El profesor de la UC3M Daniel García, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2023

25/09/23

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Matilde Ucelay’, en el área de Ingenierías y Arquitectura, a Daniel García González, Profesor Titular del Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M. Este galardón se le ha otorgado por la originalidad y el carácter disruptivo e interdisciplinar de sus contribuciones fundamentales en la conceptualización de materiales multifuncionales e inteligentes, así como sus aplicaciones en bioingeniería.

Daniel García González

Los Premios Nacionales de Investigación 2023 son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y ponen en valor a científicos y científicas que, con su labor, contribuyen al avance de la ciencia y por ende a que la sociedad tenga una vida mejor.

Estos Premios están dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. En este último caso, de las 185 candidaturas admitidas, 97 han sido de hombres y 88 de mujeres; y la edad media de los premiados es de 37 años.

“Este premio hace que me sienta muy orgulloso del trabajo realizado durante estos años y, sobre todo, enormemente agradecido a todos mis mentores, colaboradores, al servicio de investigación de la universidad, y en especial a todos los miembros de mi grupo. El reconocimiento es tanto para ellos como para mí a partes iguales. Además, recibir este premio nos da un impulso de ilusión y motivación para continuar con el desarrollo de materiales blandos que puedan interaccionar de manera inteligente con sistemas biológicos y avanzar en su implementación tecnológica”, señala Daniel García González.

Ingeniero industrial y doctor por la UC3M con mención internacional, Daniel García González (Leganés, 1992) realizó un postdoc en la Universidad de Oxford donde estudió el comportamiento mecánico de tejidos cerebrales y su respuesta funcional. Actualmente es Profesor Titular del Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad y dirige diversos proyectos de investigación: es IP de un proyecto ERC Starting Grant (4D-BIOMAP; GA 947723), un proyecto ERC Proof of Concept (ISBIOMECH; GA 101081713) y otros nacionales. Ha iniciado un laboratorio multidisciplinar en el Parque Científico de la UC3M, denominado MULTIBIOSTRUCTURES Lab, que desarrolla experimentalmente nuevos materiales multifuncionales, así como formulaciones teóricas que combinan la mecánica con otras físicas y sus aplicaciones a problemas en bioingeniería en el marco de una amplia red de colaboraciones internacionales. Ha realizado otras estancias de investigación en numerosas instituciones de prestigio y forma parte de la Academia Joven de España.

Más información:

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede los Premios Nacionales de Investigación 2023