El profesor de la UC3M Wilfried Coenen recibe una beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA

30/10/23

Un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Wilfried Coenen, ha obtenido una Beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA en el área de Ingenierías por el proyecto denominado “Aspectos fluidomecánicos de la siringomielia”.

Wilfried Coenen

Wilfried Coenen (Bélgica, 1982) es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M. Su principal línea de investigación se centra en la estabilidad hidrodinámica de chorros y flujos reactivos, así como en flujos biológicos en el sistema nervioso central.

El proyecto por el que ha recibido una beca Leonardo se basa en el estudio de la siringomielia, una enfermedad que produce un acúmulo de líquido en forma de quiste en la médula espinal, produciendo dolor crónico y la pérdida de función en brazos y piernas. Se tiene conocimiento de que el movimiento del líquido cefalorraquídeo (el que rodea el cerebro y la médula) está relacionado con el desarrollo de esta enfermedad. En muchos casos, el canal en el que se localiza este líquido se encuentra parcialmente obstruido y dificulta su movimiento natural. Sin embargo, se desconoce cómo esto, a su vez, produce una acumulación de líquido en la médula. El objetivo del proyecto de Coenen es generar conocimiento que ayude en la detección y el tratamiento de la siringomielia, a través de modelos teóricos, simulaciones numéricas y medidas con resonancia magnética.

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA tienen como objetivo apoyar la ciencia y la cultura con el fin de impulsar proyectos de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en el periodo intermedio de sus carreras. En esta edición se harán posibles 58 proyectos personales e innovadores en diez áreas del conocimiento científico y la cultura.

La denominación de estas becas de la Fundación BBVA apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como símbolo universal de la curiosidad y la pasión por el saber, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, así como el diálogo entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes.