La UC3M presenta su nueva Memoria de Investigación y Transferencia 2021-2022

21/06/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presenta la Memoria de Investigación y Transferencia 2021-2022, que incluye los principales parámetros de la I+D+i de la institución. Este informe recoge un conjunto de indicadores en relación a la actividad investigadora y de innovación de los dos últimos años en aspectos como la producción científica, la financiación captada y la transferencia de conocimiento, entre otros.

La UC3M presenta su nueva Memoria de Investigación y Transferencia 2021-2022

Esta nueva edición del informe se presenta en formato multimedia, incluye versión en inglés y cuenta con 77 vídeos sobre los grupos de investigación de la UC3M. El formato interactivo y dinámico de la presentación permite al usuario visualizar los datos de los años 2021 y 2022 y compararlos con los del bienio anterior. En todos los apartados se puede desplegar la información de forma descriptiva e integrada, lo que permite analizar la evolución de los diferentes parámetros. En este sentido, resulta posible descargar datos y gráficas en formato de hoja de cálculo para facilitar su utilización y visualización. Además, se enlaza con “Research Portal” (el repositorio principal para la recogida de datos sobre la producción científica de la UC3M), permitiendo la consulta actualizada de estos datos.

Nuevos hitos en I+D+I

En relación a los resultados presentados, cabe destacar el importante incremento en la financiación captada en investigación y transferencia respecto al bienio anterior, pasando de 68 millones de euros en  2019 y 2020 a más de 103 millones de euros en 2021 y 2022 en la UC3M. En este sentido, 42,4 millones de euros proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El número de proyectos de I+D iniciados en este periodo también ha crecido respecto al bienio anterior, pasando de 316 a un total de 359. Además, la UC3M se mantiene en el Top10 de España en artículos científicos por profesor y ha pasado a publicar cerca del 50 por ciento de sus artículos científicos en Open Access (a través de las vías dorada e híbrida), cuando en el periodo anterior no alcanzaba el 25 por ciento.

En lo que se refiere a la atracción del talento investigador, a lo largo de 2021-2022 se han incorporado tres nuevos proyectos ERC (European Research Council), ascendiendo a un total de 10 ERC Grants activos actualmente en la Universidad. Además, se han incorporado 28 investigadores a través de Conex-Plus, un programa de movilidad y formación que trata de impulsar la carrera de personal investigador experimentado dentro del marco de trabajo de las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) esquema COFUND de la Unión Europea.

En el ámbito de la transferencia, en 2021 y 2022 se produjeron 6 solicitudes de patentes nacionales y 40 internacionales, se contó con la presencia de 32 empresas incubadas  (21 startups y 11 spin-offs), 107 registros de software en vigor y 167 ofertas tecnológicas. La financiación captada a través de los contratos con empresas y otras entidades ascendió a más de 19 millones de euros y el número de empresas con las que la UC3M colabora en proyectos internacionales llegó a 188.

Acreditaciones ACEEU

En este periodo la UC3M se ha convertido en la primera universidad en Europa en conseguir dos  acreditaciones por la ACEEU (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities), como “Universidad Emprendedora” y como “Universidad Comprometida”. Este reconocimiento acredita la contribución y el impacto de la UC3M en el tejido industrial y social, y la sitúa como una universidad de referencia en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y la investigación.

Más información:

Web de la Memoria de Investigación y Transferencia 2021-2022