El profesor de la UC3M Francisco Marcellán recibe una Medalla de la RSME

5/07/23

Francisco José Marcellán Español, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha recibido una Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) de 2023. Esta distinción expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos del quehacer matemático, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

Francisco Marcellán

Francisco Marcellán ha desarrollado una brillante trayectoria profesional en la UC3M, con una completa dedicación a la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de las Matemáticas. Licenciado en Matemáticas en 1973 por la Universidad de Zaragoza, se doctoró en Matemáticas en 1976 en la misma universidad, bajo la supervisión de Luis Vigil y Vázquez. Ha sido profesor en las universidades de Zaragoza, de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid y la UC3M, además de colaborar en diversas instituciones de educación superior extranjeras. Ha desarrollado una incesante labor investigadora en Teoría de la Aproximación, Polinomios Ortogonales y Funciones Especiales. Cabe destacar su enorme compromiso con la formación de nuevos doctores y científicos, habiendo dirigido 41 tesis doctorales.

Además, ha compatibilizado de manera extraordinaria su excelente carrera investigadora con numerosas actividades de gestión, habiendo ostentado, entre otros, los cargos de director de los departamentos de Ingeniería y Matemáticas de la UC3M, vicerrector de Investigación de la Universidad, director de la ANECA o secretario general de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Su papel en la RSME ha sido, y sigue siendo, determinante, según esta institución. Fue vicepresidente primero desde 2012 a 2015, y presidente de la RSME entre 2016 y 2021. Durante estos periodos se elaboró el Libro Blanco de las Matemáticas; fortaleció las relaciones de la RSME con diversas fundaciones e instituciones; se lanzaron las iniciativas Mathyssesn o SteMatesElla; impulsó convenios de cooperación con otras sociedades científicas… Actualmente sigue trabajando para la RSME y forma parte de alguno de los comités que la componen. También ha sido presidente del CEMat.

Además de a Francisco Marcellán, la RSME también ha entregado en esta edición de 2023 una Medalla a María del Carmen Romero, catedrática jubilada en la Universitat de Valencia, y Luis Vega, catedrático de la Universidad del País Vasco. Además, ha entregado el Premio Rubio de Francia para jóvenes investigadores (menores de 32 años) a Xavier Fernández-Real.

Más información:  Medallas de la Real Sociedad Matemática Española 2023