• Noticias

Un proyecto internacional de la UC3M desarrolla un nuevo sistema de credenciales educativas en Guatemala

4/04/24

Un proyecto Erasmus+ coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), denominado ECOCredGT, trata de fomentar una transformación digital del sistema de credenciales digitales en el ámbito educativo de la formación profesional en Guatemala. Esta iniciativa, con la que se pretende mejorar la empleabilidad, busca ser un referente en la región y establecer un modelo que se pueda replicar en otros países de América Latina.

Credenciales digitales

Las credenciales digitales son componentes fundamentales en la recualificación de los profesionales, favoreciendo su empleabilidad. “Hoy en día los estudiantes pueden llevarse a una plataforma este tipo de credenciales (que reconocen los conocimientos y habilidades) para que puedan ser verificadas por un posible empleador”, explica el profesor del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M, Carlos Alario, que es el coordinador del proyecto ECOCredGT. “El objetivo de nuestro proyecto es construir capacidades para la creación de centros para la emisión de credenciales digitales con un foco especialmente en Latinoamérica”, indica.

ECOCredGT se implementa principalmente en Guatemala, con el apoyo de socios europeos de España y Austria, para establecer un modelo nacional de credenciales digitales para la formación profesional que sea luego extrapolable a otros países. Otros resultados del proyecto incluyen la capacitación del personal de las instituciones participantes, la realización de microcursos que fomenten la empleabilidad y la creación de un observatorio en Latinoamérica para monitorizar el estado de las credenciales digitales y compartir buenas prácticas y casos de éxito.

“El desarrollo de capacidades generado gracias a ECOCredGT fortalecerá las bases para explorar la futura emisión de credenciales digitales para títulos de pregrado y posgrado en un ecosistema validado con reconocimiento internacional e interoperabilidad”, concluye Carlos Alario. “Aunque se enfoca en un único país (Guatemala), la diseminación se espera que llegue a otros muchos países dentro de esta región. Este tipo de proyectos creo que son importantes en el contexto de la colaboración entre Europa y Latinoamérica”, apunta.

ECOCredGT (acrónimo de “Hacia un ecosistema de credenciales digitales para el fortalecimiento de las acciones para generación de empleo”) es un proyecto financiado por la Unión Europea (GA 10112912) en el marco del programa Erasmus+. Coordinado por la UC3M, también participan la Universidad Galileo (Guatemala), la Universidad Técnica de Graz (Austria) y la Fundación Kinal (Guatemala). Y continúa la senda de otros proyectos previos recientes en los que han colaborado algunas de estas instituciones, como PROF-XXI, MOOC-Maker o E-LANE. Los puntos de vista y opiniones expresados en esta noticia son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la UE o de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).

Más información:

Web del proyecto ECOCredGT