• Noticias

Crean un sistema de realidad virtual para visitar la Luna, Marte o un satélite de Júpiter

11/07/23

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una aplicación de realidad virtual para recrear una visita a una base en la Luna, Marte o Europa, el satélite de Júpiter. Este proyecto divulgativo de la Universidad se ha realizado en colaboración con el Instituto de Geociencias (IGEO), la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fotograma de una de las simulaciones creadas en realidad virtual sobre una misión científica en Europa, una de las lunas de Júpiter.

El proyecto NESTOR VR, como se denomina, surge del propósito de aumentar el interés científico del alumnado de colegios e institutos de toda España mediante la exploración en primera persona de escenarios del Sistema Solar a través de métodos innovadores de enseñanza, como es la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).  “Reproduce una experiencia inmersiva en la que es posible moverse por la superficie del planeta rojo o de algunos satélites, como si fuéramos astronautas explorando nuestro sistema solar. Durante nuestro recorrido, podemos ir aprendiendo sobre la ciencia que nos ayuda a conocer mejor estos lugares y la tecnología que nos permite visitarlos”, explica el responsable del proyecto, Manuel Sanjurjo Rivo, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.

El personal investigador que ha desarrollado esta aplicación, proveniente de instituciones como la  UC3M, la Agencia Espacial Europa o de IGEO (CSIC-UCM), ha puesto especial atención para que la realidad virtual desarrollada fuese fidedigna. “Nos preocupamos por buscar la información disponible sobre la orografía, la textura del suelo o los colores que podríamos ver si nos encontrásemos realmente en el escenario real. Además del esfuerzo en la implementación de los escenarios, la necesidad de comprobar y consultar los detalles que incluimos, hizo que el tiempo de desarrollo fuese mayor que el inicialmente estipulado”, comenta el desarrollador de aplicaciones de realidad virtual, Christian Pérez Nicolás, con un máster en Ingeniería Espacial por la UC3M.

Para poder utilizar estos simuladores es necesario disponer de gafas y mandos de realidad virtual, así como de un software asociado que permite disfrutar de una experiencia completamente interactiva. También es posible visualizar vídeos inmersivos en 3D utilizando el teléfono móvil y gafas de realidad virtual como las Google Cardboard. Además, la experiencia de realidad virtual incluye una perspectiva geoética sobre el uso de los recursos planetarios de forma similar a como se hace en la Tierra, según los objetivos y metas 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la página web del proyecto, donde estará disponible la aplicación para todas las personas interesadas en “viajar” por el Sistema Solar, también se pueden encontrar vídeos que muestran un proyecto de realidad virtual previo a NESTOR VR que permite visitar las instalaciones de una base lunar y llevar a cabo misiones reales de espectroscopía de suelo lunar.

Para desarrollar este sistema se han realizado varias pruebas y test con alumnado de varios centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en el Campus de Leganés de la UC3M. “Con esta pruebas recopilamos un feedback directo para que la aplicación sea lo más atractiva posible para los estudiantes”, indica otra de las investigadoras involucradas en este proyecto, Sara Guerrero Aspizua, profesora del Dpto. de Bioingeniería de la Universidad. Gracias a todo ello, se ha podido desarrollar estas simulaciones que, como dice la web del proyecto, podrán dar la oportunidad de aprender ciencia planetaria y vivir aventuras espaciales a una escala nunca antes vista.

Más información: web del proyecto NESTOR