Action Service (Bélgica), HUN-REN Társadalomtudományi (Hungría), JFRC Fondation Jasmin Ltd. (Reino Unido), Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania). Københavns Universitet (Dinamarca), Universidad Carlos III de Madrid (España), Università degli Studi di Parma (Italia) y Universitatea Babeș-Bolyai (Rumanía).
Más información:
Web del proyecto INTERFACED
www.interfaced.eu