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Un estudio de la UC3M concluye que el colectivo de guionistas sigue exhibiendo una acusada brecha de género

Elaborado por el Instituto Universitario del Cine Español

3/07/25

El Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha elaborado el estudio ‘La profesión de guionista en España’, que presentaron el pasado 1 de julio en el campus Madrid-Puerta de Toledo junto al Sindicato de Guionistas ALMA, DAMA (entidad gestión de Derechos de Medios Audiovisuales), el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) y Fundación SGAE. El estudio analiza la situación sociolaboral de la profesión de guionista de cine, series, programas y documentales en España, y se centra en aspectos como las características demográficas del sector, su formación y experiencia, el acceso a la profesión, las condiciones de carrera y los principales obstáculos y conflictos con los que se encuentran en el desempeño de su trabajo. En la encuesta en la que se basa este estudio han participado más de 500 guionistas. Esta se ha complementado con 40 entrevistas en profundidad a profesionales en activo.

Un estudio de la UC3M concluye que el colectivo de guionistas sigue exhibiendo una acusada brecha de género
 

Las conclusiones que ofrece el estudio indican que el colectivo de guionistas sigue exhibiendo una acusada brecha de género, ya que está formado por un 67,1% de hombres frente a un 32,1% de mujeres. El único ámbito de trabajo que se acerca a la paridad es la de las series, con un 41%. Los datos reflejan también un claro desequilibrio territorial, puesto que un 54,7% de los guionistas residen en Madrid y un 19% en Barcelona.

En lo que se refiere a la retribución, seis de cada diez guionistas solo ingresan un máximo de 30.000 € anuales y únicamente el 18% supera los 60.000, comprobándose respecto a estudios anteriores que este colectivo, en España, no han visto mejorada su situación en comparación con el salario medio. En esta línea, el estudio ha medido por primera vez la fluctuación irregular de los ingresos en la profesión de guionista, detectando que entre 2019 y 2023 un 82% experimentaron variaciones significativas entre los diferentes años, sufriendo penalizaciones fiscales por ello. 

La irregularidad e intermitencia de ingresos obliga al colectivo de guionistas a compatibilizar el guión con otro tipo de actividades: más de la mitad (56%) realiza además otras actividades profesionales dentro y fuera del sector audiovisual. “Se considera urgente la entrada en vigor de las medidas del Estatuto del Artista que garanticen que la fiscalidad se ajuste a su ritmo irregular de ingresos”, señala Concepción Cascajosa, profesora del Departamento de Comunicación UC3M y directora del estudio.

Asimismo, el estudio arroja información sobre las preocupaciones de los y las profesionales del guión. Una de sus principales reivindicaciones es la visibilización de su trabajo y de su labor: solo un tercio se consideran bien reconocidos y reconocidas por sus empleadores. Un desdén que se traduce en situaciones como no figurar en el material promocional o no tener invitación para ruedas de prensa, festivales o ceremonias de entrega de premios. 

Otro dato significativo del estudio es que el 40% de las mujeres guionistas han sufrido situaciones de acoso, tanto por razón de sexo como laboral, un porcentaje mucho más significativo que los hombres.

El estudio aborda también la percepción que tienen los y las guionistas de las plataformas de vídeo bajo demanda, que en los últimos años han supuesto una disrupción industrial y profesional en el sector. En general, los servicios de vídeo bajo demanda son percibidos como responsables del menor atractivo de las salas de cine y de pérdida de derechos, sobre todo por su falta de transparencia en lo que se refiere a datos de visionado. Sin embargo, también se valoran positivamente por haber contribuido a aumentar el empleo y la calidad de la producción española. El colectivo de guionistas en España también se muestra muy favorable a la regulación del uso de la IA Generativa en línea con las reivindicaciones de sus colegas en Estados Unidos, subrayando la importancia de garantizar que el avance tecnológico no afecte negativamente a trabajos creativos como el del guión.

La presentación del estudio en el campus de Madrid - Puerta de Toledo contó con la participación de Concepción Cascajosa, directora del estudio y profesora UC3M, Virginia Yagüe, presidenta de DAMA, Antonio Hens, director institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Carlos Muriana, miembro de la Junta Directiva de ALMA, Ángel Manzano, presidente de FAGA, y Rocío Juanes de Toledo, secretaria general del ICAA.