La UC3M consigue una nueva ERC Consolidator Grant

Recibe casi 2 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación

6/02/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) recibe casi dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) tras obtener una nueva ayuda Consolidator Grant, destinada a personal investigador con 7 a 12 años de experiencia que quiera consolidar un grupo de investigación. La UC3M es una de las once universidades españolas que ha conseguido financiación en esta convocatoria. El proyecto ha sido  presentado por Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio, del Dpto. de Ciencias Sociales de la UC3M.

La UC3M consigue una nueva ERC Consolidator Grant

El ERC financia las ayudas Consolidator Grant dentro de Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la Unión Europea (UE) en materia de investigación e innovación. Están dirigidas a personal investigador de cualquier nacionalidad con una carrera científica prometedora y una óptima propuesta de investigación para desarrollarla en Europa.

Esta convocatoria europea, con una tasa de éxito del 14 por ciento, reparte 657 millones de euros a 321 proyectos de investigación de todo el continente (seleccionados entre 2.222 propuestas).

La relevancia de la confianza judicial

“La relevancia de la confianza judicial para la integración jurídica de Europa” (The Relevance of judicial trust for the legal integration of Europe) es el título del proyecto de investigación liderado por Juan Antonio Mayoral que ha conseguido financiación ERC para los próximos cinco años. Su objetivo principal es definir la naturaleza interdisciplinar del concepto de confianza entre jueces en el sistema jurídico de la Unión Europea.

En el marco del proyecto se pretende elaborar indicadores empíricos de utilidad en diversos aspectos. En primer lugar, que ayuden a determinar los factores jurídicos, sociológicos y politológicos que conducen a los jueces a confiar o desconfiar los unos de los otros. En segundo lugar, estos indicadores se utilizarán para comprobar el impacto que la confianza judicial tiene en la cooperación entre tribunales por medio de mecanismos como, por ejemplo, las cuestiones prejudiciales donde los jueces nacionales tienen la potestad de requerir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les asista en la interpretación del derecho de la UE.

Para esta labor el proyecto implementará un diseño de métodos mixtos donde se combina el análisis jurídico de decisiones judiciales con entrevistas, experimentos y encuestas a jueces de los 27 países miembros de la Unión Europea y del Tribunal de Justicia de la UE.

“Los resultados ayudarán a entender la importancia de la confianza para el funcionamiento de los sistemas judiciales y a identificar prácticas e instituciones capaces de acrecentar la confianza mutua dentro de la judicatura europea”, explica Juan Antonio Mayoral. De hecho, esta propuesta “ha suscitado interés tanto a jueces como a diversas organizaciones judiciales, entre ellas la Red Europea de Consejos Judiciales, cuyo apoyo y participación será crucial para que el proyecto llegue a buen puerto”, indica.

Por último, respecto al proceso de competición de la Consolidator Grant, Juan A. Mayoral destaca “que obtener una beca de esta envergadura es también el resultado del gran trabajo realizado y apoyo recibido por la familia y el personal y colegas de la UC3M y de otras instituciones donde he desarrollado mi carrera como iCourts”.

La UC3M es una de las universidades españolas con mayor número de ayudas del ERC, una apuesta por la internacionalización de la investigación de la UE. En concreto, la Universidad ya ha conseguido 14 proyectos ERC (8 Starting Grants y 6 Consolidator Grants) con una financiación global de aproximadamente 24 millones de euros.

Más información:

Consolidator Grants ERC 2022