La UC3M participa en la Feria de Madrid es Ciencia 2023

Viernes 24 de marzo en el pabellón 5 de IFEMA

22/03/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa el viernes 24 de marzo en el pabellón 5 de IFEMA en la XII Feria Madrid es Ciencia. Las actividades de divulgación científica que se realizarán en el stand de la UC3M pretenden acercar de forma amena algunos trabajos de I+D+i que se realizan en la Universidad en distintas disciplinas, como la comunicación, la historia, la ingeniería aeroespacial, la ingeniería telemática y las matemáticas.

La UC3M participa en la Feria de Madrid es Ciencia 2023

Las actividades que se realizan ese día de 10h a 14.30h son: “Descubre cómo realizar arqueología digital abierta” y “Viaje al cine digital desde el siglo XIX”.

En “Descubre cómo realizar arqueología digital abierta”, investigadores del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M muestran cómo trabajan en el Laboratorio de Arqueología Digital Abierta (LADA) de la Universidad, en el que hacen ciencia ciudadana centrada en el análisis y procesado digital de información relacionada con el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid. Quienes asistan podrán utilizar herramientas empleadas en este campo o aprender cómo se fotografía en un yacimiento o cómo se tratan las imágenes para la investigación. Esta actividad de divulgación forma parte de un proyecto apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la actividad “Viaje al cine digital desde el siglo XIX”, profesoras del Grupo de Investigación TECMERIN (Televisión-cine, Memoria, Representación e Industria) del Dpto. de Comunicación de la UC3M, mostrarán el funcionamiento de algunos inventos precinematográficos y su evolución técnica hasta nuestros días. El objetivo es reflexionar sobre el uso social de la tecnología en relación con las imágenes en movimiento, cuyo consumo individual ya estaba presente en los orígenes del cine. Esta actividad de divulgación forma parte de dos proyectos de I+D+i: “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción” (PID2019-106459GB-I00); y “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00).

Durante la tarde, de 15.30h a 20h se organizan otras dos actividades de divulgación científica:“Inteligencia Artificial en el control remoto de un brazo robótico” y “Desvelando los secretos de la fluidodinámica”.

En “Inteligencia Artificial en el control remoto de un brazo robótico”, investigadores del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M permitirán a los asistentes manejar de forma inalámbrica un brazo robótico con un joystick y comprobar las consecuencias que pueden tener ciertas interferencias. Además, enseñarán cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mitigar dichas interferencias para conseguir un control suave del robot.  Esta actividad de divulgación recibe financiación del programa Horizonte Europa en los proyectos PREDICT-6G (GA 101095890), Hexa-X-II (GA 101095759) y DESIRE6G (GA 101096466) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de los fondos Next Generation EU a través de los proyectos UNICO 5G I+D 6G-EDGEDT y 6G-DATADRIVEN.

También se podrá participar en “Desvelando los secretos de la fluidodinámica” para observar el flujo de partículas a la salida de una tobera (parecida en su forma a las que se montan en motores de avión). Los investigadores del Dpto. de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M explicarán el funcionamiento de esta técnica de visualización de flujos turbulentos que se utiliza a menudo en aerodinámica. Esta actividad de divulgación forma parte de NEXTFLOW (Next-generation Flow diagnostics for control), un proyecto ERC (949085) financiado por la Comisión Europea, y del proyecto ARTURO (Control Activo de la turbulencia para propulsión aeronáutica sostenible), financiado por la Agencia Estatal de Investigación(AEI) -  PID2019-109717RB-I00/AEI/10.13039/501100011033.

Otras actividades UC3M en la Feria de Madrid es Ciencia

Este mismo día en el Ágora de la Ciencia de la feria, de 16h a 16.20h, tendrá lugar la charla interactiva y divulgativa titulada “Matemágicas con cartas y números” e impartida por un profesor del Dpto. de Matemática de la UC3M. Se realizarán varios juegos de “adivinación” de cartas con la participación de los asistentes y, posteriormente, se explicará por qué funciona cada uno de los trucos. En todos los casos, los trucos pueden explicarse a través de las matemáticas y, por tanto, no se trata de juegos de ilusionismo y prestidigitación.

El sábado 25 de 10h a 20h, en un espacio aledaño al stand de la Fundación madri+d para el Conocimiento, de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar la exposición de la MOTO-MAQLAB-UC3M. El equipo MOTO-MAQLAB-UC3M llevará su prototipo de moto, desarrollado por estudiantes de la Universidad con el apoyo del Dpto. de Ingeniería Mecánica y del grupo de investigación MAQLAB. Este equipo participa en  MotoStudent, una competición internacional en la que estudiantes de Universidades de todo el mundo diseñan y fabrican una motocicleta de competición.

La Feria de Madrid es Ciencia 2023 es un evento organizado por la Fundación madri+d para el Conocimiento, de la Comunidad de Madrid, que se plantea como una muestra integral de la innovación científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid desde un punto de vista lúdico y participativo.  Además, busca que sean sus propios protagonistas (investigadores, emprendedores, profesores, estudiantes…) quienes muestren y expliquen la ciencia y su impacto en nuestra vida cotidiana.

Web de la UC3M sobre la Feria Madrid es Ciencia 2023