La UC3M recibe financiación para dos proyectos de I+D+i sobre accesibilidad

1/02/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha recibido 950.000 euros de financiación para el desarrollo de dos proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La UC3M recibe financiación para dos proyectos de I+D+i sobre accesibilidad

Uno de los proyectos de la UC3M que se va a desarrollar en el marco de estas ayudas es “Accesibilidad sensorial y cognitiva en la comunicación y gestión de los servicios telemáticos y telefónicos de la Administración General del Estado (Access2Citizen)”. El objetivo del equipo investigador es mejorar la accesibilidad tecnológica de las Administraciones Públicas  para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con discapacidad.

Esta propuesta, liderada por la catedrática Belén Ruiz Mezcua y la profesora Lourdes Moreno López, del Departamento de Informática de la UC3M, tiene tres ejes fundamentales: detectar los problemas que actualmente se encuentran en materia de accesibilidad, ofrecer soporte a las Administraciones Públicas relacionado con accesibilidad cognitiva y sensorial (como guías de ayuda u otro tipo de documentación), y diseñar una prueba de concepto que proporcione buenas prácticas y  pautas de diseño para que sean aplicadas a un servicio de emergencias de atención a la ciudadanía que cubra las necesidades de todas las personas con discapacidad.

El otro proyecto que ha recibido financiación, denominado “La clase para todas, para asegurar la accesibilidad en la educación (Access2Class)”, tiene como objeto disminuir las barreras comunicativas que dificultan o imposibilitan el proceso de comunicación y suponen un obstáculo para el acceso a la información a  las personas con discapacidad sensorial (auditiva y cognitiva) en el ámbito de la educación. El alumnado con discapacidad sensorial ha visto agravadas esas dificultades como consecuencia de las clases telemáticas que se impartieron durante la pandemia generada por la Covid-19. Por ello, el equipo investigador de este proyecto, liderado por José Manuel Sánchez Pena, catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M, busca crear una plataforma para facilitar la impartición de clases online accesibles, con un sistema de canales de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos generados de manera automática.