La UC3M inaugura el Centro de Excelencia Jean Monnet MACIES en Estudios Europeos Interdisciplinares
23/10/24
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha inaugurado el Centro de Excelencia Jean Monnet MACIES (Madrid Center of Excellence for Interdisciplinary European Studies), un centro interdisciplinar cuya misión es reunir e impulsar el esfuerzo docente, investigador y divulgador de conocimiento sobre la Unión Europea que se realiza en la UC3M. El acto de inauguración tuvo lugar el 21 de octubre en el Aula Magna del campus de Getafe.
En la inauguración de MACIES se mostró la capacidad y disposición de la Universidad por situarse a la vanguardia y liderar los estudios sobre la Unión Europea a nivel nacional y europeo a través de este centro de Excelencia Jean Monnet, el primero en una universidad pública en Madrid.
El evento contó con la participación del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos, la vicerrectora de Internacionalización de la UC3M, Carolina Magurán y el director de MACIES, Juan Díez.
Asimismo, se celebró una mesa redonda interdisciplinar sobre la Agenda Verde Europea, en la que participaron docentes de distintas áreas de la UC3M: María José Álvarez, del departamento de Economía de la Empresa; Carmen Pérez, del departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho; Ángel Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática; y Juan Diez, del departamento de Ciencias Sociales. El debate estuvo moderado por Julia Borque Sierra, jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.
Madrid Center for Interdisciplinary European Studies (MACIES) es un Centro de Excelencia Jean Monnet cofinanciado por la Comisión Europea. Estos centros son focos de referencia y conocimientos sobre temas relacionados con la UE. En ellos se reúnen la experiencia y las competencias de personal experto de alto nivel con el objetivo de desarrollar sinergias entre las diversas disciplinas y recursos de los estudios sobre la UE. Además, desempeñan un papel clave a la hora de llegar al alumnado de facultades que normalmente no abordan estas cuestiones.