• Noticias

Dos proyectos de la UC3M, premiados en la competición nacional de emprendimiento Startup Programme 2023

6/07/23

Dos proyectos desarrollados por estudiantes y alumni de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han sido galardonados en la última edición del Startup Programme, una competición nacional promovida por Fundación Junior Achievement cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario.

Uno de los proyectos ganadores ha sido TIERRA, que ha recibido el Premio Proyecto Innovador del Ayuntamiento de Madrid dotado con una beca de 3.000 euros para su incubación en alguno de los viveros de empresas de la plataforma Madrid Emprende. Esta iniciativa está liderada por Alejandro Bouhaben, estudiante del grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales de la UC3M, y Gonzalo Gosálbez, alumno del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.  El objetivo de este proyecto es el desarrollo de granjas verticales automatizadas con inteligencia artificial para la producción de vegetales en las grandes ciudades. Entre las ventajas de este sistema están el ahorro de agua y energía o la posibilidad de producir alimentos sin utilizar pesticidas.

El segundo proyecto galardonado ha sido Green Up, promovido por Amalia Cid y Marina Torelli, graduadas en Ingeniería Informática por la UC3M, y Ángela Sueiro, graduada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.  Esta iniciativa ha recibido el Premio a la Sostenibilidad Energética que entrega Naturgy y el Premio al Impacto ESG que otorga la empresa PwC. Ambos premios tienen una dotación económica de 1.000 euros. Green Up pretende hacer más verdes las ciudades mediante la colocación de jardines verticales en las fachadas de negocios locales. La finalidad es involucrar a la ciudadanía en este proceso a través de una aplicación móvil de realidad aumentada desde la que se pueden apadrinar estos jardines e interactuar con diferentes personas de una comunidad.

La UC3M, desde su área de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, colabora con la Fundación Junior Achievement en la competición interuniversitaria Startup Programme desde 2009 en el marco del programa Emprende UC3M. La Universidad participa en la tutela y formación de emprendedores a través de herramientas que les permiten analizar la viabilidad de sus ideas de negocio y dar forma a sus proyectos.

La Fundación Junior Achievement es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Estados Unidos, para la promoción de la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral.  Desde 2001, la Fundación trabaja en España con centros educativos, organizaciones empresariales y gobiernos para la promoción y el desarrollo del emprendimiento juvenil.