La UC3M conmemora el Día Internacional de la Mujer 2024 con un programa de actividades

4/03/24

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) conmemora este 8 de marzo de 2024 el día Internacional de la Mujer bajo el lema promovido por ONU Mujeres “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, y pone en marcha un programa de actividades, lecturas, conciertos, obras teatrales, jornadas y talleres, que se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo.

La UC3M expresa su firme compromiso con la erradicación de la discriminación por razón de género; la garantía y la promoción de los derechos de todas las mujeres y niñas; y la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En este contexto, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la Universidad se ha organizado un programa de actividades que pretende reconocer la contribución histórica y actual de las mujeres, señalar la necesidad de aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos, visibilizar a las mujeres diversas y concienciar acerca de las desigualdades existentes.

Entre los actos que se van a llevar a cabo se encuentra la mesa redonda “A propósito del 8 de marzo: las mujeres en la resistencia”, que contará con las voces y el testimonio de mujeres que resisten desde distintos lugares del mundo (Palestina, Ucrania, Guatemala, Ecuador, Afganistán, México, Colombia, Cañada Real); la obra de teatro “Beatriz Galindo en Estocolmo”, en la que se narra el viaje a Suecia en 1937 de la primera diplomática española; una ruta guiada por Madrid sobre las mujeres que cambiaron la historia; lecturas dramatizadas por el alumnado del taller de teatro de la Universidad; una jornada de debate sobre la percepción social de la igualdad entre mujeres y hombres; o la presentación del libro “Una storia dei diritti delle donne”, entre otras.

El 6 de marzo a las 19h tendrá lugar en el Auditorio UC3M del campus de Leganés un concierto de Blanca Paloma, representante de España en el Festival de Eurovisión 2023. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El 8 de marzo a las 10:30h se realizará una declaración institucional en los campus de Leganés y Getafe. A las 13:00h, en la Sala de Exposiciones del Edificio de Biblioteca del campus de Colmenarejo, se hará una visita guiada a la exposición “Las Literatas’’ y se llevarán a cabo unas lecturas para la igualdad.

La UC3M también se une a actos en colaboración con otras entidades, como la exposición “Relatos de mujer”; la conmemoración del 60º aniversario del Movimiento Democráctico de Mujeres; la entrega de los “Premios 8 de marzo; el teatro leído “Mariana Pineda” de Federico García Lorca; el taller conversacional “Las mujeres de mi familia y yo”; la mesa redonda “Hoy y siempre: todas referentes”; la exposición “Emigración de mujeres valientes”; o la lectura de poemas feministas en el Día Internacional de la Poesía. Asimismo, la Universidad estará presente en los actos y manifestaciones que organizan los Ayuntamientos de Getafe y Leganés el viernes 8 de marzo.