• James F. Kurose y Alain Molinari, doctores Honoris Causa por la UC3M

Día de la Universidad

James F. Kurose y Alain Molinari, doctores Honoris Causa por la UC3M

Expertos en ciencias de la computación y en mecánica de sólidos

31/01/23

Los profesores James F. Kurose y Alain Molinari han sido nombrados doctores Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos y científicos. El acto de investidura, presidido por el rector Juan Romo, ha tenido lugar hoy en el Aula Magna del Campus de Getafe con motivo de la celebración del Día de la Universidad. Durante la ceremonia se han entregado también los premios extraordinarios de doctorado.

James F. Kurose (izquierda) y Alain Molinari (derecha), doctores Honoris Causa por la UC3M

La laudatio del profesor James F. Kurose ha corrido a cargo de Albert Banchs, del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M, mientras que la laudatio de Alain Molinari la ha realizado Henar Miguélez, del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

James F. Kurose es profesor universitario distinguido en la Facultad de Ciencias de la Información y la Computación de la Universidad de Massachusetts Amherst. Doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Columbia, se licenció en Física por la Universidad Wesleyana. Ha sido científico visitante en diversas instituciones, como IBM Research, INRIA, Technicolor, la Universidad de la Sorbona o la Universidad de París. Sus líneas de investigación incluyen arquitectura y protocolos de redes informáticas, redes de sensores y comunicación multimedia y medición de redes, entre otras. Ha recibido diversos galardones, como el premio IEEE Infocom, el premio ACM SIGCOMM Lifetime Achievement Award, el premio ACM Sigcomm Test of Time y la Medalla de Educación Taylor Booth de la IEEE Computer Society.  Ha sido subdirector de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU y subdirector de Inteligencia Artificial en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. Miembro de la IEEE, la ACM y de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU. En Madrid es miembro del patronato y del comité científico del instituto IMDEA Networks.

Alain Molinari es profesor emérito distinguido de Mecánica de Sólidos en la Universidad de Lorraine. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, se doctoró en Ciencias en la Universidad de Metz. Ha sido conferenciante en la Escuela Politécnica de París y profesor invitado en otras instituciones como el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y en las universidades de California en San Diego, Brown y Johns Hopkins, entre otras. Ha investigado en varios campos de la Mecánica de Sólidos, especialmente en el ámbito de materiales sometidos a solicitaciones extremas, como los fenómenos de alta deformación, los procesos de alta velocidad o el modelado multiescala del daño dinámico, entre otros. Ha sido editor asociado de varias revistas científicas, como International Journal of Plasticity y Continuum Mechanics and Thermodynamics. Ha organizado y participado en numerosos congresos y comités internacionales y es autor de unos 250 trabajos de investigación. Molinari ha recibido diversos galardones: fue profesor distinguido Millikan en Caltech, erudito distinguido y Gledden Senior Fellow en la Universidad de Western Australia, además de recibir premios como el Spiru Haret Award de la Academia de Ciencias de Rumanía o el premio John Rinehart por su trabajo sobre fenómenos de alta velocidad de deformación. En la UC3M ocupó una Cátedra de Excelencia entre 2009 y 2011.

Más información: Honoris Causa UC3M