La alianza de universidades europeas YUFE inicia su Challenge Teams 2023

16/01/23

La alianza YUFE (Young Universities for the Future of Europe), de la que forman parte 9 universidades de diferentes países europeos, entre ellas la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha abierto la convocatoria YUFE Challenge Teams para promover el emprendimiento y la innovación.

La alianza YUFE recibe 14,4 millones de la Comisión Europea

Esta iniciativa se realizará por equipos formados por estudiantes, profesorado y personal investigador de universidades de la Alianza, ciudadanía en general, gobiernos locales y el sector empresarial. Estos equipos deberán resolver con soluciones novedosas e innovadoras a nivel social, científico y tecnológico una serie de retos propuestos por los organizadores. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de febrero de 2023.

Los YUFE Challenge Teams tienen como objetivo desarrollar el pensamiento creativo a través del trabajo colaborativo y multidisciplinar. Los retos se abordarán de manera telemática y en inglés. Esta convocatoria cuenta con cuatro retos:

• Ecosocial (ecological + social) collapse: este reto tiene el objetivo de buscar estrategias colectivas para dar solución a la crisis ecosocial (en concreto, la energética y climática). Para ello, los equipos de trabajo tienen como plazo del 1 de marzo al 28 de junio.
  • How to overcome barriers to social integration of refugees in the local environment of the host region?: el reto consiste en encontrar soluciones que ayuden a eliminar las barreras culturales, lingüísticas, legales y administrativas que encuentran las personas refugiadas, para facilitar su integración social en los países de destino. El plazo para este reto es del 20 de febrero al 22 de mayo.
  • Redressing polarisation through digital communicative interventions:se propone buscar fórmulas para frenar la polarización existente en la comunicación digital a través de redes sociales. La idea es crear un conjunto de herramientas que reúna habilidades de despolarización comunicativa y pautas sobre buenas prácticas. Este reto se inicia el 20 de febrero y finaliza el 20 de mayo.
  • Smart and Green Touristic Destinations: para resolver el problema del llamado “turismo de masas”. El objetivo es encontrar una forma de turismo que disminuya la contaminación, la gentrificación y proteja al medio ambiente, a través de soluciones interconectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea. El plazo es del 1 de marzo al 30 de junio

La realización de estos retos permitirá al alumnado obtener la acreditación denominada Estrella Profesional, que se convalida por créditos en su titulación.

Sobre YUFE

La Alianza YUFE está formada por 9 universidades europeas: Universidad de Amberes (Bélgica), Universidad de Bremen (Alemania), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad de Chipre, Universidad de Essex (Inglaterra), Universidad del Este de Finlandia, Universidad de Maastricht (Países Bajos), Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) y Universidad de Rijeka (Croacia); así como por dos socios colaboradores: ETS Group y Adecco Group.