La UC3M se posiciona como un referente en Inteligencia Artificial

5/10/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) celebró el acto de apertura del curso 2023-24 en el Auditorio del Campus de Leganés con el foco puesto en la Inteligencia Artificial (IA). La lección inaugural la realizó la doctora Nuria Oliver, conocida por sus trabajos en este ámbito, y la Universidad anunció que financiará 20 investigaciones predoctorales para la realización de tesis en temáticas transversales de innovación en IA, una medida pionera en la Comunidad de Madrid.

El rector de la UC3M, Ángel Arias.

El acto, al que asistieron más de 350 personas, contó con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, del consejero de Digitalización y de los alcaldes de Leganés, Getafe y Alcorcón, entre otras autoridades. El evento comenzó con la lectura del resumen de la memoria del curso pasado por parte del secretario general de la UC3M, el profesor José Vida. A continuación, se impusieron las medallas a una treintena de nuevos doctores y doctoras de la Universidad. La lección inaugural, titulada “Hacia una IA socialmente sostenible”, corrió a cargo de la ingeniera en telecomunicaciones, Nuria Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante. Igualmente, se hizo entrega de la Medalla de Honor a Matías Rodríguez Inciarte, expresidente del Consejo Social de la UC3M.

La invitación a Nuria Oliver para impartir la lección inaugural se enmarca dentro de la iniciativa de la UC3M de poner el foco este curso en la IA. En ese contexto, el rector de la UC3M, Ángel Arias, en su intervención de cierre durante este acto, recordó la necesidad de recuperar valores clásicos, los que recoge el lema de la universidad -homo homini sacra res-, para afrontar retos como los que plantea la IA. Igualmente, anunció la concesión de 20 ayudas propias de la Universidad para investigar aspectos transversales de esta nueva tecnología.

Además, confirmó el apoyo y diálogo constructivo con la Consejería de Digitalización de la Comunidad Madrid, que ya ha anunciado la ubicación del Clúster de Inteligencia Artificial en el Edificio del Parque Científico de la UC3M. A su vez, a través de diferentes ayuntamientos la Universidad está materializando actuaciones de transferencia de investigación en esta temática. En este sentido, la apuesta por la IA es transversal e implica a personal investigador de la Escuela Politécnica Superior, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M.

Con este conjunto de medidas, y otras que se anunciarán próximamente, la UC3M apuesta decididamente por posicionarse como una institución de referencia en el ámbito de la IA.