Daniel García González, nuevo miembro de la Academia Joven de España

15/06/23

El profesor Daniel García González, del Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, ha sido uno de los diez jóvenes investigadores seleccionados entre 104 candidatos para formar parte de la Academia Joven de España. Esta organización tiene como objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes y está vinculada a la Global Young Academy.

Daniel García González, nuevo miembro de la Academia Joven de España

El pasado lunes, 12 de junio, la Junta General de la Academia Joven de España, en reunión extraordinaria, eligió a 10 nuevos Académicos de Número entre 104 candidaturas. En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinariedad de sus áreas de trabajo.

La edad promedio de los diez nuevos académicos es de 38 años y entre ellos hay el mismo número de hombres que de mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, arte, ciencias del deporte, estudio de materiales, filología, fisiología, historia, ingeniería industrial, mecánica y aeroespacial o inmunología.

El nuevo académico perteneciente a la UC3M, Daniel García González, tiene 30 años y es Profesor Titular del Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniero industrial y doctor por la UC3M con mención internacional, realizó un postdoc en la Universidad de Oxford donde estudió el comportamiento mecánico de tejidos cerebrales y su respuesta funcional. Actualmente es IP de un proyecto ERC Starting Grant (4D-BIOMAP; GA 947723), un proyecto ERC Proof of Concept (ISBIOMECH; GA 101081713) y otros nacionales. Ha iniciado un laboratorio multidisciplinar, denominado MULTIBIOSTRUCTURES, que desarrolla experimentalmente nuevos materiales multifuncionales, así como formulaciones teóricas que combinan la mecánica con otras físicas y sus aplicaciones a problemas en bioingeniería en el marco de una amplia red de colaboraciones internacionales. Ha realizado otras estancias de investigación en numerosas instituciones de prestigio.

Con la incorporación de Daniel García González a la Academia Jóven de España, la UC3M ya cuenta con dos miembros dentro de la institución, después del ingreso de Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio (del Departamento de Ciencias Sociales) el año pasado.

La Academia Joven de España se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Global Young Academy. Su principal objetivo es visibilizar a los mejores investigadores jóvenes de nuestro país y fomentar las vocaciones en edades tempranas. Una de las características que la distinguen es que la pertenencia a la Academia está limitada a 5 años, lo que permite preservar la juventud de los 50 académicos de la corporación, incorporándose cada año 10 nuevos académicos que sustituyen a aquellos cuya pertenencia finaliza en esa anualidad.

Más información:

Academia Joven de España