• Innovación

La UC3M, el Santander y Airbus entregan más de 200.000 euros en premios a la investigación, la excelencia y el emprendimiento

15/06/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha entregado hoy los Premios de Excelencia 2023, que cuentan con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades y de Airbus y que reconocen el esfuerzo, la calidad, la innovación y la contribución a la excelencia de la comunidad universitaria. Durante el evento, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad, también se han entregado los Premios Emprende 2022, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y que se conceden a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster Universitario (TFM) con perfil emprendedor.

Premios Excelencia 23

El acto ha contado con la presencia del rector de la UC3M, Ángel Arias; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Marhuenda García; la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; por parte de Airbus la responsable de Colaboración con Universidades, Cristina García Aliste, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, así como el exrector de la UC3M, Daniel Peña.

Los Premios de Excelencia tratan de impulsar la investigación y valoran el trabajo realizado por cuatro colectivos de la Universidad: joven personal investigador doctor, estudiantes, personal de administración y servicios y alumni, dando visibilidad a sus proyectos y a su trayectoria académica y profesional.

En concreto, en esta decimoquinta edición de los Premios de Excelencia se repartirán 172.000 euros entre los 69 galardonados. Entre los premiados figuran 10 jóvenes doctores investigadores con proyección internacional que reciben 13.000 euros cada uno  y 22 estudiantes que han destacado por su excelente expediente académico, que reciben 1.000 euros. Se otorgan tres premios (primer premio y dos accésit) cuyo importe total asciende a 20.000 euros a sendos equipos compuestos por personal de administración y servicios. Por último, se concede un diploma y trofeo de reconocimiento a 10 antiguos estudiantes de la Universidad que destacan por su notable desarrollo profesional o su actividad emprendedora en dos modalidades: aquellos que se graduaron entre 2017 y 2019 y los que se graduaron antes de 2017.

Premios Emprende

Durante el evento, también se han entregado los Premios Emprende 2022 en sus categorías TFM y TFG. Los Premios TFM Emprende distinguen trabajos desarrollados en el curso 2021/22 por estudiantes de másteres universitarios de la UC3M que crean ideas de negocio que destacan por su brillantez y viabilidad. Este premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Daniel García López, del Máster Universitario en Robótica y Automatización de la UC3M, por su proyecto sobre un sistema de asistencia en supermercados para personas con discapacidad visual.

El premio TFG Emprende está dotado con 20.000 euros, que se destinan a la financiación de actividades emprendedoras o de formación en este ámbito. Este año la ganadora ha sido Ana Ye Zhang, del Grado en Ingeniería Biomédica de la UC3M, por el diseño de un dispositivo antirreflujo para ostomías, denominado OSTOFIX.

Banco Santander, Airbus y UC3M

El apoyo del Banco Santander a los Premios de Excelencia, a través de Santander Universidades, se enmarca en la relación que mantienen ambas instituciones desde 1999 para el desarrollo de diversos proyectos académicos. Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 26 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades.

Airbus forma parte del Foro de Empresas, una iniciativa creada en 2012 por el Consejo Social de la UC3M para fortalecer las relaciones entre el ámbito universitario y empresarial. Como parte de esta colaboración, Airbus participa también en la financiación de los Premios de Excelencia, galardonando a los estudiantes con los dos mejores expedientes del Grado de Ingeniería Aeroespacial.

La UC3M es una universidad pública española que destaca en investigación, docencia e innovación. Figura entre las mejores universidades del mundo en el ranking QS World University Rankings 2023 y entre las mejores universidades por la empleabilidad de sus graduados, según la última edición del Global University Employability Ranking del Times Higher Education (THE). La UC3M es la primera universidad en Europa en conseguir la acreditación dual ACEEU por su contribución e impacto en el tejido industrial y social, y cuenta, además, con otras acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de las ingenierías o la acreditación AACSB en los programas de empresa y finanzas.

El Consejo Social de la UC3M cumple, entre otras funciones, la de impulsar la participación de la sociedad en la actividad universitaria, especialmente en su financiación, y la de fomentar las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social.

Más información:

Premios de Excelencia del Consejo Social de la UC3M