• Noticias

La UC3M participa en un proyecto de investigación europeo para reducir las desigualdades de género en la participación política

21/02/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) forma parte de un nuevo proyecto europeo de investigación, denominado Gender Empowerment through Politics in Classrooms (G-EPIC), que tiene como objetivo fomentar las actitudes políticas en niñas y jóvenes para reducir la desigualdad de género en este ámbito.

Un estudio previo, realizado por investigadoras de la UC3M y de la Universidad de Roehampton, muestra que en la etapa entre los 11 a 16 años de edad es cuando se comienzan a formar las actitudes políticas, y también es el periodo en que aparecen las diferencias de género relacionadas con su nivel de implicación política. Al contrario de lo que se esperaba, los resultados de esta investigación indican que, cuando se realizan discusiones políticas en el aula, ellas pierden todavía más confianza en sí mismas y la brecha por cuestión de género se acentúa más.

El consorcio europeo G-EPIC, en el que participa un equipo de la UC3M liderado por la profesora del Departamento de Ciencias Sociales Gema García Albacete, tiene la finalidad de identificar por qué sucede esto, así como diseñar una metodología y guía para su aplicación en centros educativos.

Para comprender cómo surgen las desigualdades en las actitudes y orientaciones políticas, G-EPIC comenzará realizando observaciones en el aula y análisis de datos cuantitativos. Asimismo, el equipo investigador utilizará técnicas experimentales entre grupos cerrados de estudiantes para identificar los aspectos que limitan el desarrollo de la confianza política. Estos experimentos e intervenciones se evaluarán mediante comparaciones con grupos de control.

Desde G-EPIC también se llevará a cabo una evaluación del contexto nacional y del marco político local y europeo para diseñar estrategias y normativas que propicien una participación política más equitativa en cuestión de género. La metodología que se genere en el marco de este proyecto pretende convertirse en una referencia internacional de buenas prácticas para fomentar, desde las aulas, la equidad de género en la política. Esta guía se difundirá a escuelas de toda Europa, con el objetivo de posibilitar la reducción de las desigualdades de género en la participación y el liderazgo político.

Este proyecto, que tendrá una duración de 36 meses y está financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa (GA 101095000), está coordinado por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Junto a la UC3M, en España participan la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania), la Universidad de Roehampton (Reino Unido), la Universidad Aarhus (Dinamarca), la Universidad Charles (República Checa) y la organización europea Gender5+.